Tratamientos

21.9.07



Entre el y el usted hay un abismo. El tuteo es cómodo, cercano y amistoso. El usted es distante, desconfiado y frío, pero respetuoso al trato. Por eso me sorprende que ante cualquier usted se diga, sin reparo, «tutéame; no me hables de usted que parezco mayor». ¿Y no es a los mayores a quienes se debe tratar con respeto? ¿Por qué nos espanta, entonces tanto, que una persona más joven se nos dirija hablándonos de usted?

 

11 apostillas:

Anónimo dijo...

La vida nos hace tristemente conformistas.

Salu2.

Anónimo dijo...

Este comentario iba para el anterior post. Je...

Otro saludo.

BLQ dijo...

totalmente de acuerdo, pero se debe tratar con respeto a todos el mundo, mayores y jovenes. Es el problema de hoy en dia, que no hay respeto y solo existe el egoismo

elHermitaño dijo...

Pues no. Eso del respeto es una estupidez: el respeto no lo ofrece uno dirigiéndose a otro con un 'usted' o un 'tu', sino hablándole directa, sana e inteligentemente.

¿De qué demonios sirve un "usted" si el chaval, en el fondo, se está mofando del viejo?

Fuera las formas, carajo... :)

Saludos.

Joselu dijo...

Recuerdo a la madre de una amiga que tendría unos setenta años. Me parecía tradicional y a la vez moderna, con enorme capacidad de renovación y de actualizarse. Me resultaba joven. Me fastidiaba tratarla de usted por el muro que supone el tratamiento. Le pregunté: le veo tan joven que no sé como tratarla, si de usted o de tú. Ella en voz baja, tímida, como si no se atreviera a definirse, me dijo: de tú. Y a partir de entonces así lo hice, a pesar de que su hija y yerno la trataban de usted. Entiendo que a la gente que se sigue sintiendo joven le fastidie el usted. A mí, salvo en conversaciones oficiales, me resulta enervante, como si me agredieran.

Maria Coca dijo...

Porque a nadie le gusta estar en el sitio de aquella persona mayor a la que le hablábamos de usted ayer.

Unknown dijo...

Creo que el respeto no está en esa palabra. El respeto está en la actitud y la manera de manejar el lenguaje, no en una simple palabra.

Anónimo dijo...

Por eso de que el usted se usa para personas mayores.

la pequeña tortuga dijo...

Mi abuela siempre obligaba a todo el mundo a que la llamasen de tú porque efectivamente el Vd. marcaba una distancia que a ella le parecía un abismo.

Y es que lo es.

Corazón Coraza dijo...

MUUYYY ¡FELIZ PRIMAVERA!!
UN FUERTE ABRAZOTEEE!!
BESOTESS FLORALESS!! :))

Indigo dijo...

yo creo que nos espanta el tiempo, no el usted
Abrazo