DRAE

24.11.06

Para la Academia de la Legua Española somos unos bárbaros periféricos. Ya se puede escribir ‘chat’ e ‘Internet’, incluso ‘pósit’, ‘rap’ y ‘salvapantalla’. En cambio, nada dice de los ‘blog’, los ‘blogueros’ o ‘bitacoreros’ que seguimos en una especie de limbo ortográfico.

6 apostillas:

Anónimo dijo...

Con todo respeto: que se jodan.
Yo blogueo
Tú blogueas
Ellos bloguean........



¿y qué?

mali dijo...

pues un tío que conozco, no se cansa de repetir que ahora todo el mundo tiene un blog,....y por otra parte, mi madre siempre me decía que me llevaba toda el día en el limbo,jaja

curioso....

que vivan los limbos ortográficos!!!

jeje

Anónimo dijo...

La DRAE es un poco lenta, ya se sabe.

Anónimo dijo...

Para mí la RAE ha perdido mucha credibilidad cuando ha decidido introducir neologismos.

La voz de alarma saltó para mi con la introducción del "cederrón" (CD-ROM). Si CD-ROM son unas siglas, no encuentro la necesidad de:

a) "Aprobarlo". ¿Porqué? Nadie pretendía introducir una palabra nueva.
b) Menos todavía, pasarlo del ámbito de las siglas al ámbito de las palabras.

Introducir "chat" es una tontería, porque es una palabra inglesa que se usa en Internet con el mismo sentido que fuera de Internet. "Chatear" no es distinto de charlar , el termino existente es suficiente.

"Internet" es un nombre propio, y no necesita introducirse en el DRAE, de la misma forma que no está Manuel ni Lucía. En el sentido genérico se escribe internet, que se puede traducir como "redes conectadas". Pero como red única mundial es nombre propio.

"Pósit" es una aberración y publicidad para una marca concreta de 3M. Como nombre de marca también es un nombre propio y no necesita traducción. Como nombre genérico se puede traducir por "nota adhesiva".

"Salvapantalla" sin embargo es un término genérico y es un concepto nuevo. Creo que es adecuado incorporarlo.

Asi que lo que me preocupa de la RAE no solo es su lentitud y su arbitrariedad, sino su flagrante falta de información.

Lágrima del Guadiana dijo...

Me gusta la idea de estar en el limbo, porque lo indefinible me atrae más que los productos etiquetados y clasificados.

Ojalá la DRAE se olvide de acuñarnos durante unos años más...

Joselu dijo...

Los blogs se extienden en mi instituto como una mancha de aceite. Unos los utilizan para dar rienda suelta a sus ideas o sentimientos; otros cuelgan vídeos y del mismo modo buscan comunicarse. Hoy uno de ellos ha acuñado un término referido a su grupo de edad: la generación bloguera. Da igual que la RAE nos acepte o no ¿qué más da? Lo que importa es la realidad del hecho y esta es incontrovertible.