Poses

19.2.14



¿La humildad es fortaleza y el orgullo debilidad?



La escritura de la felicidad

18.2.14



—¿Alguna vez fue usted Jueves?
—A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
—O que se ha propuesto ser, señor  .
—El juego de ponerse límites a sí mismos es uno de los secretos placeres de la vida.
—Eso es un aprendizaje.
—La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño.
—A los niños no paran de contarles cuentos, ahora más con los medios de comunicación.
—El periodismo consiste en buena medida en decir "Ha muerto el señor Jones" a gente que no sabía que existiera un tal señor Jones.
—La gente es crédula, lo cree todo.
—Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.
—Vivimos entre contradicciones.
—Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.
—Eso o su estupidez.
—Es una prueba de cortesía escuchar disquisiciones sobre cosas que se conocen bien, de quien las ignora en absoluto.
—Ante eso lo mejor es callar.
—El silencio es la réplica más aguda.
—Es ley de vida.
—En todo placer y goce de la vida hay algo ficticio, como un esfuerzo o propósito personal para conseguir que aquello nos dé de veras satisfacción. Esta es la impureza del placer y, al mismo tiempo, una ley de vida.
—Lo que más nos satisface son los sueños.
—Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina.


Esquivos

17.2.14



El demonio de nuestro propio infierno es ese otro yo que vaga en las tinieblas interiores huyendo de la luz de la verdad.


Romances

16.2.14



Al hombre invisible lo que más le excitaba era una cita a ciegas.



Irracionalidad

15.2.14



Según George Lakoff «la idea de que la gente abandonará sus creencias irracionales ante la solidez de la evidencia presentada ante ella es, en sí misma, una creencia irracional, no apoyada por la evidencia». Lo evidente nunca ha sido sólido, no ante la mayoría de la gente. En todo caso, las certidumbres son etéreas.



Cándidos

14.2.14



El filósofo clásico Eufemo, de escasa trascendencia y obra fragmentada, comentó sobre el paso de los mejores años de la vida: «sabes pasado tu momento al reconocer en los demás que viven el suyo desde la inconsciencia». Sentencia con la que el ser humano viaja por los polvorientos caminos de su existencia.



Cinematógrafo

13.2.14



Al visionar la realidad vemos una película de nuestras vidas que parece irreal mientras nos proyectamos en ella en cada momento.



Nombrarse

12.2.14



¿De veras que podemos pronunciarnos sin mentir?



Pensando versos

11.2.14



—Le veo ahí sentado en un banco del parque, señor Russell,  y se me vienen a la mente tantos enorgullecidos literatos.
―El orgullo y la debilidad son hermanos gemelos.
―La segunda es la que más nos hunde.
—Hay dos clases de debilidad: la que se quiebra y la que se pliega.
―Y aquella otra que nos desvela.
—Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo. 
―Es mejor mirar hacia los clásicos.
—¡Cuánta confianza nos inspira un libro viejo del cual el tiempo nos ha hecho ya la crítica!
—Y su lectura.
—Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.
—Aunque el libro de la experiencia ajena sirve de poco.
—Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia.
―Y sin remedio.
―Las desgracias más temidas son, de ordinario, las que no llegan jamás.
—Todo termina por llegar, hasta la democracia.
—La democracia otorga a cada uno de los hombres el derecho a ser el opresor de sí mismo. 
―Y de liberarse.
—Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.



Transitorios

10.2.14



Somos un tiempo que espera el paso del tiempo. Tiempo sobre extendido en sí mismo y comprimido en nuestra percepción. Somos sus prisiones y vivimos en su servidumbre.



Ente

9.2.14



Su pesadilla era siempre la misma. Se soñaba en un mundo real.



Órdenes confusos

8.2.14



«El ‘orden del egoísmo’ genera una atmósfera de desconfianza y suspicacia. El ‘orden de la igualdad’ inspira confianza y solidaridad», afirma el sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman. El primero parece apadrinado desde la estructuras de poder, el segundo desde el anhelo del altruismo. Los límites son imprecisos y a veces terminan en el desconcierto de saber dónde estamos.



Olimpos

7.2.14



El filósofo pitagórico Eurífanes de Metaponte acertó a señalar que la única deidad posible era la de «un dios amoral e hierático ante el bien o el mal». No esperaría un cielo igual de neutro, quién sabe.



Incompetencias

6.2.14



Laurence J. Peter formuló el principio que lleva su nombre, el cual afirma que «en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia». Semejante a la cita orteguiana «todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes». 

Las consecuencias del principio de Peter señalan que «con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones», y «el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia».

Ejemplos sobran ente los directores de sucursales bancarias, militares de rango o cargos políticos y altos funcionarios.




Ovidiana

5.2.14



¿Si nos lanzamos siempre hacia lo prohibido y deseamos lo que se nos niega, somos acaso una frustración perenne?



Viaje a China

4.2.14



―El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez. 
―Y un vejez entusiasta y una juventud escéptica es lo que tenemos ahora, señora Buck.
—Que la juventud escoja su propio camino, pero algunos consejos le serían útiles.
—A los jóvenes y a quienes rivalizan con serlo.
—Puedes juzgar tu edad con la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea.
—Algo que te puede hacer tambalear.
—No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.
—Hay que aprender a vivir.
— La verdadera sabiduría de la vida consiste en ver lo extraordinario en lo común.



Mercancías

3.2.14



Exiguo el precio que nos dan en la tasación del mundo.



Viajante

2.2.14



Se marchó a ninguna parte y cuando llegó se dio cuenta que no se había movido del mismo sitio.



Errados

1.2.14



La escritora Pearl S. Buck previene sobre que «muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad». En la espera de lo que nunca alcanzamos olvidamos lo asequible.



Personajes anónimos

31.1.14



Me debo estar haciendo viejo o mayor. O será que noto la alevosía con la que pasa el tiempo. Hoy es uno de esos días en los que maldigo el nombre de este blog porque su sentencia me golpea la cara. Vuelvo del homenaje póstumo a un amigo. Regreso enrabietado contra lo injusto y lo penoso de la vida. Rodeado de gente que le quería y otros que le conocían, no dejo de pensar en el despojo de sentimientos y de recuerdos que se tiran al cubo de la nada. Y no hay remedio ni solución. Quizás el paliativo del ebrio corazón y la serenidad de la memoria. Y seguir sin entender el zafio frío cuando no hay amanecer.



Antibelicista

30.1.14



Pedí a mis padres, para Reyes, un revólver de pistolero. Se negaron y me trajeron un libro. Ahí fue donde frustré mi carrera armamentista.




Sosegados

29.1.14



¿Es más feliz quien se engaña que quien se enfrenta a su verdad?



Gira el mundo

28.1.14



—Señor Stanislaw, si me permite, le digo que el mundo cambia muy deprisa y sus sujetos, en cambio, no avanzan nada.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.
—Siendo libre qué poca cátedra hay en ello.
—La estupidez no dispensa de pensar.
—Ni de callar.
—A los silenciosos no se les puede quitar la palabra.
—Y de estos hay pocos. Hay más sumisos.
—La libertad de los esclavos se mide por la longitud de la cadena.
—Y por su idolatrías.
—Al derribar las estatuas, respetad los pedestales. Siempre pueden ser útiles.
—Sí para los nuevos ídolos.
—¿Quieres ahogar la voz de tu corazón? Conquista el aplauso de la multitud.
—Mejor esconderse.
—¡El hombre no está solo! Alguien lo vigila.
—Es esa mirada estrecha la que me asusta.
—¡Cómo ayuda la ceguera a dar en el blanco!
—Y no acertar.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Cuando griten: ¡Viva el progreso!, pregunta siempre: ¿El progreso de qué?
—Demográfico.
—La superpoblación mundial ha llevado a que en un ser humano viva mucha gente.
—Qué locura.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.



Proyecciones

27.1.14



Somos un simulacro de lo que proyectamos ser. El espejismo de una contradicción.



Despedida

26.1.14



Querido futuro: siento decirte esto pero no estaré ahí.



Mundos ingrávidos

25.1.14



Según Francis Bacon «la lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso». Leer, hablar y escribir, la república de las palabras donde habito.



Alteraciones

24.1.14



El filósofo Euríloco, enemigo de dogmáticos y sofistas, aventuró que «el tiempo trastocado es el que nos vivifica». En el caos es donde mejor ordenadas están las emociones.



Consuelos

23.1.14



Paso a diario por una casa a cuya entrada se amontonan las cartas deterioradas por el paso del tiempo. La mayoría parece proceder de reclamos publicitarios o de organismos y empresas.

Entre ellas distingo una con la dirección caligrafiada. Parece una carta personal que ya nadie abrirá y que, imagino, contendrá palabras de cariño, de reproche, de amistad o de desesperación, y quedará sin leer. 

Y aquello que fue escrito con sentimiento se hará estéril ante el indiferente paso de los días. Hasta para los desahogos es injusta la vida.


Rebajamiento

22.1.14



¿Qué degrada más el trabajo o la ociosidad?



Una vida vivida

21.1.14



—Somos faros perdidos en la niebla señor Lin.
—Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.
—Taiwán es una buena ciudad para morir.
—Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana.
—Y para conversar.
—Un placer como el de una conversación perfecta es necesariamente raro, porque los sabios rara vez saben hablar y los que hablan rara vez son sabios.
—Hablemos por el gusto de mezclarnos con las palabras. Charlemos de la vida.
—La vida está compuesta de insignificancias; el año de instantes y las montañas de granos de arena. Por lo tanto no subestimes nada, por pequeño que te parezca.
—A veces sufro por eso y me brotan las lágrimas.
—En esta vida hay lágrimas, y lo que importa, después de todo, es ante lo que lloramos.
—E igual ante lo que reímos.
—El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria.
—Porque de lo que se trata, risa y llanto, es de vivir una vida hermosa y plena.
—Si no puedes vivir una vida bella, debes soñarla.
—El suelo de mi vida está alfombrado con ese sueño.
—La belleza de la vida humana consiste en que, al revisar nuestras resoluciones el día de fin de año, descubrimos que hemos cumplido una tercera parte, hemos dejado sin cumplir otro tanto, y no podemos recordar a qué se refería la otra tercera parte.
—Y eso nos lleva a saber su verdadero valor,
—La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.
—En lo esencial están los afectos y el cariño.
—Es muy simple; cuando uno quiere a una persona puede llamarla por cualquier nombre, que siempre tiene un sentido cariñoso.
—Incluso para ello es necesaria una educación.
—Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos.
—Y un hombre ausente quien obtiene el beneplácito de público.
—Perdonamos a los grandes del mundo porque han muerto; pero en vida son imperdonables.
—Será que cuando estés muerto sabrás cuánto te quieren.



Expatriados

20.1.14



Es ese exilio interior quien te hace migrante introspectivo de tu yo sin que lo sepas.



Trabajo psíquico

19.1.14



Perdió su karma en la hora punta del metro. Ahora es el revisor de las almas en pena.



Trágico vivir

18.1.14



Según Albert Schweitzer «la tragedia de la vida es lo que muere dentro de un hombre mientras vive». Y me pregunto, ¿acaso no estamos muertos antes de nacer? ¿No nos matan a diario los sueños, la libertad, el pensamiento abierto? Hay más tragedia en que nos vayan matando poco a poco para que no nos demos cuenta.



Resortes

17.1.14



El filósofo Evandro, académico griego, discípulo y sucesor de Lacide de Cirene, defendió que «el deseo aumenta la elongación del tiempo». Cuantas más ganas tienes de que algo suceda más tarde acontece. El tiempo es como un muelle que parece estirarse hasta el infinito y, de golpe, contraerse.



Mudanza

16.1.14



Recuerdo, apenas chiquillo, cómo unos vecinos se negaban al primer cambio horario. Si le preguntaban ellos respondía que daban la hora antigua. Mi abuela, ante cada avance tecnológico, siempre comentaba que si los antiguos levantaran la cabeza, se volverían a morir ante la impresión por los progresos de la humanidad. Mi padre nos hacía entender lo prodigioso de tanto cambio en nuestro beneficio y las diferencias con los tiempos antiguos, aunque sin demasiado optimismo. Siempre habrá inadaptados, asombrados y descreídos antes los cambios que nos llevan en este barco hacia ninguna parte. Cada uno busque su mejor asiento en esta nave de locos.



Derroteros

15.1.14



¿Cuál es el destino de las palabras?



Con el vendedor de libros

14.1.14



—No es esta una vida realizada y menos en lo personal, si me lo permite señor Hesse.
—Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede.
—Algunos ni pueden festejarlo.
—Pero si para divertirte necesitas el permiso de los demás, entonces eres verdaderamente un pobre diablo.
—O estás asustado.
—Sólo se tiene miedo cuando no se está de acuerdo con uno mismo. 
—Pero parecía sencillo intentar vivir.
—Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí, ¿por qué me iba a ser tan difícil?
—¿Tan alto es el requisito?
—Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.
—Cavilamos poco.
—La práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario. 
—Y la madurez mental de la lectura.
—Ninguno de los libros de este mundo te aportará la felicidad, pero secretamente te devuelven a ti mismo.
—Pero eso no te garantiza acomodo alguno.
—Quien no encaja en el mundo, está siempre cerca de encontrarse a sí mismo.
—Y quien no se encuentra se exaspera.
—La desesperación es el resultado de tomarse en serio la comprensión y la justificación de la vida del hombre.
—Ese pensamiento se tiene poco en cuenta.
—Tienes razón al decir que poco importan las opiniones.
—Aunque seamos pensados por nosotros mismos,
—Solo el pensamiento vivido tiene valor.
—Y el valor de vivirlo para buscar la felicidad.
—La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz.



Exención

13.1.14



De algunos vestigios del pasado, la amnesia de un corazón aforado.



Apelación

12.1.14



Todos los condenados en el Juicio Final decidieron recurrir a una instancia superior.



Indignado grito

11.1.14



Friedrich Schiller sentenció: «la palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega». Y la acción del lenguaje subversiva.



Desazones

10.1.14



Evémero de Mesenia, filósofo e historiador utópico, planteó que «no hay que descifrar la vida en clave de tragedia», algo que lleva implícito, sino como un mero acontecer por el que somos consumidos. Tan apaciguadora admonición no deja de ser para mí una reflexión inquietante.



Perdidos

9.1.14



El piloto automático que nos conduce en nuestras rutinas cotidianas nos pierde adrede para que nos encontremos solos.



Defensa

8.1.14



¿La humildad te hace fuerte o vulnerable?



Epifanía

7.1.14



Tres magos vinieron a adorarle y le ofrecieron presentes: oro, diamantes y acciones de bolsa. Hoy el niño, según la revista Forbes, es uno de los hombres más ricos del mundo.


Pdt.-Este microcuento cierra la serie de ‘Cuentos de invierno’, 'Cuentos contra la Navidad', que durante dos semanas ha sido ocupación de esta bitácora. Que este tiempo os haya sido leve.

Noche mágica

6.1.14



En realidad lo de repartir juguetes montados en camellos cada seis de enero sólo era una coartada para volver a casa, tras una noche de juerga, al amanecer.



Indigente

5.1.14



La magia de la Navidad reside en tu imaginación, le dijo el potentado. Entonces entendió que su miseria era sólo un espejismo.



Tradición

4.1.14



Desde que Pantagruel no había vuelto a la comida de Navidad, como hacía cada año, aquella casa no era la misma a la hora de celebrar las fiestas.



Forense

3.1.14



Recibió el primer cadáver cuando pasaban unos minutos de la medianoche. Le resultó tan familiar el finado que brindó con él por el Año Nuevo.



Delincuentes

2.1.14



Aquellos tres hombres estaban en la cárcel acusados de ilusionar a niños para hacer negocio con el dinero de sus padres.



Nochenueva

1.1.14



En aquel país no celebraban la Nochevieja. Habían decidido festejar las trescientas sesenta y cuatro noches restantes del año.