Nuevo género literario

26.3.08



Charlo con Lorenzo Silva, autor de las novelas ‘El alquimista impaciente’ y ‘La flaqueza del bolchevique’ entre otras muchas. Me intereso por su opinión sobre la relación entre Internet y la Literatura, y me confiesa que para él los ‘blogs’ son un nuevo género literario, con independencia de que puedan gustar o no sus contenidos, y que dan una vía de expresión a escritores que no la tenían a través de la industria editorial. Pienso, entonces, en cómo han cambiado las cosas de unos años para acá y hasta dónde nos llevará este fenómeno.

8 apostillas:

M. Domínguez Senra dijo...

Mis oraciones (*) han sido atendidas. Ya ves, el ¿sábado? leí una entrevista a Philip Roth en "El Mundo" -creo- y hablaba con un cierto desprecio de internet del que se desprendía además que la literatura por antonomasía es lo que se publica en forma de libro.
Qué delicia poder leer algo interesante sobre géneros.
(*) "El material que he juntado para presentar el tema es escogidísimo y aún así desborda las posibilidades del género y desde luego las mías. Sí, "del género"; el post es un género. Lo que pasa es que hay demasiada gente que utiliza su blog para vendernos la moto o para que le devuelvan el rosario de su madre." (http://mrdmngz.blogspot.com/2008/02/febrerillo-el-loco-en-preparacin.html)

Argeseth dijo...

Es probable que "bloguear" sea efectivamente la actividad de un nuevo género literario, -dejando aparte al rosario de la madre- y me gustaría pensar que el abuelo de esta nueva actividad literaria es Montaigne.

Saludos.

M. Domínguez Senra dijo...

Montaigne seguramente es el abuelo de los bloggers, aunque en mi caso sería más bien el bisabuelo. El abuelo para mí sería Josep Pla (con cuyo *Dietari* se está reproduciendo ahora un blog idéntico, por cierto). Los ensayos de Montaigne estaban entre sus libros de cabecera, pero los escritos del ampurdanés responden más al momento y al lugar mientras que Montaigne es más intemporal. O al menos es lo que a mi me parece.

Joselu dijo...

Es una oportunidad espléndida para los que nunca hubiéramos tenido un lugar en el mundo editorial. El autor sin fama, sin nombre, sin acreditación, puede escribir en el fenómeno de democratización de las ideas más fascinante desde la invención de la imprenta. El autor anónimo tiene aquí su lugar.

Anónimo dijo...

Creo que los blogs es una moda pasajera.

Isabel Barceló Chico dijo...

Bienvenidas sean todas las novedades, sobre todo ésta que nos permite comunicarnos sin las restricciones económicas que forzosamente impone el mundo editorial. A diferencia de neurotransmisores, no creo que los blogs sean una moda pasajera, porque la gente tiene mucha necesidad de comunicarse. En todo caso, hablá bloggers pasajeros. Saludos cordiales.

Medea dijo...

Hacen falta más generos, hace demasiados años que solo existen la novela y el relato...

Maria Coca dijo...

También yo creo que se trata de un nuevo género. Veremos cómo nos desarrollamos con él.