Escolios de Internet

28.2.11



Para salir del paso invento cada noche una excusa tantas veces rematada en dislate. Son apuntes en los márgenes del sistema, perfectamente adaptados al ritmo de una escritura conformada en el verso, el aforismo, el microcuento y el tweet. Y nada tendría sentido sin tu complicidad de lector.



Paladar quemado

27.2.11



Atravesó la pared y, sin decir nada, se sentó a la mesa como uno más. Ningún comensal le advirtió que la sopa estaba muy caliente.


Talento

26.2.11


Para el filósofo inglés Thomas Hobbes, «de la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines.» Y de empatar lo uno con lo otro brota la maestría en el vivir.

Sin miedo

25.2.11



La primera victoria en la escritura es dar cuerpo a las palabras porque el fracaso es un espacio vacío. Tras ello no hay más derrotas.



Contagios

24.2.11



Si la pasión, la risa y la inspiración son contagiosas hasta infectarnos de un estado de ánimo determinado, como defiende la educadora india Kiran Bir Sethi, no lo son menos sus contrarios por igual. El equilibrio del mundo en un vasto desierto lleno de nada.



Forzamiento

23.2.11



¿Obligarse al cariño es un mal hábito?



La consulta

22.2.11



―Doctor, no me encuentro bien.
―Dígame qué le ocurre.
—Me noto pesadez en la escritura.
—¿Síntomas?
―Dolor de verbos, vómitos de adjetivos y cólico de sustantivos.
―¿Se nota algo más?
—Sí a veces los adverbios me dan espasmos y los complementos directos me marean un poco.
—¿Las metáforas, metonimias y sinécdoques qué tal le sientan?
―Bien, no tengo problemas. Algún que otro anacoluto, alguna anáfora, un quiasmo o puede que un retruécano, me han podido caer mal.
—Nada eso es propio de la edad.
—¿Cree que habré leído algo en mal estado?
―Puede ser. ¿Ha abusado de Pérez Reverte, Lucía Etxebarria, Vázquez Figueroa, Gala o Boris Izaguirre?
—Sí y también me pasé con Terenci Moix, José Manuel de Prada y Sánchez-Dragó.
—Vale entonces le voy a recetar los clásicos de siempre, unos versos para dormir y algún cuento después de las comidas.



Pulsión temporal

21.2.11



Vivimos en la breve edad extrema.



Domingo de minificción

20.2.11



Lunes no supo qué hacer aquella tarde de sábado llena de adolescentes díscolos y gente muy arreglada.



Precio

19.2.11



El antisiquiatra Thomas Szasz defiende que «cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes de su autoestima, aprenden más fácilmente.» La pérdida de inocencia tiene un alto precio aunque nunca igual al coste de no alcanzar la ilustración.



Graduación

18.2.11



Adiestrarse para el sufrimiento más que para cualquier otro acontecer. Los buenos momentos se doctoran solos.



La realidad cliqueada

17.2.11



La inmediatez es el atuendo diario del ser humano actual, el gesto cotidiano que lo identifica con exactitud. No hay calma ni espera, ausente la paciencia. El ser humano moderno se ejercita para que todo funcione con pulsar un botón y determinar su vida a golpes de clics.



Teoría de contrarios

16.2.11



¿Ser contradictorios nos hace inútiles?



Argucia

15.2.11



—La verdadera revolución está debajo de los ladrillos —habló muy segura.
—No digas eso, en este país estamos como estamos por culpa de los ladrillos —contestó la peluquera.
—Te aseguró que la solución está ahí —dijo la mujer a la que le ponían un tinte.
—Mira, chica, no te entiendo.
—La mayor vergüenza de este país son los banqueros opulentos que nunca pasan fatigas y han sido quienes nos han metido en este lío.
—Sí y ya me dirá tú qué se puede hacer.
—Sacar el dinero de los bancos.
—¿Y luego?
—Luego esconderlo debajo de un ladrillo.



Incurables

14.2.11



Las insurrecciones populares velan por mejorar el mundo. Sobre sus muertos vienen a sentarse los amos del poder de nuevo.



Abducción pictórica

13.2.11



La mujer que vigila la cuarta sala del museo, dedicada al impresionismo de Toulouse Lautrec, observaba como un hombre se embelesa frente a un cuadro. Cada día visitaba la sala y se quedaba impasible largo rato con la mirada fija en la obra. Después se despedía de la mujer.
La vigilante, abonada a su rutina, en una ocasión levantó la vista del libro que leía y vio al hombre enfrentado a la pintura nuevamente. Volvió a embeberse de letras hasta que terminó su turno de trabajo y cayó, entonces, en que el hombre no se había despedido. Desde ese día no lo volvió a ver por el museo.
Ahora, cada vez que vuelve a su rutina laboral y mira el cuadro 'Baile en el Moulin Rouge', siente una especie de repelús.



Crimen

12.2.11



Según el escritor Gilbert Keith Chesterton «la habilidad mata a la sabiduría; ésta es una de las pocas cosas ciertas y dolorosas.» Es en la torpeza donde conquistamos las más altas cimas del conocimiento al estar ausente cualquier indicio de destreza.



Distopía

11.2.11



La mayor antiutopía plasmada en este siglo veintiuno es esa reforma laboral dictada desde el laudo del poder. Valemos poco, cada vez menos.



Infantiloides

10.2.11



Buena parte del aprendizaje infantil se asienta en la repetición. Al igual que los niños, los consumidores son educados en la reiteración de mensajes publicitarios. No ajenas a este proceso están las listas de canciones que se remachan en las emisoras de radio. Es pues, en la impericia, donde mejor partido sacan de nosotros.



Cronofagia

9.2.11



¿El tiempo avanza o retrocede?



Tecnicismos

8.2.11



El lenguaje científico ha calado en la cultura popular. Ya no se dice tengo hambre. Ahora se prefiere decir: «tengo un agujero negro en el estómago.»



Antítesis

7.2.11



Hay quien vive como piensa y resulta nocivo. Otros luchan a diario con sus contradicciones y, en cambio, ayudan a que el mundo no desmejore.



Pajarera

6.2.11



Tiene tantos pájaros en la cabeza que apenas le cabe una idea más.



Aceleraciones

5.2.11



«Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos», según el científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg. El pensamiento es tan poderoso, a veces, que es capaz de acelerar el tiempo.



Sabores

4.2.11



Piensas que con el paso del tiempo y los acontecimientos vividos tus sentidos cambiarán. Y no es así. Más allá de tener pareja o procrear, encontrar un trabajo o ser un paria, tener pose de vividor o ser una persona desprendida, la tristeza continúa oliendo a humedad, el dolor sabe agrio, la soledad amarga, el llanto ácido y el miedo astringente.



Tensión creativa

3.2.11



Un artista espera el aplauso del público ante su creación, más el público es voluble, caprichoso, inconsciente. Entonces acude a los especialistas pero los críticos son pedantes, sabelotodo, maniáticos. Por último quedan los de igual sensibilidad, los otros artistas, que deben entender la obra. Pero ay, éstos están mirándose el ombligo y no ven otros paisajes más allá de su propio yo engreído. Sólo entonces el artista mastica que está solo frente a su creación y no hay nadie más para entender lo creado.



Plutocracia

2.2.11



¿A qué edad se jubilan los ricos?



Contrarreformas

1.2.11



―Los de la 'reforma' han dicho que el sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
—¿Y qué vida nos espera?
—Dicen que una media de 81 que es la que vivimos en este país.
―Eso es que me dan 14 para 'disfrutar' de lo que me quede de existencia.
—Es una estimación.
―Y han calculado cuántas personas morirán entre los 65 y los 67 años mientras trabajan y que no habrán tenido ni una prórroga de dos años.
—Ese cálculo es costoso.
―Y tanto, nos cuesta la vida.
—De algún lado tienen que sacar lo que están perdiendo por la crisis.
―Sí, de nuestras asaduras.