Agorafilia

9.3.07




Si a la sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas o las avenidas, se le denomina agorafobia, a lo contrario se le debería designar agorafilia.
Conozco a un tipo que dice sentirse bien en los grandes espacios vacíos de gente. Me explica que es una sensación como de recogimiento sentarse en las gradas de un estadio vacío donde parece distinguirse el eco de las voces que lo habitaron. Caminar por las calles de la ciudad vacía. Cambiarse solitario en el vestuario de una instalación deportiva. Deambular una mañana por un cementerio sin encontrar a nadie. Visitar un teatro o una sala de cine en su inacción. «En el silencio pareces percibir como rumor lejano de seres aquiescentes», me dice.
Lo curioso es que cuando me paro a pensar en ello, por momentos, ese tipo se parece a mí.

12 apostillas:

Symp dijo...

La agorafobia no produce miedo a los lugares abiertos y sin gente. Pero es una idea típica.
El miedo se produce en esos lugares con gente, donde la persona se siente insegura por una u otra razón.
Saca a un agorafóbico de entre la multitud, de la cola del supermercado, le semáforo en rojo y la cola de coches, del paso de cebra lleno de gente donde no puede moverse... llévale a un lugar vació y le verás sonreir, y respirar con calma.
Aunque cada cual tiene su matiz, hay sitios típicos donde los agorafóbicos temen ir más que nada.
Prueba con un centro comercial en fin de semana

Anónimo dijo...

No eres tú, .... soy yo :=)


Hablo en serio....

exLyda dijo...

Ah, la plenitud en la calma de un hueco en el mundo. Si eres agoráfilo procura no volverte claustrófobo, no sea que le agarres miedito al momento supremo de tener tu hueco a tu medida.

Anónimo dijo...

Bueno, hay un momento para todo...A mí me gusta a veces pasear por los parques, en esos días de invierno en que hay poca gente; es como pararte un segundo en las prisas y urgencias de la vida para encontrarte de nuevo. Pero tambien soy muy feliz en un concierto viendo a mi grupo favorito y ser una más en la masa del gentío. Creo que soy capaz de adaptarme a todo, ¿será conformismo? ¿será la edad? Jajajaja. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Es una idea esa de vacío la expresada aquí.


Eve

Jonás dijo...

Me recuerda mi atracción por sufrir una tromba de agua cuando voy conduciendo y no ver a cinco metros, mi gusto por pasar en el Hospital la Nochevieja cuidando a mi compañera, mi fascinación por las endoscopias y colonoscopias... Me siento protegido y arropado como en un claustro materno. La agorafilia que explicas lo veo una suerte también de necesidad de protección que se percibe en el espacio abierto y vacío. Es la amplitud, vacía de gente, la que en este caso te arropa. Supongo.

simalme dijo...

Entonces lo que tienes es claustrofia...

Unknown dijo...

es atractivo sentirse a gusto en lugares despejados, llenos de oxígeno para uno solo, pero solo de vez en cuando.

Anónimo dijo...

ese tipo y yo tambien tenemos mucho que ver...ya decia yo..jiji

un super abrazo

Anónimo dijo...

Otra opción es la cotijofilia. Apartarse de los lugares abiertos, de la gente, e irse a un lugar apartado, por ejemplo en una loma, con las únicas compañías de árboles, animales, una arroba de vino e Internet. Bendita ágora.

Anónimo dijo...

es el miedo a las multitudes, los espacios vacios traen calma, siempre q no haga viento.

Anónimo dijo...

nada de eso esta demas, siempre y cuando entre parejas exista mutuo acuerdo y al aire libre que rico si lo hacemos en el agua como no lo vamos a hacer en un parque o naturaleza y al aire libre, donde todo se lo lleva el viento