La vieja escuela

23.11.06

Visitaba una exposición sobre material escolar de diferentes épocas y me detuve a observar una reproducción de un aula de la vieja escuela. En ella se podían ver los pupitres, los mapas, los lápices de colores, las enciclopedias y la negra pizarra.

En un reflejo involuntario vino a mí el recuerdo de los versos machadianos:

y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas

Y me llegó el olor a goma de borrar de los escolares.

También la figura del viejo maestro que, cada día, escribía una frase distinta en la pizarra que debíamos copiar en nuestro cuaderno. Aforismos, refranes, versos, proverbios, dichos o moralejas que trataba hacernos entender.

Quizás por eso de aquellas citas estos ‘posts’.

5 apostillas:

mali dijo...

Es extraño como ha cambiado el concepto de escuela, y el respeto por todo lo que la educación implica, soy maestra y, aunque no ejerzo aún, espero que algo cambien en este mundo de locos.

Para mi si es un placer y un orgullo que le echases un vistazo a mi rinconcito.

un abrazo

Anónimo dijo...

Wenas...soy una estudiante k buskando la letra de una cancion ha terminado aki...la verdad es interesante lo k he leido por el momento y no se...espero k no t importe k me pase d vez en cuando!jeje!hay mucha basura por internet...y muy pocas veces encuentras algo "decente" para leer!!Besos!!
Vane

Anónimo dijo...

Yo no tuve maestros en la escuela, tuve profesores egoistas. Un maestro es aquel que disfruta enseñando las pequeñas verdades que conoce.
Mis maestros fueron las olas del mar, que me enseñaron de la fisica, de las teorias de las fuerzas opuestas, aquellas que siempre se atraen.
Desde entonces intento aplicar sus enseñanzas.

Joselu dijo...

Es un pequeño homenaje a aquel maestro aforístico que tuviste. Es curioso las vueltas que pueden dar las cosas. Aquel maestro estaba sembrando en ti algo que luego ha sido fundamental en tu vida: la búsqueda de la esencialidad.

Pietro Αdante dijo...

Quizá fui de esa generación, y nunca me di cuenta, y siempre habrá el "maestro filósofo" que querra enseñarte mediante frases que sólo él entiende.