Pinturas de guerra

19.8.13



Quiso lucir atractiva y eligió como color de labios la lascivia y como maquillaje la perdición.



Fruta prohibida

18.8.13



Su sexo olía a guayaba.



Canicular

17.8.13



Fue un verano demasiado caliente: sus bochornos inguinales ocuparon toda la estación.



Accidente carnal

16.8.13



Murió al tomar demasiado rápido la curva de su espalda.



Desmontables

15.8.13



Rotos a caricias se arreglaron con el tiempo.



Inundación

14.8.13



Se sintió tan húmeda que lo anegó con su amor.



Introducción

13.8.13



Ella dijo: entra en mí. Y él penetró en su mirada.



Tratamiento

12.8.13



No hubo manera de desintoxicarla del vicio de sus besos.



Genio

11.8.13



—Pídeme un deseo —le dijo—. Y se lo pidió para ella.



Trovador

10.8.13



Con la punta de su lengua anotó un poema de saliva en el cuaderno de su cuerpo.



Aventados

9.8.13



La quiso como el viento, lamiéndole la piel.



Angelical

8.8.13



Era una delicia de chica, tanto que en su pubis crecía el cabello de ángel.



Charlatán

7.8.13



Le habló largo y tendido hasta desnudarla con la palabra



Camarera

6.8.13



Tras su escote estaba la barra del bar donde siempre había una fiesta.



Poesía

5.8.13



Su cuerpo era un poema que él cada día reescribía beso a beso.



Encuentro

4.8.13



―Te has dado cuenta que la segunda vez que nos vemos en el ascensor―dijo ella―. Ya podemos hacer el amor.



Escarceo

3.8.13



Él le puso su mano encima. Ella le puso su sonrisa.



Exorcismo

2.8.13



Tras hacerle el amor le sacó el orgasmo fingido de su cuerpo.



Romance

1.8.13



He soñado pecar: tu alma revolcándose con la mía.





Nota del autor.- Hoy primero de agosto, fecha elegida para abrir un paréntesis en este blog y, como en años anteriores, publicar someros micro cuentos. En esta ocasión serán historias tórridas y sensuales propias de la estación que atravesamos.   

Enceguecidos

31.7.13



¿El apego a la vida no nos deja ver qué es la vida?




Bajo el cerezo

30.7.13



―Los cerezos este año florecieron antes como si tuvieran ganas de amar su fruto.
―Es el amor lo que crea la vida. La vida no puede sostenerse sin amor.
―Difícil saber qué es el amor.
―Amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida.
―Eso nos ayuda a situarnos en el mundo.
―El amor fluye de la certera visión de la realidad tal cual es, y es también el amor lo que nos hace sentirnos responsables -individual y colectivamente- de todas las cosas, buenas o malas, que ocurren en nuestra comunidad humana.
―Somos esa colmena global.
―El mundo es una gran familia, y nosotros, todos nosotros, somos sus miembros.
―Sí, pero tantas veces, mal avenida.
―El amor todo lo abarca y todo lo perdona; es un disolvente universal, un agente vivaz e infinitamente creador.
―Hay quien opina que es un estado de cegura.
―Lo que es ciego no es el amor, sino el poder, pues éste se revela absolutamente incapaz a la hora de comprender que su existencia depende de algo distinto a sí mismo.
―Más que ciego el poder tiene ojo de cíclope, tienen una mirada monstruosa.
―Quienes están embriagados de poder son ineptos para percibir que el poder es enceguecedor y que su horizonte interior es cada vez más estrecho.
―Será por eso que lo usan a golpes.
―El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.
―Siempre es un placer hablar con usted señor Suzuki. Volveré, quizás, cuando los cerezos tengan fruto.




Bebedores

29.7.13



La vida es como un vino que se toma despacio y se paladea hasta embriagarnos.



Disputa

28.7.13



—¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? —La ameba.



Vigencia del momento

27.7.13



Afirma Yamamoto Tsunetomo: «si uno comprende realmente qué es el momento presente, ya no tiene ninguna otra cosa que hacer ni ninguna otra cosa que buscar fuera del momento presente: vive de acuerdo con la resolución única del momento». De ese momento en que parece que siempre nos estamos despidiendo de la vida.



No ser

26.7.13



A Hestieo de Perinto, asistente asiduo a las cenas de Platón, se le escuchó decir una noche en mitad de una de las disputas filosóficas allí entabladas: «soy un no soy.» Más que una forma de comportamiento nos revela por igual todo aquello que dejamos de ser.



Progresar

25.7.13



Hay dos causas generadoras de avances: aquello que nos da la razón y aquello otro que nos tambalea.



Calcos

24.7.13



¿Todo lo que no es tradición es plagio y todo lo que no es copia es tradición?



Conversación con un gusano

23.7.13


―Todas y cada una de las ideas de la cultura humana son, sencillamente, producto de la más infecta podredumbre.
―Un producto único, Ladislav.
―¡Solo cuando la mujer se despierte del letargo en que se encuentra sumida desde tiempos inmemoriales..., cuando pisotee a la vil, estúpida, brutal, parasitaria, irrisoria raza masculina, saldrá el sol para la humanidad!
―Raza o género, qué no acaba en locura. 
―Ya no soy un ser humano, ¡Todo vive! ¡No existe la nada!... No lo comprende nadie más que yo, el más vil de los gusanos, que, encumbrado por el sufrimiento más inaudito, ha alcanzado la cordura a través de la locura.
―Es un semblante humano.
―Una figura tan escuálida que asustaba; un semblante de una repulsiva lividez, casi blanco, macilento. Parecía un cadáver accionado por un mecanismo.
―Eso es un procedimiento de intelectualización. 
―Nos hemos permitido numerosas licencias. Ante todo, hemos intelectualizado en gran medida a nuestro paladín [el príncipe]. Ha resultado imprescindible. Su Alteza Serenísima andaba bastante a la greña con la pluma...
―Y usted con su cuerpo.
―Al margen de mi prosapia y opulencia, oso decir que soy un adonis, pese a ciertos defectos, como que mido tan solo un metro y medio y peso cuarenta y cinco kilos, que ando algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco. Pero hasta el sol tiene sus manchas.

Disgregación

22.7.13



Quien disimula atiende al juego ambiguo de las relaciones. Quien se esconde, en cambio, renuncia al arte de la apariencia.



Cirugía

21.7.13



—Ay, ay —el paciente no paraba de quejarse.
—Ya no le dolerá más —dijo el médico mientras le extirpaba las interjecciones.




Alusiones

20.7.13



Según Nicolai Hartmann, «nadie empieza con sus propias ideas». Somos una intertextualidad fingida.



Serenidad

19.7.13



«Me sobrecoge la muerte, me sobrepasa la vida. Soy un objetivo en sí de la nada», que explicaba Filónides, matemático y filósofo epicúreo. La disolución de la conciencia que nos espera.



Leer corto o largo

18.7.13



Leer largo es un problema de tiempo. La velocidad de lectura ha aumentado porque hay más cosas interesantes que leer, más lugares que visitar. El debate en la red está servido, más aún cuando las redes sociales tienen un papel estelar, entre leer textos largos o menajes de 140 caracteres.
Los cálculos de algunos especialistas indican que los lectores ‘on-line’ más de un tercio de los lectores que entran en una página web se van sin leer ni una línea párrafo inicial. Los siguientes párrafos contienen insignificantes porcentajes de lectura en modo decreciente.
Jakob Nielsen, un especialista de las nuevas tecnologías califica a los internautas de “egoístas, vagos y despiadados”.
Pienso que no hay que ir tan lejos y cada persona debe leer lo que le venga en gana. Yo me conformo con que hayan llegado hasta el título. El resto es problema de cada uno.




Coherentes

17.7.13



¿Puede una persona sentir, pensar y actuar sin contradicciones?



Diálogo de sombras

16.7.13



—Me llama la atención como se ha infiltrado la neolengua en el discurso político y la ciudadanía parece aceptarlo, señor Eugenio.
—El criterio de verdad de un enunciado es siempre la amplitud de su capacidad de seducción.
—¿Están tan bien absorbidos los intelectuales?
—El intelectual, el creador, si verdaderamente lo es, debe tener algo más que capacidad analítica de diagnóstico; debe poseer coraje en relación a flagrantes transgresiones de la libertad o de la justicia.
—Pues no parece que le afecten mucho las actuales circunstancias.
—El intelectual, el creador, necesita la libertad como el aire mismo que respira. Si éste falta, si la atmósfera de un país, de una región, de una ciudad se vuelve asfixiante, es de rigor que el creador eleve la voz en forma de protesta o de denuncia.
—¿Con qué fórmula?
—El pensamiento tiene que ser duro de cabeza y ligero de pies.
—Este país piensa más en la siesta que en aclarar las ideas.
—Se confunde a veces precisión y sopor.
—Y una crisis con un estado de ánimo.
—En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.




Impresión

15.7.13



Lo aterrador del poder no es su sinestesia de miedo, es su estertor de fondo cuando cae.



Lujuria

14.7.13



A fin de cuentas él era un hombre lobo y ella una joven desnuda bajo una caperuza roja.



Maleabilidad

13.7.13




«Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo», escribió Marco Tulio Cicerón.  La de los grandes genocidas y exterminadores de la humanidad también debió pesarles más que la del mundo. La conciencia es elástica.



Perspectivas

12.7.13



Evandro, antiguo filósofo que estuvo al frente de la Academia de Atenas, comentó a sus discípulos: «al correr es cuando aprecias que otros miran el paisaje». Cuando cambiamos el paso, el mundo parece otro.



Némesis

11.7.13



La verdadera brecha no está entre digitales y analógicos. La fisura social se encuentra entre quienes a través de las redes sociales viven en un globo sonda lejos de pisar el suelo y aquellos otros que cada día arrastran su existencia por la tierra. Los primeros ven demasiado cerca el cielo de la utopía, los segundos entienden como imposible cambiar la realidad. Vamos del tecno optimismo al pesimismo cotidiano.
Si un día unos subieran y los otros bajaran igual lograrían que la unión hiciera la fuerza, hasta que todo se volviera a disgregar.



Legado

10.7.13



¿Los privilegiados heredarán la Tierra?



Ficciones

9.7.13



—Señora Úrsula me alegra charlar con una persona que escribe como si estuviera en otra realidad. Cómo entra.
—Las primeras oraciones son puertas a mundos.
—Otros mundos irreales.
—La ciencia ficción es una inmensa metáfora.
—Pero hay mucho ruido de fondo que distorsiona el género.
—Para oír, hay que callar.
—Así es como está mayoría de la gente cuando tiene que hablar.
—Cuanto más defensiva es una sociedad, tanto más conformista.
—Hay que tomar distancia para verlo.
—La separación educa, sin duda, pero tu presencia es la educación que yo quiero.
—Son tiempos sombríos en ese aspecto.
—¿Has pensado que así como hay oscuridad alrededor de la luz, también hay peligro alrededor del poder?
—¿Cómo ser recordado al final?
—No era importante, después de todo. El no era más que un hombre. El destino de un hombre no tiene importancia.

Ganancias

8.7.13



Si el mundo mejora es porque el sufrimiento y la lucha de unos sirven al regocijo de todos, incluidos los disconformes.



Negado

7.7.13



Tenía muchos pájaros en la cabeza y ninguno volaba.



Estos tiempos

6.7.13



«Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa», reflexionó Tácito. Peculiares son los nuestros, más por lo que se dejó de pensar que por aquello otro expresado.



Embelesamientos

5.7.13



«En el encantador encanto de la sencillez se esconde la grandeza de la escritura», defendió el poeta Lisino. El difícil arte de urdir la simplicidad es lo que ilumina lo escrito.



2050

4.7.13



Uno de los padres de la World Wide Web, Vinton Cerf, señala que hacia la mitad de este siglo Internet será invisible porque la gente se habrá acostumbrado tanto a esta tecnología que será una parte más del decorado que rodee a las personas, como lo es ahora la electricidad. "Cada dispositivo será parte del sistema. Daremos por sentado que las cosas se comuniquen unas con otras. Esperaremos que las cosas manejen a otras cosas porque todas serán accesibles por el sistema". Así que de forma paulatina será algo tan normal como el aire que respiramos. Otra cosa será la lucha por su control o por la libertad de expandir sus fronteras y seguir comunicándonos e intercambiando información.



¿ ?

3.7.13



¿Cuál es la pregunta?



Paseo fluvial

2.7.13



—Es agradable aquí el paseo, junto al río Vístula, con este tiempo.
—Donde no hay eternidad se acumulan diez mil antigüedades muy antiguas.
—Aunque sí hay contextos para ellas.
—Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.
—Con ellas sobrevivimos.
—¿Cómo vivir? Me preguntó alguien en una carta, yo le iba a preguntar lo mismo.
—Vivimos eligiendo.
—Al elegir, rechazo: no existe otro método.
—Algunos lo ignoran.
—Las cosas que no se saben son las que convierten la vida en algo fascinante.
—También aquellas que nos pertenecen.
—Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo.
—Y más allá de eso lo que nos sucede.
—Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad.
—Algo que es duro de digerir.
—El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos.
—A pesar de nuestros enemigos, señora Wislawa.
—Debo mucho a quienes no amo.



Males

1.7.13

La codicia tiene su campo abonado en la fértil tierra de la ignorancia.

Infantilidad

30.6.13



El pequeño Borges pasó junto al espejo y se descubrió frente a un hombre ciego.



Claridades

29.6.13



Dice Frank Luntz que «el lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece». Aunque Edward R. Murrow advierte que «lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo». Aclarar las ideas nos provoca conciencia y eso conlleva tener que tomar determinaciones.



Prisioneros

28.6.13



A Fray Juan Felipe Cabeza, reo de la Inquisición, cuando lo llevaban a la cárcel se le oyó gritar: «joderse putas que voy a presidio». Reconforta saber que otros pueden estar peor que nosotros por muy mal que estemos.



Sombras

27.6.13



Leo que «la vigilancia en Internet avanza con la complicidad de los gobiernos» y que cada vez son más los países que cambian sus leyes para acceder a los datos de todos nosotros. 
Alguien me argumenta que no le importa porque así ´cazarán' a quienes comenten acciones ilícitas. Puede que lo hagan con algunos, aunque después comenzarán a considerar ilegal cualquier pensamiento que haga peligrar su poder.
A nosotros nos venden la tecnología para que nos descubramos y a ellos para que nos espíen. Por muchos acontecimientos nuevos que alumbre el ser humano, siempre está esa otra parte que los ensombrece.



Mutismos

26.6.13



¿Es el silencio es un argumento que no admite respuesta?



Autoengaño

25.6.13



—¿Quién soy?
—Yo soy el que miente en este blog.



Encargo

24.6.13



La hipocresía se compromete en la salvaguarda de las relaciones sociales.



Menú

23.6.13



Los tres tristes tigres hartos de comer trigo en un trigal y enflaquecidos pidieron una dieta rica en proteínas.



Tesis

22.6.13



Según el principio de Hanlon, «nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Para comprobar esto sólo basta con recordar que la navaja de Ockham dice que «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».



Administrados

21.6.13



Hecateo de Abdera, pensador de la escuela escéptica, ya lo advirtió: «la inteligencia vale de poco si quien gobierna es la necedad». A cada tiempo histórico le corresponde un periodo de tiránica estupidez. Y este momento presenta muchas equivalencias con lo dicho por el filósofo.



Conciencia global, redes y revolución

20.6.13



Turquía, Brasil, antes la Primavera Árabe, el Quince Eme... La agitación en las redes sociales parece ser el eco de una conciencia global en contra de la opresión hacia los débiles, pero también el síntoma de la degeneración de un sistema político, algo que suele confluir en una proliferación dispersa de ensayos sobre nuevas formas de vida. El latido de cada revolución ha tenido en el mundo una reacción más contundente. Está por ver cómo se desmonta esta vez la utopía cibernética y si quedan zonas en sus márgenes.



Registro de la propiedad

19.6.13



¿Las palabras son la única propiedad que podemos registrar como propia?



En la escuela

18.6.13



—Todo comenzó como un juego. Recuerdo la pedagogía cantarina con nos hacían aprender las palabras. Y como después todo se relacionó.
—En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
—En eso a mí las palabras me ayudaron mucho a ser de esa manera que tú cuentas Julio.
— Ya sospechaba de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre.
—Una manera de buscarse uno mismo en el laberinto de las palabras.
—La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.
—Esa tantas veces incomprendida.
—No me perdonan lo que ellos no supieron.



Peleas

17.6.13



Si te vences a ti habrás subyugado a tu mayor enemigo.



Peletería

16.6.13



Los visones contrarios a utilizar pieles de señoras pidieron adoptarlas como animales domésticos.



Sumas

15.6.13



Para Peter Sloterdijk «uno de los mayores males que sufre la cultura actual es el conformismo de la crítica, que acepta como criterio último de valor lo que aprecia la mayoría, por lo que su reconocimiento y sus elogios no podrán ir nunca dirigidos a lo singular». La monótona mayoría de cada día.



Decepciones

14.6.13



«El falso fondo del temperamento humano siempre me decepciona. Miro en el mío y encuentro un gran ahogo». La frase es del filósofo griego Timon de Fliase, intrigante de la metafísica de la prudencia, que se ahogó cuando tomaba un baño en uno de sus estanques.



Disidentes

13.6.13



Hay quienes discrepan de las redes sociales por temor a ser vulnerable, a dejar huella, a ser espiado, a idotizarse o a verse superado por su dinámica. En el caso opuesto están quienes disconformes con su realidad circundante fabrican un yo virtual que, en Internet, vive con una personalidad distinta, menos apocada que la que usa frente a los demás y donde desboca mucho de aquello que le restringe.

Ambos perfiles contribuyen a hacer una realidad más compleja de la que no se puede escapar.



Denigrados

12.6.13



¿El descrédito del respeto hacia el otro es un arma de las ideologías del poder?



Charla actual

11.6.13



―Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
―Don Antonio, le veo a usted siempre tan certero con la actualidad.
―En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
―El aire sopla helado y no va a quedar una vela encendida.
―Peor que ver la realidad negra, es el no verla.
―Las mentiras la oscurecen.
―¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad.
―Y a pesar de ello seguirán hablando.
―Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.
―No es lo que hablan, es lo que dicen que no dejan títere con cabeza.
―Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
―Y ensartarnos con sus tonterías.
―De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea.
―Lo veo todos los días y por eso, mejor que hablar es practicar con el ejemplo.
―Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
―Lo íntegro es hablar menos y hacer más.
―Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.
―¿Y cómo hacerlas?
―Cuatro principios a tener en cuenta: lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable.
―Eso implica alcanzar nuestros sueños.
―Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
―Lo sueños de algunos descansar sobre la prepotencia y la vanidad.
―Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.




¿Sin remedio?

10.6.13



Cada revolución conlleva un éxito de futuro que trae a ese presente una nueva decepción.



El abogado

9.6.13



Vino a defender a la libertad de expresión acusada de hablar claro.



Entrenamientos

8.6.13



La soledad es como un pecio hundido en una marea humana, restos de ausencias y abandonos. Romain Rolland lo insinúa cuando dice que «todo verdadero hombre debe aprender a quedarse solo en medio de todos, a pensar por todos y, si fuera preciso, contra todos».



Confines

7.6.13



«Un tiempo sin exactitud». Así definió la filósofa Lastenia, alumna de Espeusipo, a la infancia. Sin precisión y sin contornos que fijen ataduras y sometimientos. La infancia es la patria del corazón, un país sin fronteras.



Cambio de paradigma

6.6.13




Leo una entrevista a Umberto Eco donde se pronuncia sobre el fenómeno de Internet. Al final tengo la impresión de que en este tiempo de mudanza que nos ha tocado vivir es muy fácil desorientarse.
Eco compara Internet con la vida para argumentar que en la red virtual hay de todo. Debe haber olvidado quién ha hecho Internet y quién lo utiliza: personas inteligentes y cretinas. Igual que en otros ámbitos de la vida hay padres de las dos categorías y periodistas, ingenieros, profesores o políticos.
Dice que Internet es una cosa y su contraria, lo que equivale a indicar que hay días y noches, agua y fuego, odio y amor. Y lo ilustra como que aunque podría ser un remedio a la soledad, resulta que la multiplica, mucho más por el fenómeno de las redes sociales, «porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil».
También explica que mientras a los ricos que lo saben usar les va bien, los pobres que desconocen su uso no tienen capacidad para distinguir. Para mí los pobres en Internet son los iletrados digitales.
Y aunque señala que es una gran revolución sociocultural declara que existe un exceso de información que es innecesaria al no poder ser consumida.
Lo que no calcula Eco es que en apenas dos o tres décadas casi nadie se planteará lo que argumenta porque los individuos habrán absorbido este proceso y lo vivirán como una faceta más de sus vidas.


Fisión

5.6.13



¿Qué cantidad de masa crítica es necesaria para que se produzca un cambio social?



Encuentro en la biblioteca

4.6.13



—Esta biblioteca es un pozo de conocimiento, un santuario para las ideas y un lugar para filosofar, señor Blaga.
—Filosofar significa intentar responder a través de medios supermaduros a preguntas que preocupan a los niños.
—Y tomar conciencia.
—La más poderosa fuerza bajo cuya presión estamos a veces obligados a trabajar es nuestra propia consciencia.
—Y a forjarnos en las dudas
—Un hombre indeciso llega con cada paso a varias alternativas, es decir en la situación de ver que es un ser libre. Un hombre decidido no tiene esta desventaja.
—No, pero se apoya en las creencias.
—Cualquier dogma es una idea virtualmente armada con todos los medios del terror.
—Y cómo se combate ese terror.
—Cualquier ser humano - solo- es tan poco, que ni siquiera lo puedes llamar hombre. Los seres humanos juntos forman un solo hombre. Los hombres ni siquiera existen; hay uno solo, y ese somos todos nosotros.
—Eso será si el tiempo nos hace sabios.
—Cuanto más envejecen los hombres, tanto más su espíritu llega a ser más flexible, más cálido, con una apariencia más orgánica. Se podría decir que para el espíritu, el tiempo es una dimensión del rejuvenecimiento.
—Y de la muerte.
—El hecho de que toda la vida sobre la Tierra termina por morir, no demuestra que la muerte es el sentido de la vida.
—Habrá que maniobrar en ese sinsentido.
–Después de haber descubierto que la vida no tiene sentido, no nos queda más que hacer que darle un sentido.



Saturación

3.6.13



El hiperpresente es una amplificación de la nada: no existe ni el pasado ni el futuro. Algo que nos aboca a una realidad sin memoria ni esperanza.



Sumo amor

2.6.13



Fue la gota que lo colmó y el vaso se enamoró de ella por su desbordante presencia.



Indemnizados

1.6.13



Dice Miguel de Cervantes que «pocas o ninguna vez se cumple con la ambición, que no sea con daño de terceros». Más los ambiciosos piensan que éstas son daños colaterales.



Moribundas palabras

31.5.13



El poeta Licimnio de Quíos quien defendió que la belleza de las palabras residía en su sonido o en su dicción poética, donde rebosaban las metáforas, claudicó en estos versos: «que el silencio me cubra cual sudario y besados sean mis labios por las mudas palabras». Es en la afonía de la palabra muerta donde reposa su belleza perdida.



Parecidos críticos

30.5.13



Cada vez veo más analogías entre lo que ocurre en este presente, mixtura de realidad analógica y virtual, y lo que acontecía a finales de los setenta en España. Es lo que tiene ponerse viejo, que la nostalgia transpira comparaciones.
Una crisis es la articulación de cambios en aspectos de la realidad establecida pero inestable, un momento crítico que abre y cierra a la vez puertas que desembocan en una nueva realidad.
Entonces la decadencia de un viejo régimen autoritario, ahora la degradación de un sistema económico opresor. Frente al sueño de una sociedad democrática, la utopía de una democracia mejor.




Post 3.000

29.5.13



Me pregunto sin interrogación y sin pregunta si hay una respuesta huérfana de sí misma que ampare esta irreflexión. Interrogo al sujeto de este monologar diario quebrado en tres mil fragmentos sucesivos la causa de este desarreglo. La respuesta es pregunta de tres mil indagaciones en las que siempre he estado acompañado de mis amigos lectores.



Caminata

28.5.13



—Señor Gastón ¿somos un axioma del universo?
—Nada es evidente. Nada está dado. Todo es construido.
—El conocimiento nos ha llevado hasta aquí.
—La rectitud de la razón no es congénita.
—La ciencia no lo es.
—La ciencia es la estética de la inteligencia.
—O una refutación.
—Una experiencia científica es... una experiencia que contradice la experiencia común.
—¿Qué nos ofusca entonces?
—Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.
—¿Cómo podemos vislumbrarlo?
—Comprendemos la Naturaleza resistiéndola.
—Por la costumbre
—Una experiencia bien realizada es siempre positiva.
—¿Bajo lo racional?
—Un ser privado de la función de lo irreal es un neurótico igual que el ser privado de la función de lo real.
—¿Las imágenes son reales?
—Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.
—Imágenes que la mayoría de las veces carecen de importancia.
—Las imágenes no son conceptos. No se aíslan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación.
—Algo que tiene su precio.
—Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada.
—El camino se mueve.
—La escalera que sube a un desván siempre sube y nunca baja, igual que siempre baja y nunca sube la de un sótano.
—Eso es muy poético.
—La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.





Funcionamiento

27.5.13



La ingenuidad de unos, la maldad de otros y la impotencia de tantos, alimentan el mundo.



Entierro

26.5.13



Esperó sentado a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo y lo que presenció fue su propio funeral.



Indiferentes

25.5.13



«¿Qué es una palabra?» Se pregunta Eugène Ionesco. Y responde: «todo lo que no se ha vivido con una intensidad ardiente». En el desapasionamiento conformamos lo imaginado.



Sin vanagloria

24.5.13



«La verdadera sabiduría lo que otorga, más que conocimiento, es humildad». Quien así habla es el filósofo Hipótalo. La profundidad del saber sondea tantas veces en aquello que está bajo la superficie de lo evidente.



Neolengua

23.5.13



Basado en una definición orwelliana, la neolengua es una función modeladora del poder sobre las mentes que escuchan.

En la memoria de todos está ese 'daño colateral' para eufemizar a las inocentes víctimas civiles de las operaciones militares y ahora, en plena depresión económica, los términos más presentes tienen con la crisis.

Así, para un rescate bancario se suele oír eso de 'préstamo favorable'; si quieren que se repague un medicamento usan 'copago'; la maldita crisis económica es una 'desaceleración de la economía'; y un desahucio son 'los efectos previstos en la normativa'.

Entre los eufemismos más populares están 'la indemnización en diferido' para el "fraude a la Seguridad Social en la contratación laboral para la obtención de prestaciones", o llamar 'observaciones no esenciales' a las críticas.

Hasta la misma Esperanza Aguirre pide a Wert acabar con la "neolengua de ideólogos socialistas", y que "a las asignaturas se les llame asignaturas, a los planes de estudio planes de estudio, a la geografía, geografía, a la historia, historia, a las oposiciones que se les llame oposiciones, a los aprobados, aprobados, a los suspensos, suspensos y a los exámenes, exámenes".

Y eso que practicamos una lengua que, según Carlos V, servía para hablar con dios y el poder quiere convertir en un código críptico.



Conocer

22.5.13



¿La verdadera manera de no saber nada es aprenderlo todo de golpe?



Sed de conocimiento

21.5.13




—¿Tiene sed? Beba de esta fuente, señor Albert.
—El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.
—Pues también le han puesto precio.
—La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.
—Qué cabeza tenemos.
—Lo que sea que un hombre quiera hacer, debe primero hacerlo en su mente.
—Lo que nos lleva a la revelación.
—Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente.
—Por eso hay que repensar el mundo.
―Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.




Élites

20.5.13



El único elitismo practicable y que ejerzo debe ser el del corazón.



Cervantina

19.5.13



Cuando despertó don Quijote todavía estaba allí.



Repensar

18.5.13




«Se hace un descubrimiento cuando se observa lo que ha observado todo el mundo pero se piensa lo que no ha pensado nadie», indica Albert von Szent-Györyi, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Eso es porque cuando repensamos el mundo es cuando, verdaderamente, lo hacemos nuevo.



Vestir

17.5.13



«Has vivido y ello es lo único válido, como una vestimenta que te pones limpia y nueva y que, con el tiempo, acaba sucia y desgastada, cuando no hecha jirones», enseñaba Crisipo de Solos, estoico practicante del razonamiento gradual. Quien no quiera mirar su función en el mundo puede cerrar los ojos, aunque advertido está.



Gramática de redes

16.5.13




La escritura que aparece en redes sociales como Twitter o Facebook es, para algunos expertos, una forma de devastación del lenguaje escrito por sus consecuencias en la gramática y en las reglas de puntuación. Afirmación que aun conteniendo parte de razón no está exenta de un cierto prejuicio, entiendo, porque quien escribe bien lo hace hasta en la puerta de un retrete público.

Lo que sí ocurre es que esa escritura personal ahora se hace de manera pública, a la vista de todos y sin nadie que corrija tantos desastres ortográficos.

Más que una aniquilación de la escritura, el fenómeno lo que demuestra es el nivel calamitoso de muchos de quienes escriben y el poco valor dado a su aprendizaje, entre los que se descubre hasta titulados superiores.



Malestares

15.5.13



¿El tedio existencial es la enfermedad del progreso?



En la frontera

14.5.13




—Antonio, si nos ven por estos lares, van a pensar cualquier cosa de nosotros.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Nos conocerán por nuestros hechos.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—Hay una verdad ética que nos enfrenta a nosotros mismos y a los demás y una verdad del conocimiento que no debe ser arrebatada a nadie.
—No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin.
—Hay límites.
— De la piel para dentro mando yo.
—Lo preocupante son las órdenes que vienen de fuera.
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—A pesar de los mensajes para acatar la corrección política.
—Cívico es reducir lo obligatorio a mínimos, vedando el acceso a las magistraturas de quienes pretendan lo contrario.
—Hay quien no deja de llorar por ello.
—Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
—A un alto precio.
— La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Y da la posibilidad de elegir.
— La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—Eso nos venden, aparentemente, en este sistema económico.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—No todo el mundo ve eso.
—Mi destino es la lucidez.




Edenes

13.5.13



La originalidad del pecado no fue ser despedidos del paraíso. El error está en querer volver a esa mentira.



Insecto de compañía

12.5.13



Después de la metamorfosis, Kafka decidió adoptar a Gregorio Samsa como mascota.