Reflejo socrático

15.8.10




Cuando Sócrates se miraba en el espejo solía decir: «si sólo sé que no sé, cómo sé que quien me ve en el espejo sabe que soy yo.»



Ley de elongación

14.8.10



Establece que el alargamiento unitario que experimentan las libertades y los derechos humanos es inversamente proporcional a la fuerza aplicada por los poderes establecidos hasta su límite elástico. «Ut tensio sic vis»*.








*(como la extensión, así la fuerza)

Vacuidad

13.8.10



El filosofo hindú Nāgārjuna propaló la doctrina del vacío. Este pensador budista defendió que nada en el cosmos tiene naturaleza propia, algo que hace que todas las cosas estén vacías. Igualmente las palabras que trasmiten esta enseñanza se consideran vacías, ya que el lenguaje es igual al resto de los elementos del mundo. Algo que lleva a vaciar de contenido hasta la propia enseñanza de la vaciedad.



Escritura epitelial

12.8.10



Defiendo desde hace tiempo (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituye un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y el periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.

Lo que diferencia a esta producción de los modelos clásicos es su impronta liviana, su sensación exprés que se pega a la epidermis de lector como una calcomanía a la piel que el agua del tiempo diluye.

Aunque, ojo, algunos blogs son más profundos que todo eso, y su hondura permanece como un tatuaje cosido a la cutícula del lector.



Restricciones

11.8.10



¿Si se prohíbe prohibir esta prohibición queda prohibida?



La revolución de los necios

10.8.10



Me dijo un necio una vez:
―Soy idiota pero soy feliz.
―¿A qué te refieres? —le pregunté.
—Bueno me gusta ver en la tele programas que alimentan el morbo, de esos de cotilleos.
—Bien, es tu tiempo, empléalo en lo que quieras.
―No tengo más ambición en la vida que comer, beber, fumar y fornicar todo lo que pueda y más —lo dijo y se rió.
―Perfecto, nada que objetar.
—Admiro a los que se hacen ricos. Mi ideal es vivir como viven los reyes y los millonarios. Por eso juego todas las semanas a la lotería.
—Entiendo.
—Y paso de la política porque todos son iguales.
—Ya.
―¿No tienes nada que decir?
―No.
—Pero tú consideras que todo esto son sandeces, estupideces de gente necia.
—Es posible pero también pienso que el mundo avanza gracias, en parte, a vosotros, o a vuestro pesar.



Lógica poética

9.8.10



Apunta Vicente Fatone que «quienes cultivamos la lógica sabemos que tiene por compañeras inseparables a la tristeza y al misterio». Dos buenas herramientas con las que construir poesía que traspase la lógica de lo inmaterial y la frágil presencia que la sostiene.



Atrapado en el tiempo

8.8.10




Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración. Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración.



Latidos

7.8.10



La certera intuición de la existencia la provee el sentimiento: sólo conoce quien siente.



Inacción

6.8.10



La sensación de permanecer quieto, sin hacer nada, ha sido definida desde el pensamiento oriental como una 'quietud creativa', concepto que vienen a llamar Wu Wei y que, entre otras cuestiones, plantea una filosofía que deja las cosas fluir. Aunque menos sutil el refranero también acoge cierta reflexión sobre el asunto e indica: «deja el mundo correr». Entre tanto proveámonos de una pasividad activa que nos afloje aunque sea sólo en verano.



Reconocimiento

5.8.10



Es infrecuente encontrar blogs que respeten la autoría de las creaciones. Ocurre más con los textos con las fotografías. Las imágenes se suelen utilizar sin referir la autoría.

En cambio aquellas bitácoras que, junto a sus textos, suelen decir quién es el autor de la obra si no es propia, suelen pertenecer a blogueros que valoran el trabajo ajeno porque saben lo que cuesta el propio. Suele ser así con el género humano que aprecia lo propio y no valora lo ajeno.



Cotejos

4.8.10



¿Por qué las comparaciones son odiosas y no amables?



Vacación

3.8.10



Frente al mar en un viejo porche, la noche calma y el cielo oscuro, es escenario es idóneo para que las dos figuras comiencen a hablar:
—La vida debería ser como unas vacaciones eternas.
—Pero la humanidad se ha decantado por la productividad y la rentabilidad.
—El pragmatismo y el usufructo.
—Por no decir la usura, cuando su naturaleza es otra.
—Sí, la de la holganza y el buen sestear, la de retozar como animales.
—Cierto. Eso es porque hemos declarado insensatos nuestros sueños.
—Y proscritas nuestras utopías como si fueran una enfermedad contagiosa.
—Por no decir que nos han hecho abdicar de la esperanza.
—Eso es porque no cotiza en bolsa.
—Comienza a refrescar.
—Será mejor que entremos con la que está por caer.



Descorazonador

2.8.10



José Luis González, Joselu, en uno de sus siempre lúcidos e ilustrativos comentarios aportados a esta bitácora, señala: «Creo que nos morimos sin haber entendido nada.» Y es algo que me descorazona a cada instante. Haber vivido sin comprender la vida: mayor angustia no cabe.



Dislocación

1.8.10




Shakira movió su cadera, su sombra no la siguió.


Oscilaciones

31.7.10



A partes iguales, uno espera del mundo caricias y golpes. Cualquier vacilación sobre esa regla apunta a una catástrofe.



Fortalezas

30.7.10



Pedrito ha tenido desde niño dos compañeros inseparables: su gordura y un halo de infortunio. Ambos vectores han determinado su geometría vital. Su físico le impedía realizar peripecias semejantes al resto de los chavales mientras jugaban. Su fatalidad (perdió a su único hermano por leucemia con siete años y a su madre poco después y quedó a expensas de un padre que no le comprendía), sentirse un ser desgraciado. Ahora conduce un taxi por la ciudad, mientras cuida de su padre con demencia senil y se repone de un matrimonio con una cubana que el abandonó.

Hay seres que son como un imán para las adversidades. Pedrito lo entiende así y piensa que los demás se libran de lo que a él toca. En su vehículo, mientras me lleva a mi destino y rememora viejas 'hazañas', puedo leer pegado en el salpicadero un rótulo: «Hoc non pereo habebo fortior me».



Quiero ser un whistleblowers

29.7.10



El verdadero periodismo de investigación es una entelequia. Detrás de cada grupo de información hay un grupo de presión económica con unos marcados intereses en sacar tajada. Cuando a un periodista se le da a investigar algo es porque queda lejos o hay un cierto interés en remover la basura del vecino. De hecho detrás de los grandes escándalos aparecidos en los medios de comunicación y retenidos en la memoria, siempre hay una delación interesada por algún motivo, o bien una filtración para destruir a un oponente o competidor.

Pero como el mundo no para, ante ese entumecimiento que aplica el poder, la libertad de expresión regenera en nuevas formas de denuncia y desescombro de la mentira. Es el caso de Wikileaks, una web destinada a denunciar escándalos en Internet con una larga lista de informaciones comprometidas que han visto la luz.

Las fuentes que colaboran en Wikileaks están protegidas con máximo celo, son los whistleblowers.



Erre que erre

28.7.10



¿Si de los errores se aprende persistir en el error es un acierto?



Contraindicación

27.7.10



Lo encontré después de muchos años y tras resucitar algunos recuerdos le pregunté:
—¿Cómo va tu escritura?
―Mal.
―¿Y eso?
—No sé, soy feliz, vivo bien,...
—Eso es algo fenomenal y motivador.
―No en mi caso. Sólo se escribir cuando sufro, en las pérdidas, bajo las ausencias.
―Eso es un fastidio.
—Es algo con lo que tengo que vivir.
—Bueno, pues entonces espero que te vaya mal para volver a leerte algo bueno.