Desinteresado interés

7.11.12



¿Es ético el altruismo?



Cuestionamientos

6.11.12




—Baja calmo el río Meno, como buscando el mar, su dueño.
—El señor es un producto del siervo. Si la sumisión llegara a cesar, ello sería el fin de la dominación.
—El gran señor es el estado.
—El poder del estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del Estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen.
—¿No puede el pueblo con el estado?
—El pueblo ha muerto, yo me abro a la vida.
—Vivir es luchar.
—La voluntad individual y el estado son potencias enemigas entre las que es imposible una paz eterna.
—¿No hay conciliación?
—Mi voluntad individual es destructora del estado.
—Pero el estado garantiza una educación.
—El estado me da una educación y una instrucción adecuada a él y no a mí.
—Una educación en libertad.
—Y el hecho mismo de mantener la libertad de la enseñanza en los límites convenientes, el Estado consigue su objeto en la libertad de pensar, porque las gentes, en lo general, no piensan más allá que lo que sus maestros han pensado.
—No deja de ser un bien alcanzado.
—La libertad no puede ser concedida graciosamente; tiene que ser conquistada gloriosamente.
—Algo en lo que se sustenta.
—Yo he basado mi causa en nada.
—¿Y es suficiente, señor Stirner?
—Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea todo.



Anónimos comentarios

5.11.12



La expresión anónima es una valentía invertida. Un acto reflejo de admiración.



Muerte cifrada

4.11.12



Fue alcanzado de lleno por un algoritmo en medio de una lluvia de datos.



Lección económica

3.11.12




Susan George advierte: «mi consejo: estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal». De la angustia de los malos momentos saben más quienes los padecen que quienes los observan de lejos. En especial si sobre ellos recae la responsabilidad de los mismos.



Día de difuntos

2.11.12



«El sueño de vivir es el despertar de la muerte», dice el poeta griego Magnes, autor de varias comedias, que nos advirtió de ser muertos vivientes con un despertar profundo.



Ultramundo

1.11.12


¡Que me entierren en Internet! Sepultado por miles de bytes, mis palabras prisioneras en el espacio virtual y expuestas en las pantallas de los ordenadores. Morirá el cuerpo pero quedará un rastro esparcido por el ciberespacio. Dejaremos de ser en lo físico mientras imágenes y palabras mantendrán nuestra presencia de espectros hiperreales y habitantes de la memoria cibernética. Seremos embalsamados por la ingeniería computacional para ser momias del metaverso.



Autosuficiencia

31.10.12



¿La felicidad reside en quienes se bastan a sí mismos?



Desobediencia

30.10.12




—No le hacía yo aquí entre tratan gente que protesta. Eso de ser indócil ¿es una moda o una necesidad?
—¡No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento!
—Por qué le grita a los indignados. También piensan como usted señor Stanisław.
—La libertad de los esclavos se mide por la longitud de las cadenas.
—Buscan un mundo más justo.
—!Abandonemos la vía de la Justicia! Es ciega.
—Más igualitario.
—Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
—Es la concordia la que los une y los ayuda a seguir-
—¡Libertad, igualdad, fraternidad! ¿cómo se conjugan?
—Se articula con la solidaridad, con activismo. ¿No es lícito luchar por esas ideas?
—En la batalla de las ideas muere la gente.
—Las ideas quieren matarlas a golpes.
—Un estado policial no solo está habitado por policías.
—No, hay fácticos poderes.
— Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Hablo como una persona normal pero lo que está ocurriendo me parece una locura.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Que son precisamente quienes más se sumen al poder pensante.
—El poder cambia más a menudo de mano a mano que de cabeza a cabeza.
—¿Y eso da más miedo?
—De las memorias de la eternidad: solo uno vivió del principio al fin del mundo: el miedo.
—Por eso se mueve el ser humano.
—También los animales de cuatro patas se ponen de pie sobre las traseras. ¡Qué no se hará por comida y por miedo!
—Entonces es necio pensar.
—La estupidez no dispensa de pensar.



Diagnosis del yo

29.10.12



El tenerse en alta estima no da salud. Es más diría que es enfermizo.



El cuento de la usura

28.10.12



Al final, el lobo entró en la casa del tercer cerdito. Traía una orden de desahucio.



Claros instantes

27.10.12



«El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas.» Dicta la cita del poeta chino Li Bai. El arte de la alegría no está al alcance de todos, es necesaria una cierta maestría en el corazón.



Enterezas

26.10.12



«A golpes de dolor se forja la vida, también la entereza», parece desprenderse de la traducción de uno de los fragmentos de 'Sobre la riqueza', escrito de Metrodoro de Lámpsaco que se halló en la Villa de los Papiros de Herculano. Pensamiento que se me entrelaza con Ángela, una mujer mayor que tras ser golpeada en una manifestación, comentó: «cuando una se hace mayor, los temores se apaciguan.» No sé si será el dolor o las capas del tiempo aquello que hace a algunas personas ser resistentes ante el miedo y no sucumbir, lo que sí veo es que las distingue.



Vicios y virtudes de las redes sociales

25.10.12



El cristianismo, a fin de aleccionar a sus seguidores sobre moral, clasificó los vicios en siete grandes faltas y los llamó capitales porque era el origen de otros muchos yerros.
La moral digital podría tener un reflejo en las redes sociales y hay quien propone su clasificación en concordancia con los viejos pecados capitales.
Así Google+ sería la ira, Twitter la soberbia, la vanidad estaría adjudicada a Facebook, a Zynga la pereza, para Tuenti sería la envidia, a Funcook le tocaría la gula y a Badoo, la lujuria. Claro que a cada vicio se le puede aplicar una virtud.
Cada cual se aplique el pecado que más practique y que Tomás de Aquino, Steve Jobs o el mismísimo Bill Gate nos cojan confesados.



Sumandos

24.10.12



¿Qué suman la vanidad y la envidia?



Interregnos

23.10.12



—¿Me pinta un otoño, señor Blake? Siempre me ha parecido una estación excesiva.
—El camino del exceso lleva al palacio del saber.
—Que es algo así como alcanzar la eternidad inexistente.
—La eternidad está enamorada de los frutos del tiempo.
—Que desgranan el conocimiento.
—Las horas de la locura las mide el reloj, pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría.
—Como ninguna existencia puede llenar el vacío.
—Un pensamiento llena la inmensidad.
—¿Lo inmenso es verosímil?
—Todo lo que es creíble, es una imagen de la verdad.
—Esa imagen que todos no ver por igual.
—El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
—¿Y cómo saber si es asaz nuestra mirada?
—Nunca sabrás lo que es suficiente a menos que sepas lo que es más que suficiente.
—Eso es conocer y conocerse, reconocerse en otros.
—Tu acto más sublime es poner a otro delante de ti.
—Puedo decir, entonces, cosas que no gustan.
—Si estás siempre pronto a expresar tu opinión, el vil te evitará.
—¿Y quién no me soslaye?
—Quien ha soportado que abuses de él, te conoce.
—Hay que tener arrojo.
—El débil en denuedo es fuerte en astucia.
—Y en paciencia.
—Crear una pequeña flor es trabajo de siglos.



Antisistema

22.10.12



El verso de Rimbaud «la mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado», rondó en mi cabeza durante mi juventud. El mismo Rubén Darío decía: «se nos considera a los hombres de pluma como consumidores que nada producimos.» Y es cierto que desde un punto de vista donde sólo interesa lo eficaz y lo útil, lo aprovechado frente a lo improductivo, se es un antisistema cuando en la vida prima la poesía, el amor, lo creativo o la rebeldía, más allá de esos otros aspectos rentables y fiduciarios a los que se enfrenta los 'productores de nada' como quizás siendo joven fui. Ahora estoy integrado en este sistema de producción masiva que acabará con nosotros.



El fabulador

21.10.12



Esopo escribió una fábula sobre sí mismo y la terminó sin moraleja.



Esenciales

20.10.12



Según Albert Camus «lo que sé, lo que es seguro, lo que no puedo negar, lo que no puedo rechazar, eso es lo que importa.» También tiene significación lo que me evidencia, lo que me descubre, lo que me expone.



Morir de vida

19.10.12



El poeta épico Paniasis de Halicarnaso, que murió luchando contra el tirano Lígdamis, defendía: «es la vida quien te estrecha en sus brazos hasta matarte, no la muerte que es ausencia de vida.» La existencia misma lleva su sello de efímera presencia, su secuencia de caducidad, lo exánime no es más que un apéndice.