Betty

26.12.14



Herminia Betty es una mujer que nació hace treinta y cinco años en Cochabamba, una ciudad boliviana de más de un millón de habitantes. A sus espaldas lleva cuatro hijos y el abandono de dos maridos. Es de pequeña de estatura pero de gran corazón. Es tímida, casi retraída con las personas pero muy echada para adelante cuando se propone hacer algo. Cuida de sus hijos desde España, a los que no ve desde hace años mientras están a cargo de su madre. Trabaja con personas dependientes con calmo amor y dulzura. No se desespera, no protesta, no retrocede: parece incombustible al desaliento. Es educada, paciente y agradecida. Ese equipaje vino con ella a este país y un día se marchará con él. No su memoria que permanecerá entre quienes la han conocido. Yo la admiro, a ella y a todas las mujeres que son como Betty. Y quizás este aprecio sea el único premio o medalla al mérito al trabajo —como las falsarias esas que otorgan las instituciones a los famosos— que reciba, pero es sincero y agradecido. Todas estas ‘bettys’ merecen mi homenaje honesto.




Aventajados

25.12.14



No puedo dejar de sentirme mal cuando me siento con ventaja respecto a otros semejantes. La ventaja de estar rodeado de gente que me quieren y que actúan como ‘escudos humanos’ frente a la crudeza del mundo. La ventaja de tener un trabajo para subsistir y un techo bajo el que cobijarme. La ventaja de comer caliente todos los días. La ventaja de saber muchas cosas y entender que otras no están a mi alcance. Y, sobre todo, sentirme afortunado porque con lo poco que soy y mis escasos bienes me siento millonario.



Estructura sintáctica

24.12.14



¿Si todos deseamos unas felices fiestas por qué hay tanto infeliz?



La física del carácter

23.12.14


—¿Qué le preocupa a una mente como la suya señor Feynman?
—Cuando estás solucionando un problema, «no te preocupes». Ahora, «después» de que has resuelto el problema «es el momento de preocuparse».
—No estamos muy instruidos en eso.
—El poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices ocasiones en que es casi superfluo.
—¿Y eso vale para los científicos?
—Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos puede ser tan listo o tan tonto como cualquier prójimo, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.
—¿Les ven como bichos raros?
—Es curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias.
—¿Conviven las Matemáticas con la Física?
—La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación.
—El orgasmo de las ciencias.
—La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que lo hacemos.
—A la mayoría todo esto le parece irreal.
—La Matemática no es real, pero «parece real». ¿Dónde está ese lugar?
—¿Ese lugar se llama creer en las cosas?
—Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo.

Lotería

22.12.14



Los mejores aciertos vienen de los mayores errores.



Infestación

21.12.14



La metáfora le mordió en la mano, inesperadamente, mientras componía el poema. Como no estaba vacunado enfermó de imaginación.



Abrazos

20.12.14



Julio Cortázar, en ‘Salvo el crepúsculo’, declara: «no aceptar otro orden que el de las afinidades, otra cronología que la del corazón, otro horario que el de los encuentros a deshora, los verdaderos». Será este tiempo de sombras o seré yo, pero noto en cada abrazo que la gente está como lastimada, quebrada de desconsuelo, y necesita más que nunca afinidades hacia sus sentimientos.



Flujos

19.12.14



Para el poeta perteneciente a la escuela filológica alejandrina, Filetas de Cos, «la vida es un discurrir no un destino». Más que llegar, como señala el poeta griego, somos un fluir que se detiene.



Revoluciones

18.12.14



Cada revolución social ha producido su cadena de víctimas. Cada avance ha sido posible bajo los auspicios del dolor, de la sangre y del estremecimiento. En las anotaciones históricas permanecen los nombres de revoluciones como la francesa con su pasaje del terror, la rusa, la industrial, incluso la imprenta provocó persecuciones. A diferencia de éstas, la nueva revolución es silenciosa y se produce delante nuestras pantallas del ordenador, ahora toca saber cuáles son las víctimas de Internet.



Platónicos

17.12.14



¿El tiempo es una imagen móvil de la eternidad?



Contraseñas

16.12.14



—¿Es usted un animal político, señor Galeano?
—La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.
—La injusticia parece la regla de conducta humana más persistente.
—El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.
—Fracasamos para cambiar.
—Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
—Somos poca cosa de mañana.
—Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
—Solo hay mañana para los que dan limosna.
—La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
—Y qué me dice de los soñadores.
—Como dijo mi amigo, el cineasta Fernando Birri: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».
—O para andar por un mundo de locos.
—Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga lo que debería recompensar.
—Es el signo de los tiempos y de la infelicidad.
—El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para ‘ganar tiempo’ o para ‘pasar el tiempo’, se apoderan del tiempo.






Populismo

15.12.14



El intento de mejorar el mundo contiene la premisa del error y el supuesto de atinar.



Amor accidentado

14.12.14



Mientras cruzaba la calle y escribía en el móvil cuánto lo quería, él, al volante, leía su mensaje. El suyo fue un amor atropellado.



Circularidad

13.12.14



Defiende Deleuze que «desear es producir, y producir realidad. El deseo como potencia productiva de la vida.» Y más allá de ese deseo productor qué nos espera, la realidad deseada, quizás, y que no es más que la frustración del deseo cesante.



Decadencia

12.12.14



El poeta Estesicoro el Menor de Himera afirmó: "me encanta inventar fábulas que perviertan la realidad porque soy como un juglar que agoniza". Todo tiempo de cambio necesita de un desenlace y una descomposición.



Revestimiento

11.12.14



El olvido más que desmemoria es envoltura de vacío.



Eufemismos

10.12.14



¿Alguien piensa que por llamar ‘personas en riesgo de exclusión social’ a los pobres, se les va a quitar el hambre?



Orden y caos

9.12.14



—¿Es tiempo de caos frente al orden señor Escohotado?
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—Pocos se detienen a pensar en ello.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Y aun así se avanza con moralinas.
—Tienes derecho a exaltar tu corazón, tienes derecho a pensar que vales, tienes derecho a honrarte a ti mismo buscando la virtud. La moral es refractaria a todo sistema exterior de que si haces esto te castigo si haces esto te premio. Allí donde la ley obedece a una moral, la bramánica, la islámica, la cristiana, la de Wall Street, se hace sectaria. Y allí donde la moral pretende el apoyo de una ley se hace criminal, corrupta. La moral es la esfera interna, la ley es la esfera externa. Esta diferencia entre ley y moral y mantener la diferencia marca el nivel de civilización de una sociedad.
—También en vez de discursos hay exaltaciones.
—La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—A pesar de las prohibiciones.
—Lo que se prohíbe cobra un valor, de autorrealización personal. La dignidad humana es su libertad y cada vez que algo te lo prohíben y tú no lo cumples estás haciendo un plus de libertad. Esa es la fascinación de lo prohibido. Es lo que se puede llamar la promoción indirecta.
—Toda esa libertad aparece tutelada desde el poder.
—La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Una libertad buscadora de verdades.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—A pesar de que el poder elija la otra verdad.
—La verdad se defiende sola, la mentira necesita ayuda del gobierno.
—Ante eso a este sistema le falta más humanidad.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—A pesar de ello dan mensajes intimidatorios.
—De la piel para dentro mando yo.
—Siempre que se sepa.
—Mi destino es la lucidez.




Temperamento

8.12.14



De joven la lluvia me entristecía, ahora me reconforta. Será que con la edad las impresiones enfatizan el carácter.



Relación

7.12.14



Mientras cruzaba la calle le escribía por el móvil cuánto lo quería. Él, al volante, le intentaba contestar. El suyo fue atropellado amor.