Memoria del olvido

30.9.13



Olvidar todo hasta recordar la nada.



Pinocho

29.9.13



El niño miró la nariz del enfermero cuando éste, jeringa en mano, le dijo que le iba a picar un mosquito.




Hueros

28.9.13



Emily Dickinson decía: «Si puedo evitar que un corazón sufra, aliviar el dolor en una vida o sanar una herida, no viviré en vano». Lo estéril de la vida no es el fracaso del dolor aliviado sino el del sufrimiento añadido al mundo.



Pensamiento extractivo

27.9.13



Recuerdo cierto día que, tras un larga caminata por el campo, encontré a un campesino que sacaba agua de un pozo. Me acerqué a él y le pedí un poco para refrescar mi boca y acabar con mi sed. El hombre con la piel tostada por el sol me la ofreció en un jarrillo de lata. Mientras la tomaba me dijo: «bebe y sacia tu sed de ideas». Extrañado le pregunté que había querido decir. Entonces me explicó, a modo de parábola, que las ideas son como el agua que hay en el pozo. Las sacas con mayor o menor esfuerzo, con mejor o peor gana y el pozo vuelve a llenarse con nuevo caudal hasta mantener su nivel. "Si no te molestas en sacar el agua, seguirá siempre la misma sin renovarse y nada calmará la sed de tu pensamiento con nuevas reflexiones".



Medicamentar

26.9.13



Perdón por el exabrupto pero en el tema de la medicación todo parece tan exagerado. No ha tantos años muchos remedios se utilizaban para extraer el dolor de los enfermos. Ahora se rentabiliza la salud de su cartera. Es la homeopatía económica de la farmacopea la que rige los destinos de nuestra salud y no el buen criterio de ahorrar sufrimiento. Nuestra salud cotiza en bolsa y cuanto más enfermemos, más sanarán las cuentas corrientes de los magnates de las infecciones.



Ligazón

25.9.13



¿Nuestras expectativas son inseparables de nuestros miedos?



Inefable realidad

24.9.13



—¿El mundo que nos revela?
—El hombre sólo descubre en el mundo aquello que ya tiene en su interior, pero necesita del mundo para desvelar lo que tiene dentro de sí.
—¿Qué óptica nos hace falta para ver eso
—Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es.
—Porque miran hacia lo desconocido.
—Y crecen niños con ojos profundos, que nada saben, crecen y mueren, y prosiguen los hombres su camino.
—Cada uno a su manera.
—El tono personal lo es todo. Quien no se atiene a él, renuncia a su libertad interior, que es la única que puede hacer posible la obra.
—¿Se renuncia por prejuicio?
—El más peligroso de nuestros prejuicios reinado en nosotros contra nosotros mismos.
—Es como no lo tomemos.
—Una pluma se puede convertir en una piedra, dependiendo de la mano.
—Hay que conocer y reconocerse.
—Cualquier nuevo conocimiento provoca disoluciones y nuevas integraciones.
—¿También los más sencillos?
— Las personas de carácter simple, sin complicaciones, son difíciles de entender.
—¿Es un problema de la lengua?
—En ese momento he sentido con certeza, no exenta de un punto de dolor, que quizá me fuera dado, no sólo escribir, sino también pensar, no es el latín ni el inglés ni el italiano o el español, sino una lengua de cuyas palabras ni una sola me es conocida; una lengua en la que las cosas mudas me hablan y en la que quizá un día en la tumba tendré que rendir cuentas a un juez desconocido.
―Suena a eternidad.
―La edad del hombre, visto desde dentro, es la eterna juventud.



Incierto

23.9.13



Lo que me hace ser lo que soy es lo que me está haciendo y en eso no encuentro ninguna certeza.



Finado

22.9.13



—¿De qué murió? 
—De repente.



Pensamiento poderoso

21.9.13



Cesare Ripa, quien fuera un ilustrador del lenguaje simbólico iconográfico alegórico, señaló que «el poder del pensamiento empieza por el pensamiento del poder». Y nosotros somos el resultado.



Traslaciones líricas

20.9.13



El filósofo Filónides, destacó en cierta ocasión: «soy la emoción que razona y el razonamiento que siente». Impertinencia de los poetas de atravesar los mundos en la metáfora de vivir.



Estadío

19.9.13



La mente de un niño actual no se construye igual a la de un niño de hace medio siglo. No son iguales los colores del mundo, los ritmos vitales, el sabor de los alimentos o su adiestramiento tecnológico. La paradoja de la vida ha construido un paradigma nuevo a la inocencia.



Propiedad intelectual

18.9.13



¿Somos dueños de nuestras ideas?



Vendedor ambulante

17.9.13



—Cuántas cosas se aprenden en este oficio.
—Cada vez que me siento crecer en comprensión y en humildad, me siento crecer en la poesía.
—Jaime, eres un libro abierto de sabiduría y de ética.
—Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo.
—Lo leo en el poema que eres.
—El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida.
—¿Y qué conjura entonces el azar?
—Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.
—Es lírica la vida.
—Tienes el alma como la piel de los viejos.
—Esos que caminan hacia la muerte.
—Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto.
—Y el duelo del tiempo.
—No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida.




Prerrogativa

16.9.13



Existir da el privilegio de tener conciencia de la nada.



Enlutada

15.9.13



Al verla tan feliz nadie sospechó que venía de enterrar su pasado.



Excusatio

14.9.13



Según Juan Carlos Onetti «todo es inútil y hay que tener el valor de no usar pretextos». Desde el principio al fin y sin excusas y, a pasar de ello, saberse útil en lo inútil.



Predicar con el ejemplo

13.9.13



Neofrón de Sición poeta griego, inspirador de la obra homónima de Eurípides, a quien se le atribuye una cierta tendencia realista al introducir el personaje del pedagogo, opinaba que «los niños quieren crecer no para ser mayores sino para ser indisciplinados y caprichosos como los adultos». Eso es porque nuestros gestos nos delatan más que nuestras enseñanzas.



Progresos

12.9.13



Hoy no sé si la tecnología nos ha hecho mejores o nos ha hecho ahondar en la pérdida de lo esencial.



En tela de juicio

11.9.13



¿Existe el escepticismo ante el sentido común?