Opuestos

10.9.07



Sainte-Beuve personaje contradictorio, escéptico y apasionado por la literatura, ejerció la crítica literaria y practicó la escritura sin mucho éxito. Defendió que la obra de un escritor era siempre el reflejo de su vida y podía ser explicada a través de ella: su máscara. Algo que me trae a la mente aquello que reza en algunos blogs: «eres lo que escribes, eres como escribes». Proust opuesto a este autor creó Contra Sainte-Beuve, obra en la que se puede leer: «la realidad verdadera es interior».

9 apostillas:

Anónimo dijo...

Ambos tenían razón. Quizás.

Funny Blondie dijo...

Yo estoy más con Proust...

Joselu dijo...

Sin embargo, la crítica, siempre aviesa, ha querido ver en En busca del tiempo perdido la lenta y morosa justificación de la homosexualidad latente en Proust.

BLQ dijo...

Siempre ha habido críticas entre grandes escritores de una misma lengua... entre los escritores castellanos también, por un tema u otro. Sin embargo, yo creo que la gente que escribe, lo hace porque disfruta y se deben respetar las opiniones y escrituras de cada uno, las compartas o no, no hace falta llegar al punto de ser anti-, me parece perder el tiempo, cuando realmente lo que se debe hacer es disfrutar de tus propios relatos, cuentos, poemas, etc.

Maria Coca dijo...

Las experiencias del escritor son el motor de su escritura.

Leticia Zárate dijo...

Creo que gran parte de lo que la gente escribe se basa en experiencias de todo tipo, visuales, auditivas, táctiles, olfativas... pero también se expresan muchos deseos ocultos...

3'14 dijo...

No creo que sea el reflejo de la vida del escritor, puede que nos de cierta información de cómo es el escritor, sus obsesiones, las influencias de otros referentes además de sus propias experiencias, como dice maria coca, pero, estoy totalmente en desacuerdo en que somos lo que escribimos.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, pienso que la mayoría de los textos son el reflejo de la vida que uno deseaba tener y no tuvo a través del espejo de la que sí vivió.

Anónimo dijo...

Que en la obra de un autor se pueda ver algo de su vida... Puede ocurrir, pero no lo veo obligatorio.