Altos vuelos

8.5.16



La madre se lo tenía dicho, que no jugara con el niño. El padre siempre hizo caso omiso. Al principio sujetaba al bebé con sus largos brazos y lo subía a la altura hasta donde podía extenderlos. Después comenzó a lanzarlo por el aire hasta la altura del techo de la casa y el bebé sonreía.

Para no desentonar con lanzamientos anteriores, en la calle lo soltaba con fuerza hasta la altura de la farola y así prosiguió hasta alcanzar el tejado de la casa. El bebé sonería.

Ante la protesta de la madre viajó hasta Italia y lo proyectó hasta la altura de la torre de Pisa y cuando cayó lo recogió con certera precisión y seguridad. 

Repitió su proeza en París, ante la torre Eiffel, en Shanghái junto al rascacielos que lleva este nombre y en el edificio Burj Khalifa hasta alcanzar sus 828 metros de altura, no sin el ¡ay! contenido de la madre hasta que el bebé —que sonreía— regresaba a los brazos de papá.

En el último lanzamiento, el padre reconoció que se le fue la mano. Ahora el bebé sonríe desde la Estación Espacial Internacional.



Engaños

7.5.16



El filósofo Trasímaco mantiene que el justo cumplimiento de las leyes es, en realidad, un gravamen de los gobernantes para propia conveniencia. Cumplir sin rechistar y obedecer sin oponerse ha sido el sueño constante de los poderosos. Cumplir la ley lleva implícito aceptar su trampa.



Contenidos

6.5.16



Kraus entendía que «lo que vive de los temas muere antes que ellos. Lo que vive en el lenguaje vive con él». En todo caso lo que vive y lo que muere es la escritura.



Bondades

5.5.16



¿Sin inteligencia ni voluntad no hay buenos sentimientos?



Civilizaciones

4.5.16



—Señor Toynbee si la tecnología sigue avanzando ¿podemos alcanzar el cielo?
—La tecnología es una fuerza moralmente neutral. Es capaz de convertir la superficie del planeta en un matadero, pero también puede convertirla en un vecindario. […] Suponiendo que hemos decidido estar del lado de los ángeles, ¿cómo hemos de tratar a quienes todavía no han discernido las señales de los tiempos? La única respuesta promisoria es devolver bien por mal, y nunca cansarnos de desempeñar ese difícil papel.
—¿En eso consiste ser civilizado?
—La civilización es un movimiento y no una condición, un viaje y no un puerto.
—¿No se adivina eso en la teoría de la evolución?
—No me parece que la teoría darwiniana de la evolución haya suministrado un relato positivo de una manera alternativa en que el universo pudiera haber llegado a existir.
—El universo no sé, pero el relato humano es el que es.
—Retener las propias convicciones no es incompatible con abandonar una actitud tradicional de rivalidad y hostilidad hacia las personas cuyas convicciones difieren de las nuestras.
—Parece que la política no cumple con eso.
—El peor castigo para quienes no se interesan en la política, es ser gobernados por quienes si se interesan.
—¿Y qué hay que mejorar?
—El logro supremo es borrar la línea entre el trabajo y el juego.
—¿Y cuándo es el momento de actuar?
—El momento correcto para empezar no es mañana o la próxima semana, sino ahora.





Naturaleza

3.5.16



La destreza del genio es condensar el destino.



Quimeras

2.5.16



Odysséas Elýtis advertía que «uno inventa la verdad exactamente como inventa la mentira». La mentira es la que nos inventa a nosotros mientras que la verdad nos descubre. Somos la fantasía de una ficción, la exactitud de una falacia.



Pedruscos

1.5.16



—Quien esté libre de equivocarse que arroje la primera piedra —dijo. Alguien lanzó la primera piedra y erró.



Silente

30.4.16



El poeta trágico Iofon, autor de medio centenar de tragedias, reflexionaba: «en un tiempo deseé saber hablar cosas triviales como hacían los demás en las conversaciones y no quedarme al margen de ellas. Ahora que aprendí tantas cuestiones banales prefiero guardar silencio». Quien calla ni se traiciona ni decepciona a los demás.




Relectura

29.4.16



Lo difícil de pasar página en la vida es saber que, como en un libro, el destino es dejar las hojas escritas de nuestro paso por el mundo. Y la infrangible lectura, plena de emoción, al revisar las páginas pasadas.



Originaria

28.4.16



¿Por qué la primera intención es la que cuenta?



En la buhardilla del hotel ‘Blaues Kreuz’

27.4.16



—Señor Walser, parece usted un tipo solitario.
—A menudo las apariencias engañan, señor mío, y lo mejor es dejar el juicio sobre una persona a esa misma persona. Nadie puede conocer tan bien como él mismo a un hombre que ha visto y vivido tanto.
—Aunque no sienta afecto por él mismo.
—Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y del placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia.
—Eso no ocurre en tanta gente.
—No estaría bien criticar a otros sin compasión y querer tratarme a mí mismo con delicadeza y tan cuidadosamente como sea posible. Un crítico que tal hace no es auténtico, y los escritores no deben abusar de la escritura.
—¿Es necesario?
—Hay que aprender a amar la necesidad, a cuidarla.
—Hay mucho sumiso.
—Los que obedecen en su mayoría son copia perfecta de los que los mandan.
—¿Y qué va a hacer?
—Con todas mis ideas y necedades podré fundar muy pronto una sociedad anónima para la difusión de ilusiones hermosas, pero nada fiables.



Inmortales

26.4.16



La vida son dos días: uno para reír y otro para llorar. Al resto lo llaman eternidad.



Rutina

25.4.16



Decía Henri-Frédéric Amiel que «la vida no es más que un tejido de hábitos». Por esos nos vestimos de costumbres que son difíciles de desnudar.



Ausente

24.4.16



Parece que no está en este mundo y no lo está. Su mundo no es este lugar.



Matadores

23.4.16



La muerte de los lectores la encaminan los escritores que matan a las palabras.



Laceraciones

22.4.16



La poesía cuando es profunda hiere.



Sanadores

21.4.16



¿Vale con la voluntad de sanar para ponerse bueno?


Pesimismo utópico

20.4.16



—Soy un convencido de que este mundo podría ser algo mejor.
—Eso te hace ser un utópico —respondió su interlocutor.
—Pero también pienso que es difícil dado lo complicado que es el ser humano.
—Eso te hace ser pesimista.
—En resumen, según tú, se podría decir que soy un utópico pesimista.



Renacimiento

19.4.16



Volver a vivir como si nada hubiera pasado.