Altruista lector

24.11.12



Lo dice Paul Valéry en una anotación de sus cuadernos del año 1916: «No es nunca el autor el que hace un ‘obra maestra'. La obra maestra se debe a los lectores, a la calidad del lector». Cada creación literaria busca su lector porque sin él está perdida y su autor más.



Baile de máscaras

23.11.12



El filósofo escéptico Praulo de Tróade declaró: «lo impúdico es la gran máscara del poder». En estos tiempos más que nunca. Aunque una vez que caiga esa careta la gente descubrirá que el poder tiene otro rostro igual de oculto que el anterior.



Rompeolas

22.11.12



Internet y las nuevas tecnologías son como una gran ola de la historia que llega después de otras tantas. Hay quien tras haber aguantado la resaca del mar y situado a medio camino entre el rebalaje y el mar, ve venir una nueva ola y no sabe si enfrentarse a ella y nadar o salir hacia la orilla para no ser alcanzado por el agua. Muchos son los que, sobrepasados por la ola, andan naufragando en un mar de bytes.



Modulados

21.11.12



¿Las emociones humanas son consecuencia de la inflexión cultural consentida por la conciencia?



Caminata

20.11.12




—La vida es un reflejo de nuestras acciones pero la política...
—La política es el reflejo de la actividad comercial e industrial del mundo.
—¿Y eso da para derribar la ética?
—La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material. 
—Es por ello que son necesarios cambios sustanciales.
—Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución... Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción. 
—¿Eso implica violencia, señora Goldman?
—El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia.
—También la corrupción.
—Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece.
—Nadie se merece que lo despojen de sus derechos. Además se termina por ser indulgente con el malhechor.
―Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos.
—Para eso se necesita un rato largo de generosidad.
—Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos.




Batallas

19.11.12



Solo en la rendición al otro nos vencemos a nosotros mismos.



Muerte después de la vida

18.11.12



Tras volver del otro mundo lo confirmó: allí todos están muertos.



Anchuras

17.11.12



Para el filósofo Richard Rorty «el objetivo de la ética consiste en eliminar la crueldad y ensanchar el 'nosotros'». Achicar la amplitud de la desdicha humana es ofrecer luz al pozo oscuro de la coexistencia.



Transparencias

16.11.12



Observaba el filósofo cínico Menipo de Gadara, en su obra 'Testamentos', que «la conducta humana transparenta el interior de las personas». No solo los gestos nos delatan sino hasta nuestras inacciones chivatean lo que somos.



Los ríos de las redes sociales

15.11.12




Me llama poderosamente la atención que Facebook, un mundo para adultos, esté lleno de niños. Digo de sus imágenes. Desprotegidos y publicitados. Cuando crezcan querrán ver su reflejo mediático y su repercusión. Qué mejor enseñanza para hacerlos esclavos de las redes sociales y cuando apenas tengan habilidades informáticas, mentir sobre su edad, y abrir su propia cuenta. Sé que nado a contracorriente pero soy como los salmones, hasta que no llegue al final no me dejaré arrastrar por el agua caudalosa.



Justiprecio

14.11.12



¿Por qué el oro vale tanto y el pan vale tan poco?



En el banco

13.11.12




—Vengo a este parque desde que me jubilé. Aquí me paro a pensar en las preguntas que no tienen solución.
—Cada solución da pie a una nueva pregunta...
—Me disciplino en ello pero no consigo dominar el hacerme preguntas inútiles.
—El autodominio de la mente es limitado, como lo es su dominio del cuerpo.
—No soy razonable con lo que me planteo.
—Las causas y efectos no pueden descubrirse por la razón, sino por la experiencia...
—Mi experiencia me debilita.
—Sólo por experiencia conocemos el influjo de nuestra voluntad.
—Mi voluntad es prisionera de deseo.
—La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones.
—No doy mi brazo a torcer.
—La costumbre es, pues, gran guía de la vida humana.
—Y la libertad siempre en entredicho.
—Cualquiera que sea la definición de libertad que demos, debemos tener cuidado en observar dos requisitos: primero, que no contradiga los hechos; segundo, que sea coherente consigo misma.
—Frente a todo aquello que la restringe.
—Nada es más libre que la imaginación humana.
—Ni nada se arruina más.
—El hombre es el mayor enemigo del hombre.
—Su descomposición...
—La corrupción de lo mejor es lo peor.
—¿Nos salva algo?
—Nuestra vida es demasiado corta para sondear abismos tan profundos.
—¿Desde la cumbre se verá todo igual?
—La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.
—Es difícil entender el mundo.
—Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento.
—Ese es nuestro error.
—Una equivocación es necesariamente progenitora de otra.
—Señor Hume, siempre es un placer echarle de comer a las palomas con usted.




Discernimiento

12.11.12



Miro el mundo para saber qué es y qué soy en él. Eso me está llevando toda una vida.



Amor calado

11.11.12



Bajo la lluvia cohabitaron el hombre permeable y la mujer impermeable.



Razonada emoción

10.11.12



Para Hume nada hay de «irracional en preferir que se hunda el mundo a que nos pinchemos un dedo». Somos unos maleducados emotivos.



Extrañezas

9.11.12



Metroclo, 'el avergonzado', escribió en una de sus máximas: «extraño es el reconocimiento propio en el reflejo ajeno». Será que nos gustamos poco cuando nos vemos en los demás. El espejo del otro más que iluminarnos nos desconcierta.



Borradores

8.11.12




Aprendí a tener clara la letra y el trazo elegante. Mis ejercicios caligráficos me facilitaron regalar a mis amigos y compañeros de estudios los primeros libritos de poemas. Aún quedarán copias avergonzadas en algún cajón de mi torpeza neófita.

La máquina de escribir condicionó mi impulso dactilográfico pero no restó cuerpo a las palabras en el papel escritas. Eso sí, se multiplicaron las copias.

El siguiente paso era la publicación. Llegó con el tiempo.

Hasta ese momento me autocontemplaba, me detenía en mimar y mirar lo nacido, porque las palabras quedaban ahí. Ahora no. Escribir ya no es escribir. Es descuartizarse en la vorágine de los soportes de la tecnología.

La escritura ha perdido la solidez de la palabra escrita para licuarse en lectura virtualizada y volátil. En efímera aparición que emerge para vertiginosa caducar.

No importa lo que escribí ayer porque la necesidad es hoy, ahora, en este instante. No hay más intermediario que el ordenador e Internet. Si censuras, sin editores, sin padrinos. El tiempo es voraz, como decía Ovidio, y antes de ser devorado hay que cambiar escritura por tiempo. Sin pausa, sin apenas tomar aliento. Escribo y reescribo sobre lo escrito.

En el blog, en el Twitter, en el Facebook. La escritura fragmentada que va hacia un lector que, en igual medida, se dispersa en mil instantes y aprende a leer bajo cualquier soporte, en cualquier lugar, en cualquier dirección.



Desinteresado interés

7.11.12



¿Es ético el altruismo?



Cuestionamientos

6.11.12




—Baja calmo el río Meno, como buscando el mar, su dueño.
—El señor es un producto del siervo. Si la sumisión llegara a cesar, ello sería el fin de la dominación.
—El gran señor es el estado.
—El poder del estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del Estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen.
—¿No puede el pueblo con el estado?
—El pueblo ha muerto, yo me abro a la vida.
—Vivir es luchar.
—La voluntad individual y el estado son potencias enemigas entre las que es imposible una paz eterna.
—¿No hay conciliación?
—Mi voluntad individual es destructora del estado.
—Pero el estado garantiza una educación.
—El estado me da una educación y una instrucción adecuada a él y no a mí.
—Una educación en libertad.
—Y el hecho mismo de mantener la libertad de la enseñanza en los límites convenientes, el Estado consigue su objeto en la libertad de pensar, porque las gentes, en lo general, no piensan más allá que lo que sus maestros han pensado.
—No deja de ser un bien alcanzado.
—La libertad no puede ser concedida graciosamente; tiene que ser conquistada gloriosamente.
—Algo en lo que se sustenta.
—Yo he basado mi causa en nada.
—¿Y es suficiente, señor Stirner?
—Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea todo.



Anónimos comentarios

5.11.12



La expresión anónima es una valentía invertida. Un acto reflejo de admiración.