El post orgánico

15.5.08



Hoy comienzan en Granada unas jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación. Esta entrada se alimentará de ellas y estará viva mientras duren. Se nutrirá de algunas de las palabras pronunciadas en el Hospital del Peregrino.
Peregrinos de Internet llegados desde lejanos lugares han hablado de la influencia de los blogs en el mundo real.

El periodismo y el ‘bloggerismo’ se dan la mano

Las quintas jornadas de Blogs y Medios de Comunicación debaten cuál es la relación osmótica entre el periodismo y los blogueros. Lo han comprobado quienes se han dado cita en el Hospital del Peregrino durante dos días para acercar posturas entre los límites, cada vez más diluidos, del periodismo y el ‘bloggerismo’.
La influencia de la blogosfera, la participación del público en los nuevos contenidos de la red, la regulación de los contenidos y los comentarios, forman parte de las ponencias y el debate de este encuentro. Para Javier Pedreira de Microsiervos los blogs aún no son lo bastante influentes como para porque Ikea atienda a una reclamación de un cliente que formuló una denuncia contra ellos en la red. “Llegamos a salir en Informe Semanal. Somos conocidos pero no tengo claro que nada tenga que ver con la influencia”. Marta Peirano, autora de la bitácora ‘La petite Claudine’ y periodista de ADN, reconoce que su blog le ha deparado muchas oportunidades y que la evolución en su carrera periodística ha dependido de ello. “Todo ha sido gracias a mi blog”.
A Josu Mezo autor del blog ‘Mala prensa’ se le ocurrió un buen día enmendar la plana a los medios de comunicación tradicionales. “La fe de errores en los medios de comunicación están escandalosamente ausentes”, señala mientras reivindica el derecho a que el cuidado tenga una información veraz y llama la atención sobre la perversión que se produce al utilizar de las fuentes de información. El periodista Rodrigo Ponce de León, en cambio, apunta que los medios tradicionales han establecido con los blogs una relación de “competencia y temor” y no estaría mal que también hubiera una bitácora sobre los malos blogs.
“Los periodistas no son infalibles y muchas veces trabajan bajo presión”, señala Sergio Rodríguez del ‘Manifestómetro’ y mantiene que “está bien que los blogs fiscalicen a los medios” y se pregunta qué ocurría si eso fuera al revés. Hay quien defiende que los blogueros aportan muchos a los periodistas como Keka Sánchez ‘El cambio es la evolución’, y defiende que todo este proceso es una “revolución pacífica”.
La clave sobre la utilidad de los ‘blogs’ la da el veterano periodista Enrique Meneses, quien después de una larga trayectoria vital y profesional que lo ha llevado desde la revolución cubana hasta la guerra de los Balcanes, da una visión sobre su experiencia con las bitácoras. “Lo que hago es utilizar la información que es mía y que he vivido”. A sus 74 años los blogs le han dado la oportunidad de hablar de aquello que quiere, algo con lo que está encantado.
La periodista Rosa Jiménez Cano del diario El País encargada de la sección ‘La comunidad’ para el alojamiento de blogs, opina que a veces “los enemigos están dentro”, porque los propios periodistas no se creen las historias que aportan los bloggeros y eso es triste. Aunque al final puede que sea como apunta Jonan Basterra que “bloggers y periodista estamos condenados a entendernos”.

-Llegamos a salir en Informe Semanal.
-Somos conocidos pero no tengo claro que tenga que ver con la influencia.
-La influencia la define cada uno.
-Me ha entrevistado El País.
-Mis blogs están muy tirados y por hacer periodismo he dejado de cuidarlos.
-Mi blog me ha deparado muchas oportunidades.

Josu Mezo:
-Quejas sobre el cuidado de la información veraz.
-Fe de errores en los medios de comunicación están escandalosamente ausentes.
-Crítica a los medios por errores, falta la tradición.
-Alertar al lector.
-Fuentes. Perversión de las fuentes en España.
-Un blogger no es una fuente
-Los periodistas no son infalibles. Trabajan bajo presión.
-Está bien que los blogs fiscalicen a los medios pero qué ocurría se eso fuera al revés.
-La auditoria a los medios tradicionales.
-Carencia de autocrítica de los profesionales.
-Periodistas ciudadanos.
-Lagunas y vacíos legales.
-El bloguero ha aportado bastante al periodista.
-La ciudadanía civil interactúa.
-Los blogs son una revolución pacífica.
-Qué hago con los blogs: utilizo información mía de lo que he vivido.
-Invitamos a la gente a dejar información.
-Mis enemigos están dentro. No se creen la historia de los blogger. Esto es triste.
-Editamos noticias de otros sin que se nos caigan los anillos.
-Exigimos originalidad, rigor, participación.
-No nos importa la cantidad sino la calidad.
-Lo ciudadanos pueden hacer contenidos con alto valor periodístico.
-Lo que es noticia es discutible y lo que le interesa a la gente más.
-Medios con mayor personalidad.

6 apostillas:

M. Domínguez Senra dijo...

Yo me pido, si puede ser, una crónica social (pero no de las "redes sociales", eh, que no me interesan nada) y también me gustaría ver qué se dice del post como género.

Joselu dijo...

Es apasionante la integración del blog como el nuevo periodismo del siglo XXI. De todos es conocido el caso de la joven cubana que con su blog Generación Y consigue miles de comentarios en cada post y unos cuatro millones de visitas mensuales. Sólo imaginar la cifra me hace empalidecer. La revista Time la ha escogido como una de las personas más influyentes del mundo. Y eso con un sencillo blog. El periodismo se está revolucionando. Muy interesante tu sinopsis de estas jornadas que iremos siguiendo. Un cordial saludo.

M. Domínguez Senra dijo...

Estuve en el GENERACIÓN Y y me sorprendió también los miles de comentarios de cada post. Lo que no sé es si habrá alguien que los lea. Me dio la impresión de que ese blog (siento no recordar el nombre de la periodista) se había convertido en un punto de encuentro pero en el que no se encontraba nadie. No sé si me explico.
El otro factor que me sorprendió de GENERACIÓN Y -y que también he observado en otros lugares de la blogosfera- es que el post se va estilizando hasta llegar a ser simplemente una consigna, una señal, una propuesta apenas esbozada y bastante libre de contenido, que no aporta nada pero que cataliza a un montón respetable de personas. No sé si este efecto tiene parangón en otra forma de comunicación.

Anónimo dijo...

A mi me encantó una frase que dijo Enrique Meneses: 'Internet sirve para mandar a tomar por saco a los editores y jefes de los periódicos'. Que eso lo diga un periodista de 80 años!

Miraré mi bola de cristal por si dice algo al respecto... ;) y de paso me llevo tu blog al Bloglines, Francisco. Me encantan esas sentencias y frases hechas post. Es lo que tienen estos saraos, que siempre te permiten descubrir algo nuevo :)

Anónimo dijo...

Interesantes las opiniones de la florynata de la red.

Saludos

Anónimo dijo...

Paco, un placer conocerte, sigamos con la revolución pacífica adelante.

Un beso