La urna

11.4.21



Al abrir la puerta observó un leve temblor en el labio de abajo, como balbuciendo un saludo que no pronunció desde sus ojos claros y su lacia melena rubia. La hizo pasar y la mujer entró con su condición inferior no solo de estatura sino de clase social. Ambas expusieron un gesto de tristeza enlutada, de pésame absoluto como el cero absoluto de la temperatura, y compungieron lágrimas de un sentimiento convenido y convencional para el momento de ese encuentro.

Toda la vivienda regida por un diseño funcional y minimalista filtraba la luz meridional y clara a través de grandes cristaleras que hacían de paredes, perfilando la silueta de las dos mujeres que dieron rienda suelta a lo emotivo de la ocasión, como quien reinicia una computadora para ponerla en marcha de nuevo.

La urna funeraria, también denominada urna cineraria que viene del latín cinis-eris que significa ceniza, y que es un vaso cerrado de piedra, bronce, mármol, alabastro, cerámica o vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después de su cremación.

Tras el instante iniciático, la propietaria de la vivienda le indicó con un gesto a la visitante el camino a seguir. Entre una y otra parecía fluir una cierta confianza capaz de transmitir anécdotas y chismorreos y, sin embargo, había un escalón psicológico de superioridad y sumisión entre la una y la otra.

Aunque la conversación comenzó fría y con cortedad, las dos mujeres a medida que aflojaron la seriedad de la cita se relajaron de tal forma que hasta soltaron algunas risas, parcos segundos que las devolvieron al luto y al pragmatismo requerido por la situación.

Las urnas funerarias en polvo de mármol morado de Carrara están creadas a mano por artesanos italianos y, como tutelaje del Medio Ambiente, las materias primas utilizadas para la elaboración del producto proceden de empresas autenticadas según las normas internacionales.

Le confesó su agotamiento existencial ante el río de gente que había transitado por el chalet las últimas dos semanas, en una prolongación lastimera de condolencias, ensimismamientos, muestras banales de afectos, cuchicheos, consejos para la transición a la viudedad, panegíricos al finado, y evaluaciones varias de rendidos homenajes hacia su figura.

Una de las cuestiones más escabrosas era la maldad del patrimonio hereditario. Un tósigo para el cual no había encontrado aún un antídoto. La pareja no tenía hijos en común ni tampoco con sus anteriores parejas, por lo que una saga de hermanos y sobrinos de las ramas familiares habían entablado una batalla despiadada por establecer a quien correspondían más honores de ensalzar al extinto y por repartirse su acaudalada fortuna.

La urna cineraria ‘Freddie Mercury’ está realizada después de un concienzudo estudio de las líneas y del diseño, con uso de materiales como el metal de pizarra y Swarovsk, además de un arreglo foral donde es posible colocar una vela votiva.

Antes de despedirla, la mujer le preguntó: «¿quieres ver a mi marido?» Perpleja, acudieron a su mente varios pensamientos: una foto, un vídeo, una resurrección inesperada. Las dos subieron los peldaños de una escalera al aire, dejando en un plano más bajo el salón iluminado por el sol caramelo de la tarde. La dueña de la casa, abrió la puerta corredera que daba paso a una recoleta biblioteca iluminada por pequeñas luces entornadas, mientras se escuchaban levemente canciones instrumentales de Queen.

«Entra», le dijo, y volvió a señalar con sus gestos imperativos dónde tenía que mirar. Elevó entonces la mirada y vio la urna.

En la urna funeraria de bronce 'Velata madre' se podía leer: 'Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris'.




Ganas

10.4.21



He gozado tanto leyendo algunos textos espléndidos que, cuando escribo, solo aspiro a que mis letras sean disfrutables, aunque solo sea igual a una exigua parte de lo leído.



Ventajistas

9.4.21



Existe gente que se siente muy superior apenas logra una mínima ventaja social.



El arte de la paz

8.4.21



Las guerras que siempre se ganan son las que nunca comienzan.




Faquires

7.4.21



A mayor umbral de sensibilidad en la percepción existencial, mayor sufrimiento y gozo, por momentos. La vida nos acuna en un colchón de púas.



Ambigüedades

6.4.21



También nos pueden decir mentiras que nos gusten sentir como verdades.



Primera lección

5.4.21



Cientos de jóvenes adolescentes cruzan cada mañana una barriada marginal para asistir a clase, un lugar donde conviven en perfecta armonía la pobreza, la drogadicción, la delincuencia y la marginalidad. Pasan como inmunes a esa realidad que ven pero no les afecta antes de entrar al centro escolar. Si fuera profesor les haría mirar en silencio cinco minutos, cada mañana, hacia ese mundo que no entienden.



Control

4.4.21



—¿Edad?
—Indefinida.
—A ver, explíquese.
—Me siento como un niño; actúo como un joven; y pienso como un viejo. Y solo soy un adulto.



Amanuense

3.4.21



Cuando era joven solía repartir, entre mis compañeros de clase y colegas de escritura, mis primeras composiciones literarias manuscritas al principio y mecanografiadas después, unas veces cosidas y otras solo grapadas. Ahora vuelvo a esa práctica por el mero placer de escribir a mano y hacer un regalo personal, lejos del volumen de negocio de las editoriales.



Real magia

2.4.21



Los niños esperan con anhelo que la magia se haga realidad. Los mayores, con desesperación, que la realidad se haga mágica.




Plasticidades

1.4.21



Si el cerebro es flexible y todo es cambiante, ¿son las ideas rígidas quienes impiden avanzar hacia una mejora del mundo?



Inagotable

31.3.21



Somos ese incesante monólogo interior que no cesa.



Contrafáctico

30.3.21



La manera de entender el mundo es tan diversa que alguien puede estar viviendo junto a ti en una realidad paralela.



Vocaciones perdidas

29.3.21



Recuerdo mi torpeza a la hora de arreglar los pinchazos de la bicicleta. No había manera de sacar la cubierta de la llanta sin que me diera un pellizco en las manos o que alguna herramienta saliera despedida al tratar de hacer palanca. Comprendí entonces mi frustración frente a la habilidad de otros chicos para ser mecánico.



Cinematografía

28.3.21


Conocía a un actor que nunca salió vivo de ninguna película.



Basamentos

27.3.21



La amabilidad debería de servirnos como soporte social.



Famas

26.3.21



Las celebridades son los nuevos dioses de la mediocridad.




Magisterios

25.3.21



Siempre soy paciente alumno porque aprender es una vocación.



Pegamentos

24.3.21



Lo adhesivo del afecto debe ser siempre mayor que la discrepancia del intelecto.




Marcos

23.3.21



Siento que no soy nada, un sujeto sin importancia. Aunque todo depende desde el sistema de referencia que sea analizado.