En el banco

13.11.12




—Vengo a este parque desde que me jubilé. Aquí me paro a pensar en las preguntas que no tienen solución.
—Cada solución da pie a una nueva pregunta...
—Me disciplino en ello pero no consigo dominar el hacerme preguntas inútiles.
—El autodominio de la mente es limitado, como lo es su dominio del cuerpo.
—No soy razonable con lo que me planteo.
—Las causas y efectos no pueden descubrirse por la razón, sino por la experiencia...
—Mi experiencia me debilita.
—Sólo por experiencia conocemos el influjo de nuestra voluntad.
—Mi voluntad es prisionera de deseo.
—La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones.
—No doy mi brazo a torcer.
—La costumbre es, pues, gran guía de la vida humana.
—Y la libertad siempre en entredicho.
—Cualquiera que sea la definición de libertad que demos, debemos tener cuidado en observar dos requisitos: primero, que no contradiga los hechos; segundo, que sea coherente consigo misma.
—Frente a todo aquello que la restringe.
—Nada es más libre que la imaginación humana.
—Ni nada se arruina más.
—El hombre es el mayor enemigo del hombre.
—Su descomposición...
—La corrupción de lo mejor es lo peor.
—¿Nos salva algo?
—Nuestra vida es demasiado corta para sondear abismos tan profundos.
—¿Desde la cumbre se verá todo igual?
—La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.
—Es difícil entender el mundo.
—Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento.
—Ese es nuestro error.
—Una equivocación es necesariamente progenitora de otra.
—Señor Hume, siempre es un placer echarle de comer a las palomas con usted.




Discernimiento

12.11.12



Miro el mundo para saber qué es y qué soy en él. Eso me está llevando toda una vida.



Amor calado

11.11.12



Bajo la lluvia cohabitaron el hombre permeable y la mujer impermeable.



Razonada emoción

10.11.12



Para Hume nada hay de «irracional en preferir que se hunda el mundo a que nos pinchemos un dedo». Somos unos maleducados emotivos.



Extrañezas

9.11.12



Metroclo, 'el avergonzado', escribió en una de sus máximas: «extraño es el reconocimiento propio en el reflejo ajeno». Será que nos gustamos poco cuando nos vemos en los demás. El espejo del otro más que iluminarnos nos desconcierta.



Borradores

8.11.12




Aprendí a tener clara la letra y el trazo elegante. Mis ejercicios caligráficos me facilitaron regalar a mis amigos y compañeros de estudios los primeros libritos de poemas. Aún quedarán copias avergonzadas en algún cajón de mi torpeza neófita.

La máquina de escribir condicionó mi impulso dactilográfico pero no restó cuerpo a las palabras en el papel escritas. Eso sí, se multiplicaron las copias.

El siguiente paso era la publicación. Llegó con el tiempo.

Hasta ese momento me autocontemplaba, me detenía en mimar y mirar lo nacido, porque las palabras quedaban ahí. Ahora no. Escribir ya no es escribir. Es descuartizarse en la vorágine de los soportes de la tecnología.

La escritura ha perdido la solidez de la palabra escrita para licuarse en lectura virtualizada y volátil. En efímera aparición que emerge para vertiginosa caducar.

No importa lo que escribí ayer porque la necesidad es hoy, ahora, en este instante. No hay más intermediario que el ordenador e Internet. Si censuras, sin editores, sin padrinos. El tiempo es voraz, como decía Ovidio, y antes de ser devorado hay que cambiar escritura por tiempo. Sin pausa, sin apenas tomar aliento. Escribo y reescribo sobre lo escrito.

En el blog, en el Twitter, en el Facebook. La escritura fragmentada que va hacia un lector que, en igual medida, se dispersa en mil instantes y aprende a leer bajo cualquier soporte, en cualquier lugar, en cualquier dirección.



Desinteresado interés

7.11.12



¿Es ético el altruismo?



Cuestionamientos

6.11.12




—Baja calmo el río Meno, como buscando el mar, su dueño.
—El señor es un producto del siervo. Si la sumisión llegara a cesar, ello sería el fin de la dominación.
—El gran señor es el estado.
—El poder del estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del Estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen.
—¿No puede el pueblo con el estado?
—El pueblo ha muerto, yo me abro a la vida.
—Vivir es luchar.
—La voluntad individual y el estado son potencias enemigas entre las que es imposible una paz eterna.
—¿No hay conciliación?
—Mi voluntad individual es destructora del estado.
—Pero el estado garantiza una educación.
—El estado me da una educación y una instrucción adecuada a él y no a mí.
—Una educación en libertad.
—Y el hecho mismo de mantener la libertad de la enseñanza en los límites convenientes, el Estado consigue su objeto en la libertad de pensar, porque las gentes, en lo general, no piensan más allá que lo que sus maestros han pensado.
—No deja de ser un bien alcanzado.
—La libertad no puede ser concedida graciosamente; tiene que ser conquistada gloriosamente.
—Algo en lo que se sustenta.
—Yo he basado mi causa en nada.
—¿Y es suficiente, señor Stirner?
—Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea todo.



Anónimos comentarios

5.11.12



La expresión anónima es una valentía invertida. Un acto reflejo de admiración.



Muerte cifrada

4.11.12



Fue alcanzado de lleno por un algoritmo en medio de una lluvia de datos.



Lección económica

3.11.12




Susan George advierte: «mi consejo: estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal». De la angustia de los malos momentos saben más quienes los padecen que quienes los observan de lejos. En especial si sobre ellos recae la responsabilidad de los mismos.



Día de difuntos

2.11.12



«El sueño de vivir es el despertar de la muerte», dice el poeta griego Magnes, autor de varias comedias, que nos advirtió de ser muertos vivientes con un despertar profundo.



Ultramundo

1.11.12


¡Que me entierren en Internet! Sepultado por miles de bytes, mis palabras prisioneras en el espacio virtual y expuestas en las pantallas de los ordenadores. Morirá el cuerpo pero quedará un rastro esparcido por el ciberespacio. Dejaremos de ser en lo físico mientras imágenes y palabras mantendrán nuestra presencia de espectros hiperreales y habitantes de la memoria cibernética. Seremos embalsamados por la ingeniería computacional para ser momias del metaverso.



Autosuficiencia

31.10.12



¿La felicidad reside en quienes se bastan a sí mismos?



Desobediencia

30.10.12




—No le hacía yo aquí entre tratan gente que protesta. Eso de ser indócil ¿es una moda o una necesidad?
—¡No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento!
—Por qué le grita a los indignados. También piensan como usted señor Stanisław.
—La libertad de los esclavos se mide por la longitud de las cadenas.
—Buscan un mundo más justo.
—!Abandonemos la vía de la Justicia! Es ciega.
—Más igualitario.
—Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
—Es la concordia la que los une y los ayuda a seguir-
—¡Libertad, igualdad, fraternidad! ¿cómo se conjugan?
—Se articula con la solidaridad, con activismo. ¿No es lícito luchar por esas ideas?
—En la batalla de las ideas muere la gente.
—Las ideas quieren matarlas a golpes.
—Un estado policial no solo está habitado por policías.
—No, hay fácticos poderes.
— Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Hablo como una persona normal pero lo que está ocurriendo me parece una locura.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Que son precisamente quienes más se sumen al poder pensante.
—El poder cambia más a menudo de mano a mano que de cabeza a cabeza.
—¿Y eso da más miedo?
—De las memorias de la eternidad: solo uno vivió del principio al fin del mundo: el miedo.
—Por eso se mueve el ser humano.
—También los animales de cuatro patas se ponen de pie sobre las traseras. ¡Qué no se hará por comida y por miedo!
—Entonces es necio pensar.
—La estupidez no dispensa de pensar.



Diagnosis del yo

29.10.12



El tenerse en alta estima no da salud. Es más diría que es enfermizo.



El cuento de la usura

28.10.12



Al final, el lobo entró en la casa del tercer cerdito. Traía una orden de desahucio.



Claros instantes

27.10.12



«El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.» Dicta la cita del poeta chino Li Bai. El arte de la alegría no está al alcance de todos, es necesaria una cierta maestría en el corazón.



Enterezas

26.10.12



«A golpes de dolor se forja la vida, también la entereza», parece desprenderse de la traducción de uno de los fragmentos de 'Sobre la riqueza', escrito de Metrodoro de Lámpsaco que se halló en la Villa de los Papiros de Herculano. Pensamiento que se me entrelaza con Ángela, una mujer mayor que tras ser golpeada en una manifestación, comentó: «cuando una se hace mayor, los temores se apaciguan.» No sé si será el dolor o las capas del tiempo aquello que hace a algunas personas ser resistentes ante el miedo y no sucumbir, lo que sí veo es que las distingue.



Vicios y virtudes de las redes sociales

25.10.12



El cristianismo, a fin de aleccionar a sus seguidores sobre moral, clasificó los vicios en siete grandes faltas y los llamó capitales porque era el origen de otros muchos yerros.
La moral digital podría tener un reflejo en las redes sociales y hay quien propone su clasificación en concordancia con los viejos pecados capitales.
Así Google+ sería la ira, Twitter la soberbia, la vanidad estaría adjudicada a Facebook, a Zynga la pereza, para Tuenti sería la envidia, a Funcook le tocaría la gula y a Badoo, la lujuria. Claro que a cada vicio se le puede aplicar una virtud.
Cada cual se aplique el pecado que más practique y que Tomás de Aquino, Steve Jobs o el mismísimo Bill Gate nos cojan confesados.