Tecnicismos

8.2.11



El lenguaje científico ha calado en la cultura popular. Ya no se dice tengo hambre. Ahora se prefiere decir: «tengo un agujero negro en el estómago.»



Antítesis

7.2.11



Hay quien vive como piensa y resulta nocivo. Otros luchan a diario con sus contradicciones y, en cambio, ayudan a que el mundo no desmejore.



Pajarera

6.2.11



Tiene tantos pájaros en la cabeza que apenas le cabe una idea más.



Aceleraciones

5.2.11



«Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos», según el científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg. El pensamiento es tan poderoso, a veces, que es capaz de acelerar el tiempo.



Sabores

4.2.11



Piensas que con el paso del tiempo y los acontecimientos vividos tus sentidos cambiarán. Y no es así. Más allá de tener pareja o procrear, encontrar un trabajo o ser un paria, tener pose de vividor o ser una persona desprendida, la tristeza continúa oliendo a humedad, el dolor sabe agrio, la soledad amarga, el llanto ácido y el miedo astringente.



Tensión creativa

3.2.11



Un artista espera el aplauso del público ante su creación, más el público es voluble, caprichoso, inconsciente. Entonces acude a los especialistas pero los críticos son pedantes, sabelotodo, maniáticos. Por último quedan los de igual sensibilidad, los otros artistas, que deben entender la obra. Pero ay, éstos están mirándose el ombligo y no ven otros paisajes más allá de su propio yo engreído. Sólo entonces el artista mastica que está solo frente a su creación y no hay nadie más para entender lo creado.



Plutocracia

2.2.11



¿A qué edad se jubilan los ricos?



Contrarreformas

1.2.11



―Los de la 'reforma' han dicho que el sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
—¿Y qué vida nos espera?
—Dicen que una media de 81 que es la que vivimos en este país.
―Eso es que me dan 14 para 'disfrutar' de lo que me quede de existencia.
—Es una estimación.
―Y han calculado cuántas personas morirán entre los 65 y los 67 años mientras trabajan y que no habrán tenido ni una prórroga de dos años.
—Ese cálculo es costoso.
―Y tanto, nos cuesta la vida.
—De algún lado tienen que sacar lo que están perdiendo por la crisis.
―Sí, de nuestras asaduras.



Fugacidad

31.1.11

No hay cosas pasajeras. Somos nosotros los pasajeros del mundo.

Juicio

30.1.11



Mamá no tuvo la culpa de echar al bebé en la lavadora, junto con la ropa de la colada. Fueron los nervios y por eso el juez la condenó a una calma perpetua.



Senderos

29.1.11



El poeta y escritor argentino, Antonio Porchia, sentenció: «dirán que andas por un camino equivocado si andas por tu camino.» De los extravíos nacen, la más de las veces, los hallazgos más inesperados.



Memorias

28.1.11



El escritor bizantino Ioannes Tzetzes, sumido en una etapa de privación, declaró: «para mí, mi biblioteca es mi cabeza. Dada la gran penuria en que estamos, no tenemos libros en casa. Así, no puedo nombrar exactamente al autor.» Si el erudito levantara la cabeza y viera que estamos rodeados de ordenadoras cuya memoria es imborrable, no dejaría de sorprenderse. Precursor del personaje borgiano, Funes el memorioso, sus conocimientos le llevaron a proclamar: «Dios no ha creado nunca y nunca creará un hombre que tenga una memoria semejante a la de Tzetzes.» Es cierto que como su cabeza ninguna, lo que no le evitó que por citar de memoria cometiera errores monumentales.



Consumida inocencia

27.1.11



A cada nueva generación le toca recibir las explicaciones del mundo por parte de sus progenitores. Con el paso del tiempo las respuestas que los niños recogen de sus padres desmenuzan una realidad menos mágica y misteriosa, más lógica y pragmática. Cada prole que llega tiene más información de aquello que le rodea. Y su ingenuidad se consume como la llama de una vela.



Intereses

26.1.11



¿Cuál es el beneficio de la duda?



Sustos

25.1.11



—Los fantasmas del miedo sacuden, a menudo, la conciencia colectiva.
―Sí, desde pequeños nos asustan con el ‘coco’, el ‘bute’, el hombre del saco...
―Después con el miedo a la diferencia: homosexuales, inmigrantes, radicales y extremistas.
―Pero si no consiguen su propósito insisten: hipoteca, empleo basura, jubilación, sida, terrorismo.
―Sí, la contrarreforma laboral que quieren aprobar da pavor.
―Y para terminar con el más allá y el menos acá.



Insalubridad

24.1.11



No hay mayor penuria que la miseria del dolor propio.



Instrucciones de uso para hacer la o con un canuto

23.1.11



En el uso del canuto para hacer la o, es primordial saber elegir, previamente, el tipo de material de que está formado el mismo, dado que condicionará la calidad de cada o escrita al final del proceso.

Si se opta por trabajar con uno compuesto por elementos vegetales, las oes obtenidas tendrán la singularidad de cargar sus círculos en curvaturas vegetarianas. Si por el contrario resulta que se escogen materiales prefabricados, tipo PVC, abundarán las redondeces escuálidas y antipáticas que se reconocen en palabras como odio u omóplato.

Es por ello que la arbitrariedad no debe presidir el juicio de la elección y hay que tener buena mano para escoger el canutero.

El tipo de tinta es, por igual, un componente importante en el proceso de creación de oes. No es lo mismo una tinta china que la destilada del pulpo o calamar. El orbital de la o puede tender a ser plasmado con bordes más contundentes o livianos, según el tintado.

La templanza en el pulso es, finalmente, el requisito más significativo para los hacedores de oes con un canuto. Su habilidad en adquirir la técnica de plasmación de la o determinará su endeblez tipográfica, el trazo longitudinal cerrado, la esfericidad de su espíritu y su eterna redondez.



Postración

22.1.11



«La fatiga del mundo es mi fatiga. No morimos de viejos sino agotados.» Quien así habla es el poeta griego Licofrón de Calcis, pronosticador de las desgracias troyanas y bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría.



Desplegable

21.1.11



A medida que el tiempo avanza esa imagen única y definida, primera en la existencia, se extiende hasta ver las diferentes caras de una realidad inesperada e incompleta.



Lirismo

20.1.11



En un texto védico no revelado se puede leer que con cada parpadeo pasamos una página del libro de la memoria. La fenomenología poética interpreta el mundo con una amplia conciencia.