Juegos de la memoria

5.2.07


Aquel hombre me saludó con tanta familiaridad que no dudé que me conocía. Durante un buen rato, que no puedo precisar, me contó cuestiones imprecisas y habló de personas sin mencionar nombre alguno. No quise interrumpirle por miedo a que se diera cuenta de su error y, tras su improvisada charla, se marchó.

Después dudé si, realmente, le conocía y lo había olvidado. O, simplemente, me confundió con otra persona. En ese momento recordé lo que el famoso filósofo de la antigua China, Chuang-Tzu, escribió en El sueño de la mariposa :

«Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu».

7 apostillas:

Joselu dijo...

Es uno de los cuentos taoístas más breves y sugerentes que pone el énfasis en la ilusión que constituye el ego y la vida como sueño. Este cuento lo recogía Borges y Silvina Ocampos en la Antología de la Literatura Fantástica, y fue uno de los que más me maravilló y sorprendió. Aún no le he encontrado respuesta.

Cadena Blog dijo...

Maravilloso, cuentos de fantasía, cuentos de realidad, dejavoo o no, quien sabe. Soñar, soñar. ¿La vida es sueño?

Anónimo dijo...

Eso pasa por tomar hoja de morera en lugar de té.

Nada que Contarte dijo...

Tal vez sólo buscaba conversación...

Anónimo dijo...

El cuento hace referencia hacia la duda de la realidad que nos rodea. Hacia las creencias de lo que creemos que vemos. "Despierto" un día y "me doy cuenta" de que "la realidad" es diferente porque yo he cambiado. ¿La realidad cambia o la percepción que tengo de ella?

A mi me ha pasado muchas veces. Eso que a ti, generalmente acabo acordándome (Cosas de estar en escenarios y conocer a tanta gente). Ahora bien, muchas veces soñamos con un lápiz y significa eso, un lápiz.

Un abrazo.

www.heliodoro.blosit.com

Anónimo dijo...

pues a mí me pasa todos los días

3,14

exLyda dijo...

Reza un teorema muy usado en las investigaciones cuantitativas: "Lo que es real en tus percepciones, lo es en tus consecuencias".