Sumandos

24.10.12



¿Qué suman la vanidad y la envidia?



Interregnos

23.10.12



—¿Me pinta un otoño, señor Blake? Siempre me ha parecido una estación excesiva.
—El camino del exceso lleva al palacio del saber.
—Que es algo así como alcanzar la eternidad inexistente.
—La eternidad está enamorada de los frutos del tiempo.
—Que desgranan el conocimiento.
—Las horas de la locura las mide el reloj, pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría.
—Como ninguna existencia puede llenar el vacío.
—Un pensamiento llena la inmensidad.
—¿Lo inmenso es verosímil?
—Todo lo que es creíble, es una imagen de la verdad.
—Esa imagen que todos no ver por igual.
—El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
—¿Y cómo saber si es asaz nuestra mirada?
—Nunca sabrás lo que es suficiente a menos que sepas lo que es más que suficiente.
—Eso es conocer y conocerse, reconocerse en otros.
—Tu acto más sublime es poner a otro delante de ti.
—Puedo decir, entonces, cosas que no gustan.
—Si estás siempre pronto a expresar tu opinión, el vil te evitará.
—¿Y quién no me soslaye?
—Quien ha soportado que abuses de él, te conoce.
—Hay que tener arrojo.
—El débil en denuedo es fuerte en astucia.
—Y en paciencia.
—Crear una pequeña flor es trabajo de siglos.



Antisistema

22.10.12



El verso de Rimbaud «la mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado», rondó en mi cabeza durante mi juventud. El mismo Rubén Darío decía: «se nos considera a los hombres de pluma como consumidores que nada producimos.» Y es cierto que desde un punto de vista donde sólo interesa lo eficaz y lo útil, lo aprovechado frente a lo improductivo, se es un antisistema cuando en la vida prima la poesía, el amor, lo creativo o la rebeldía, más allá de esos otros aspectos rentables y fiduciarios a los que se enfrenta los 'productores de nada' como quizás siendo joven fui. Ahora estoy integrado en este sistema de producción masiva que acabará con nosotros.



El fabulador

21.10.12



Esopo escribió una fábula sobre sí mismo y la terminó sin moraleja.



Esenciales

20.10.12



Según Albert Camus «lo que sé, lo que es seguro, lo que no puedo negar, lo que no puedo rechazar, eso es lo que importa.» También tiene significación lo que me evidencia, lo que me descubre, lo que me expone.



Morir de vida

19.10.12



El poeta épico Paniasis de Halicarnaso, que murió luchando contra el tirano Lígdamis, defendía: «es la vida quien te estrecha en sus brazos hasta matarte, no la muerte que es ausencia de vida.» La existencia misma lleva su sello de efímera presencia, su secuencia de caducidad, lo exánime no es más que un apéndice.



Álbum familiar

18.10.12



Cualquiera tiene un álbum de fotos familiar en casa. Ese que se rescata, cada tiempo, para recordar y contar a las generaciones más jóvenes quiénes eran sus ancestros o cómo era de pequeño papá y mamá o algún momento ridículo de la existencia captado por una instantánea. El álbum se guarda con celo. 

Hoy en cambio, sin ningún pudor, se muestra al mundo a través de Internet las instantáneas de la vida cotidiana, incluidas las de los más pequeños, esos a los que tantas veces se les quiere proteger en su intimidad. Quién sabe si cuando crezcan y sean conscientes de su imagen publicitada, no reprocharán a quienes con tanta ligereza les exhibieron en este escaparate de vanidades.



Perjudicial

17.10.12



¿Es mala la envidia?



El sueño de la vida

16.10.12



―¿Aún llora la muerte de su madre, señor Grillparzer? 
―Las lágrimas son el sagrado derecho del dolor. 
―¿Derecho o justicia? Un difícil equilibrio. 
―De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran diez generosos. 
―¿Qué hacer frente a la incumplimiento de no ser justo? 
―Hay un remedio para las culpas, reconocerlas. 
―Una cosa es lo que se piensa, otra muy diferente lo que se siente. 
― Sentir y pensar, considerándolo bien, son como el ciego que guía al cojo. 
―Entonces dónde queda la conciencia. 
―La avaricia y la vanidad son los oficiales de alistamiento de la maldad: una vez pagado el dinero, la conciencia escapa corriendo. 
―¿Qué se puede esperar de la vida? 
―Aspira a ser lo que no fuiste hasta ahora; mantente siendo lo que ya eres; en este mantenerse y ese llegar a ser se encierra todo lo bello que en el mundo existe.



Derivada

15.10.12



La felicidad se legitima cuando la miseria y el dolor humano tienden a cero.



Frases hechas

14.10.12



Alguien le gritó mientras se hundía en las arenas movedizas: «de todo se sale».



Incrédulos

13.10.12



La poetisa Wisława Szymborska dice: «prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula». Los confiados, aunque sean buenos, siempre levantan sospechas.



Mímicas

12.10.12



El poeta Panfo, en amena charla con otros colegas atenienses, reflexionaban sobre la importancia de la palabra, cuando el autor de los himnos a Eleusis manifestó: «leer en cada gesto es tan importante como entender las palabras porque los gestos nos delatan.»



Avatares personales

11.10.12

La dimensión propia de estos tiempos hace que, cada vez más, la personalidad se modele ya no solo en el espacio público sino en las redes sociales.

Los expertos determinan un modelo teórico con cinco perfiles. Apertura: relacionado con la imaginación, sensibilidad y curiosidad. Conciencia: ser organizado y orientado a los logros. Extraversión: ser social, asertivo y hablador. Afabilidad: ser útil, cooperativo y simpático. Y neuroticismo: ser ansioso; sentir envidia, culpa o depresión.

Después de entender esto, me paro a mirar dónde tengo mi avatar virtual para acudir esta noche al baile de disfraces.

Pacíficos

10.10.12



¿Hay alguna violencia que sea legítima?



Bienes de consumo

9.10.12




—Es un placer verle por aquí, señor Fromm.
—Puede llamarme Erich.
—Tenía que comprar unos víveres y he tenido la suerte de toparme con usted.
—¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?
—No sé, será por la ansiedad que nos empuja a poseer cosas y cuando las poseemos no les damos valor.
—Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.
—¿Incluido el sentimiento de amar?
—En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
―Y eso es una contrariedad.
—Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.
―Entonces debería ser un sentimiento universal no restringido a un sujeto.
—Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismo ampliado.
―Otro producto más de consumo.
―En realidad, sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.
―¿Ese proceso da cierta esperanza?
―La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida.
―Más que esperar hay que conocer.
―Conocer significa 'ver' la realidad desnuda, y no significa poseer la verdad, sino penetrar bajo la superficie y esforzarse crítica y activamente por acercarse más a la verdad.
―La verdad es lo que ignora la mayoría de la gente.
―Para alguien que sabe, la ignorancia es tan buena como el conocimiento, ya que ambos forman parte del proceso de saber, aunque la ignorancia de este tipo es distinta de la ignorancia del que no reflexiona. En el modo de ser, consiste en poseer más conocimientos.
―Que es como se puede avanzar.
—No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer.
―Ese esfuerzo no reparte de manera justa las cargas.
―Otra explicación es que el egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social.
―Nos han dicho que es una cuestión económica.
—La economía como esencia de la vida es una enfermedad mortal, porque un crecimiento infinito no armoniza con un mundo finito.
―Y eso es malo.
—El bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer...
―La transgresión no es muy bien vista.
—El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón.
―¿Lo razonable nos enseña a vivir?
—Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano.
―¿Seremos capaces de llevar a cabo esa radicalidad?
―En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente.
―Pero no nacemos, nos nacen.
—El nacimiento no es un acto, es un proceso.
―O un discurso de desaparición.
—Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.
—Vivir es morir cada momento.
—Vivir es nacer a cada instante.




Clase obrera

8.10.12



Entre Los lunes al sol y Todos los viernes sale el sol hay más que un juego de palabras. La distancia entre las dos frases no solo es temporal. Encierra la esquizofrenia del tejido productivo del sistema. Una persona desempleada tiene el estigma social del vago, otra que alcanza la riqueza levanta envidia y admiración.



Desempleado

7.10.12



A Sísifo, con tanto rodamiento, se le gastó la piedra.



Ejercicio de evocación

6.10.12



Vladimir Jankélévitch precisa: «El pasado necesita que se le ayude, necesita ser recordado a los olvidadizos, a los frívolos, a los indiferentes». La rueda del tiempo gasta pronto la memoria.



Paradoja humana

5.10.12



Mnesistrato, pensador griego, miraba hacia la naturaleza humana para reflexionar sobre los males que aquejaban su existencia. «La miseria del mundo proviene de la injusticia que el hombre alimenta contra sí mismo.», razonaba. Algo que explica cómo gran parte del sufrimiento que los seres humanos padecen está en manos de sus semejantes, en una especie de cuento de terror.