Astucia

22.9.10



¿Por qué el hambre es tan lista?



Desjuiciado

21.9.10



—¿Te ocurre algo? Te veo mala cara.
—Me han sacado la muela del juicio y estoy preocupado.
—¿Por si hay una infección?
—No, por si pierdo el juicio, como chinos, hebreos y latinos decían que era la muela de la sabiduría. A ver si ahora que no la tengo pierdo el juicio.
—No creo. Ese significado se refiere a que se echa cuando ya tienes edad de tener juicio. Los coreanos, por ejemplo, la llaman 'diente del amor' porque aparece con la juventud junto al dolor por el primer amor.
—Curioso, ya me tranquilizas.
—En cambio los japoneses la llaman 'oyashirazu' que significa 'desconocido para los padres' porque se supone que el hijo se ha emancipado.
—Ah, pues si la naturaleza es sabia, ahora la muela del juicio saldrá entre los treinta y los treinta y cinco años.
—Más o menos.



Terapéutica

20.9.10



Más que la autoayuda es el autoengaño quien surte efecto paliativo.



Micro literatura

19.9.10



De tanto escribir microrrelatos acabó encerrado en un subgénero narrativo.








Nota del autor.- Este es el último episodio de la serie de mini ficción que di por titular 'Elogio de la brevedad'. Un cuento corto es como lanzar un dardo contra una diana. Si no eres preciso en la tirada el error queda marcado con claridad. La bitácora, para su suerte o su infortunio, vuelve mañana a las andadas de siempre.

Inventos

18.9.10




Gritó: ¡Eureka! Y entendió que tenía que hallar algún descubrimiento para usar esa expresión.



Descuido

17.9.10




Sonó el teléfono y era su propia voz. Le recordaba que se había olvidado recogerlo en la oficina.



Examen

16.9.10




Se trataba de una simple prueba de autocomplacencia. Nadie aprobó.



Genómica

15.9.10



Decidieron reproducir su ADN a partir de una muestra su cadáver para recuperar el genio de su escritura. Al abrir la tumba del cementerio de Montparnasse no encontraron los restos de Cortázar. En su lugar sólo había varios montones de palabras.



El infierno perfecto

14.9.10




Todo era impecable en su vida: familia, trabajo, amigos, situación económica. Tan correcto era todo que se hizo insoportable.



Miniatura

13.9.10




Era una ciudad tan pequeña que cuando te extraviabas apenas dabas un paso volvías a encontrarte.



Dadivosidad

12.9.10



Cada vez que pasaba por aquella boca de metro escupía en el sombrero vacío del pedigüeño. Harto el mendigo de ver el gesto repetido, un día le preguntó por qué lo hacía. «Yo al menos te regalo mi desprecio, el resto nada.»



Vigilante nocturno

11.9.10




Observó cómo la noche era asesinada por la alborada con suma frialdad.



Casorio

10.9.10




Todos los invitados a la boda practicaron el Derecho de Pernada con el novio.



Dominar la lengua

9.9.10




Un pececito pronunció una burbuja y pensó que sabía hablar.



Sensatez

8.9.10




Después de sentar la cabeza comprendió cómo de incómodo era el reclinatorio.



El precio del oro

7.9.10




El rey Midas continuó transformando en oro todo lo que tocaba. Hasta tal punto hubo abundancia de este metal que su valor se depreció y llegó a valer como el hierro viejo.


Declinaciones

6.9.10




Este niño sabe hablar latín ―defendió la madre muy ufana―, lo que llevó al profesor a preguntar al pequeño de cuatro años sobre el ablativo singular de la tercera declinación del verbo saber.



Visión

5.9.10




Bajo la lluvia vio la realidad codificada.



El adúltero

4.9.10




Me ha adoptado un perro. Ahora soy fiel.



Chiste

3.9.10




El general arengó a la tropa y los soldados se partieron de risa. No hubo batalla.



Acompañante

2.9.10




Nadie le había dado vela en ese entierro y caminó a oscuras hasta el cementerio.



Escribiendo

1.9.10




Un gerundio, muy chulito, vino a estropearme el cuento.



Hidrófilo

31.8.10




Se bebió la hache dos veces y apuró la o hasta ahogarse.



La maldición de los números

30.8.10




Un hindú sentado en una piedra frente a un riachuelo pensó en el cero y enloqueció.



El decapitado

29.8.10





Olvidó la cabeza en su casa y comprobó que podía actuar de igual manera.



Paleontología

28.8.10




Buscaron la virginidad perdida y no hallaron otra cosa que un vacío sexual.



Ratón de biblioteca

27.8.10




He devorado miles de páginas y no dejo de ser un inculto roedor.



Vecindad

26.8.10




La encontré al entrar en el ascensor. Me miró a la cara y me dijo: «piensa lo que quieras pero piensa.»



Mocedad

25.8.10




Marta sopló las velas, miró a su alrededor y el mar ya no estaba.



2.001: una odisea en el ciberespacio

24.8.10



A diferencia de Ulises esta mía es una odisea sin tintes heroicos pero que, en este punto, ha cruzado el horizonte de los dos mil 'post'. Hasta esta cima llego ahíto y extenuado pero como en los versos de Cavafis, deseo que el camino sea largo: «Mantén siempre a Ítaca en tu mente./ Llegar allí es tu destino./ Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.»

Nunca me he sentido solo en la travesía porque en mi nave viajan, como con Jasón los argonautas, los blogueros que me siguen, los amigos que me alientan, los lectores invisibles, los hijos que me han nacido y los seres que me quieren.

En estos años mis coordenadas vitales han variado tanto que apenas me reconozco en aquel que anotó las primeras palabras de este cuaderno de bitácora, un lugar que no es más que una pequeña luz en el inmenso universo de los 'blogs' y su tiempo.

Y ahora, por favor, que nadie me pida que vaya a por los tres mil, sería como una losa para quien sólo aspira a escribir el 'post' de mañana, el 2.002.

Esta es mi celebración y mi sencillo homenaje a todos vosotros.





Nota del autor.- Bajo el título genérico de 'Elogio de la brevedad' los próximos días en este blog aparecerán una serie de micro relatos para relax de los lectores y descanso del autor, ahora que se acerca el final del verano.



Esclarecimiento

23.8.10



Cito a Foucault: «No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo.» Mañana explicaré el porqué.



Campaña de imagen

22.8.10




El diablo anunció en rueda de prensa que la mitad de sus malas acciones estarían destinadas a combatir la pobreza.



Alétheia

21.8.10



Constantemente me cuestiono como método de introspección. Ponerme en duda es entenderme.



Seres inútiles

20.8.10



Según el Tao es la inutilidad lo que nos hace eternos. Aquello que es inservible permanece alejado de la voluntad destructora del deseo. Se comprende bien esto en las cosas y seres que nos acompañan siempre.



Neutros

19.8.10



Me considero un ser transfronterizo que se crió en un mundo donde era impensable un concepto como Internet. También un afortunado actor de una revolución sin precedentes. Entiendo, además, que los momentos bisagra, donde el devenir histórico de la humanidad pasa de una época a otra, han sido siempre los más sustanciosos. Igualmente los más perecederos.

Durante estos días y tras asistir al anuncio realizado por Google y Verizon para cobrar servicios especiales en Internet, me volvió la idea de una 'subinternet' que planea sobre nuestro futuro próximo. La neutralidad de la red, dentro de unos años, será una entelequia porque existirán internautas de pago. Otros andarán libres de peaje pero a cambio tendrán privado el acceso a muchos contenidos. Es el sino de los humanos.



Irresoluble

18.8.10



¿Si no hay una solución es porque no existe un problema?



Analogías

17.8.10



—Ni punto de comparación.
—¿Qué?
—Esta vida de otra anteriormente.
—¿Por qué?
—Porque parece que los jóvenes fueran siempre jóvenes que no tuvieran vejez.
—Es sólo un punto de vista.
—Y parece que los viejos siempre fueran ancianos que no hubieran tenido juventud.
—La ignorancia es creer que el mundo es nuevo cada día.
—Supino atolondramiento.
—Para algunos bendita inconsciencia.



Praxia

16.8.10



El economista John Kenneth Galbraith defendió que «para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.» Es como ocurre ahora: se fabrica una crisis económica a la que es necesario buscar una solución, remedio para el que es ineludible un sacrificio para comprimir los derechos y las libertades de los agentes productores que sostienen el sistema.



Reflejo socrático

15.8.10




Cuando Sócrates se miraba en el espejo solía decir: «si sólo sé que no sé, cómo sé que quien me ve en el espejo sabe que soy yo.»



Ley de elongación

14.8.10



Establece que el alargamiento unitario que experimentan las libertades y los derechos humanos es inversamente proporcional a la fuerza aplicada por los poderes establecidos hasta su límite elástico. «Ut tensio sic vis»*.








*(como la extensión, así la fuerza)

Vacuidad

13.8.10



El filosofo hindú Nāgārjuna propaló la doctrina del vacío. Este pensador budista defendió que nada en el cosmos tiene naturaleza propia, algo que hace que todas las cosas estén vacías. Igualmente las palabras que trasmiten esta enseñanza se consideran vacías, ya que el lenguaje es igual al resto de los elementos del mundo. Algo que lleva a vaciar de contenido hasta la propia enseñanza de la vaciedad.



Escritura epitelial

12.8.10



Defiendo desde hace tiempo (quizás equivocadamente) que la escritura-edición-publicación de un blog constituye un nuevo género creativo, una nueva herramienta comunicativa que los nombres consagrados de la literatura y el periodismo, primero vieron con recelo y rechazaron, más tarde cuestionaron su status y, por último, lo acogieron en su seno y se subieron al carro.

Lo que diferencia a esta producción de los modelos clásicos es su impronta liviana, su sensación exprés que se pega a la epidermis de lector como una calcomanía a la piel que el agua del tiempo diluye.

Aunque, ojo, algunos blogs son más profundos que todo eso, y su hondura permanece como un tatuaje cosido a la cutícula del lector.



Restricciones

11.8.10



¿Si se prohíbe prohibir esta prohibición queda prohibida?



La revolución de los necios

10.8.10



Me dijo un necio una vez:
―Soy idiota pero soy feliz.
―¿A qué te refieres? —le pregunté.
—Bueno me gusta ver en la tele programas que alimentan el morbo, de esos de cotilleos.
—Bien, es tu tiempo, empléalo en lo que quieras.
―No tengo más ambición en la vida que comer, beber, fumar y fornicar todo lo que pueda y más —lo dijo y se rió.
―Perfecto, nada que objetar.
—Admiro a los que se hacen ricos. Mi ideal es vivir como viven los reyes y los millonarios. Por eso juego todas las semanas a la lotería.
—Entiendo.
—Y paso de la política porque todos son iguales.
—Ya.
―¿No tienes nada que decir?
―No.
—Pero tú consideras que todo esto son sandeces, estupideces de gente necia.
—Es posible pero también pienso que el mundo avanza gracias, en parte, a vosotros, o a vuestro pesar.



Lógica poética

9.8.10



Apunta Vicente Fatone que «quienes cultivamos la lógica sabemos que tiene por compañeras inseparables a la tristeza y al misterio». Dos buenas herramientas con las que construir poesía que traspase la lógica de lo inmaterial y la frágil presencia que la sostiene.



Atrapado en el tiempo

8.8.10




Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración. Avanzó en la lectura del relato hasta perderse en la maraña de palabras, algo que le obligó a recomenzar la narración.



Latidos

7.8.10



La certera intuición de la existencia la provee el sentimiento: sólo conoce quien siente.



Inacción

6.8.10



La sensación de permanecer quieto, sin hacer nada, ha sido definida desde el pensamiento oriental como una 'quietud creativa', concepto que vienen a llamar Wu Wei y que, entre otras cuestiones, plantea una filosofía que deja las cosas fluir. Aunque menos sutil el refranero también acoge cierta reflexión sobre el asunto e indica: «deja el mundo correr». Entre tanto proveámonos de una pasividad activa que nos afloje aunque sea sólo en verano.



Reconocimiento

5.8.10



Es infrecuente encontrar blogs que respeten la autoría de las creaciones. Ocurre más con los textos con las fotografías. Las imágenes se suelen utilizar sin referir la autoría.

En cambio aquellas bitácoras que, junto a sus textos, suelen decir quién es el autor de la obra si no es propia, suelen pertenecer a blogueros que valoran el trabajo ajeno porque saben lo que cuesta el propio. Suele ser así con el género humano que aprecia lo propio y no valora lo ajeno.



Cotejos

4.8.10



¿Por qué las comparaciones son odiosas y no amables?