Neotenia

11.2.08



La infancia de los humanos es, en comparación con la de otros simios, excesivamente larga. El periodo de juventud crece por momentos y se acerca a la cuarentena. Los viejos son mayores y para ganar la ancianidad o se logra ser nonagenario o centenario, o no tienes el honor de llegar a ser viejo. Al estiramiento de piel hemos añadido este otro del alma. La humanidad se acerca a la edad de oro soñada de la eterna juventud o hacia su extinción.


12 apostillas:

Jueves dijo...

Me preguntan que por qué me empeño ahora, si los desterré cuando joven, en ponerme tacones ¡en los pies!... Pues porque por debajo de los talones espero que me pase el tiempo con ritmo calmo, con sonido no eterno...
Gracias, Francisco

3'14 dijo...

Pues a mí me jode particularmente esta sociedad hacia la que vamos a la deriva en la que por lo único que parece merecer la pena sea por vivir la juventud, da igual a los 12, a los 26, a los 33 que a los 50... Se teme a la vejez, porque se relaciona con la muerte, con olor a naftalina, con cansancio y agotamiento, con reumas y otras enfermedades. La vejez se relaciona con calvo y desdentado, sin aptitud para el arte de amar y a mí, francamente me da mucha lástima haber llegado a este punto.

Irremediablemente, y espero que así sea y no perecer antes, llegaremos todos a viejos. Y deberíamos aprender a prepararnos para cada nueva etapa, con toda la belleza y las maravillosas cosas que estas nos brindan. Que ser viejo no es ser un derrotado, es llegar victorioso a la recta final para alcanzar el descanso.

BLQ dijo...

...llega a la locura.

Como dice 3'14, hoy en día se ve a la muerte como algo que se debe evitar, cuando no devería ser así. Nos deveríamos preparar y verlo como otra etapa natural de nuestra vida. Es triste perder a alguien, pero es así y punto.

Yo creo que hay tanto miedo y la gente intenta alargar tanto sus vidas porque cuando llegan al final, muchos, han visto que no han tenido tiempo para disfrutarla.

Joselu dijo...

Nadie quiere envejecer. Es el gran tabú de nuestro tiempo. Todos queremos ser eternamente jóvenes. Nos lo venden la publicidad y los mitos. Los jubilados han de seguir con su vida activa en sus viajes del Inserso, mover el esqueleto... Recuerdo una magnífica película titulada La balada de Narayama en que los viejos se retiraban a un desfiladero a morir cuando llegaba la hora de convertirse en una carga para la familia. ¡Qué belleza de destino y no esta extensión de la juventud hasta no se sabe que edad! ¿Cuándo se tiene el derecho a descansar y alejarse de la juventud?

Unknown dijo...

me quedo con la segunda, haciendo tricheras para que el aventón me agarre sin sorpresa..

Cervecerix dijo...

La vejez siempre preocupará y no deja de ser curioso, pero como dijo O.Wilde, su tragedia no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven. Así pues, lo ideal sería ser viejo para volver a ser joven aunque ¿cómo sé es joven si uno sabe cuánto vale? Sería quitarle el encanto.

Salut!

exLyda dijo...

¡Tan bellas y deliciosas que son las ancianitas!

Maritza Bueno dijo...

¿A que edad empieza la vejez? ¿Después de los 50, los 60, los 70 o los 80?

Voy a cumplir 59 años y no me siento vieja, mi mente es alerta y mi cuerpo flexible. Se que soy útil en mi trabajo (me lo dicen varios indicadores).

Hace unas horas vengo de recoger los resultados de mi chequeo medico anual. Todo bien: presión arterial, colesterol, etc. No necesito tomar ningún tipo de medicamento.

Tengo el pelo blanco y no siento necesidad de teñirlo para lucir mas joven. Tengo algunas arrugas y no me interesa alisarlas.

Diría que estoy envejeciendo graciosamente. Me gusta este proceso, porque no veo deterioro en mí. No puedo asegurar que siempre será asi, pero mis hermanas (una de 76 y otra de 82) me llevan la delantera y también han envejecido graciosamente. ¿Saben? actualmente la de 82 me dijo ayer cuando hablamos por teléfono, que está tomando un curso intensivo de computadora. ¿como la ven?

En resumen, pertenezco a la élite de envejecientes satisfechos . Pero no es solo decirlo, sino tomar acción. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo, esto hace que las celulas de mi cerebro se renueven y hace 8 años practico karate shotokan, asisto 4 veces por semana (soy cinta negra).

No le tengo miedo a la muerte, porque vivo intensamente. Puedo decir como el poeta Neruda: "Confieso que he vivido". O como Amado Nervo: "Vida, nada me debes, vida estamos en paz". Honestamente no temo morir ahora mismo, pues no tengo nada pendiente. Vivo ligera de equipaje.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gusta c�mo relata su envejecimiento maritza bueno. De hecho, mientras la le�a, pensaba que a m� me ocurre m�s o menos igual. Vaya, que estoy la m�s de joven. Para m� lo importante es vivir con plenitud, y no tanto el n�mero de d�gitos que sumemos. Saludos cordiales.

Symp dijo...

TODO LO AUTENTICO

Todo lo auténtico, lo verdadero, lo que es,
termina para volver a empezar:
un día, una noche,
un árbol, un amor...
Lo que termina y no empieza,
ni era verdad ni tenía belleza.

Gloria Fuertes.

Anónimo dijo...

Todo lo eterno es aburrido. Hasta lo sublime.

Anónimo dijo...

Creo que hay tres clases de personas. Los que detestan vivir,los suicidas, los que aman la vida y los que se confoman con lo que la vida les da. Los que se aferran a la vida probablemente quieran probar la eternidad aunque la filosofía de los mortales le asigne la característica de aburrido.