Charla

19.2.13




—Maestro, en estas tertulias vespertinas, Salamanca se hace eterna. Es como para entender el tiempo.
—Sólo con el hoy aquí entenderéis rectamente el ayer allí, y no a la inversa.
—Entender lo que ocurre con los intelectuales de hoy.
—El mundo intelectual se divide en dos clases: dilettantes de un lado y pedantes de otro.
—Se pierden las voces entre tanta sandez.
—Para un hombre inteligente nada hay más difícil que hacer el tonto.
—Más para un tonto que cosa imposible es ser inteligente.
—La ironía es lo que más temen los beocios de todas clases.
—Y la libertad.
—La ironía es la flor de la libertad de espíritu, es el arma más sutil y más eficaz contra el prestigio -prestigio quiere decir engaño- del principio de autoridad y contra la disciplina sin magisterio.
—También el arte está expuesto en estos días.
—Lo más liberador del arte es que le hace a uno dudar de que exista.
—También nos libera la risa.
—El humor en ámbitos morales como el nuestro, hoy es un gran derivativo. Le impide a uno cocerse en su propia sangre enfebrecida.
—Habría que mirarse con desgana.
—El escepticismo vital viene del choque entre la razón y el deseo.
—Y razonar lo que somos.
—La existencia no tiene razón de ser, porque está sobre todas las razones.
—¿Desde dónde pensar, entonces, para ser uno mismo?
—El que calienta las ideas en el foco de su corazón es quien de veras se las hace propias.


En homenaje a mi amigo virtual Juan Poz, registrador de esta bitácora y lujo de comentarista.



Resilientes

18.2.13



Afrontar el destino es rehacerse a sus acontecimientos. Sobreponerse es moldear sus consecuencias.



Regalos

17.2.13



Solo pidió un paquete de neuronas nuevas.



Cansancios

16.2.13



Julio Cortázar en 'Rayuela' refiere: «cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo». El juego de identidades forma parte de nuestra vida y por ello saberse otro, aunque sea escasamente, nos descolada lo suficiente como para darnos cuenta de lo que somos.



Honduras

15.2.13



«Hay hondonadas que de tan profunda ternura dan miedo». Sin querer desentrañar las palabras del poeta cómico griego Mirtilo, hermano de Hermip de Atenas, los afectos si son hondos terminan por asustar.



Despojados

14.2.13



Pueden arrebatártelo todo en la vida y seguir adelante, todo, menos si te roban el alma.



Libertad guiada

13.2.13



¿Sólo es libre quien vive de forma sincera guiado por la razón?



Sabias lecciones

12.2.13




—En común existimos, maestro Tales, pero algo más positivo que repartir.
—La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.
—Eso no nos hace muy felices.
—La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.
—Y en del placer también se hace causa.
—El placer supremo es obtener lo que se anhela.
—Lo que se desea.
—Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
—Y cuando no se conquista lo anhelado, cuál es la solución.
—Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría.
—También sobre quienes nos rodean.
—Si la envidia es natural en los hombres, mejor que ocultes tu prosperidad y así evitarás provocarla.
—Es difícil en un mundo de tanta competitividad y narcisismo.
—Sea tu oráculo la mesura.
—Me voy con sus sabias palabras.
—Cuídalas para que no levanten un muro entre ti y los que contigo viven.



Perpetua nadeidad

11.2.13



Hay un gozar la vida en un instante sentido sempiterno.



Suicidio

10.2.13



El poeta se quedó colgado de su primer verso.



Últimos límites

9.2.13



Léon Blum señala que «el hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento». No sé dónde estarán esos límites pero la aventura diaria es ir en su búsqueda.



Impenitentes

8.2.13



La filósofa y cortesana Leoncion se alineó en promocionar la alegría más que en defender la felicidad. Será porque con ella se combate la tristeza, declarada en su origen uno de los pecados capitales y que, según Chantal Maillard, «es el gran pecado de Occidente y uno de los grandes pecados que deben ser evitados en Oriente.»



Intromisión

7.2.13



Apunta Juan Freire que «existen diferentes velocidades en los desarrollos tecnológicos que deberían avanzar en paralelo. Así, hemos pasado a archivar ‘cerebros externos’ sin preocuparnos demasiado por la fiabilidad de los sistemas tecnológicos que nos dan soporte. Esto posiblemente tenga relación con la escasa preocupación que mostramos por pensar en los nuevos modos en que manejaremos esas memorias externas en el futuro.» Eso también tiene que ver porque una gran parte de sus usuarios son intrusos en ese desarrollo y por lo que muchos muestran un rechazo a pensar en esa nueva realidad.



Ocultaciones

6.2.13



¿Cualquier verdad ignorada prepara su venganza?



El déficit de atención democrática

5.2.13




—Señor Bovard los gobiernos ¿se contienen?
—Un gobierno democrático que no respeta los límites de su poder es una bomba de tiempo, a la espera de destruir los derechos que se creó para proteger.
—A pesar de hacer las leyes.
—Una ley no es más que un reflejo de la percepción momentánea de interés propio por una mayoría de un cuerpo legislativo.
—¿No hay una ideología?
—Gran parte de la filosofía política, a lo largo de la historia, ha consistido en inventar razones por las cuales las personas tienen el deber de ser los animales domésticos en jaulas de los políticos.
—Pero hablan en nombre de la verdad.
—Una mentira que sea aceptada por un número suficiente de votantes ignorantes se convierte en una verdad política.
—¿Entonces?
—La verdad es un indicador rezagado en la política.
—¿Los votantes son unos confiados?
—Las personas han aprendido a esperar mucho más del gobierno que de la libertad.
—¿Y la esencia de la democracia?
—En lugar de una democracia, cada vez más, tenemos una dictadura electiva. A la gente simplemente se le permite elegir quién va a violar las leyes y la Constitución.
—Eso da miedo.
—Los falsos temores lo que pueden producir es una servidumbre real.




Preocupación

4.2.13



Un sistema que no da ocupación a todos sus integrantes certifica una sociedad fracasada.



Ciclo vital

3.2.13



Vivió como un vegetal y murió en una planta de hospital.



Géneros personales

2.2.13



Según Nicholas Murray Butler «hay tres clases de personas: las que hacen que las cosas ocurran; las que miran cómo suceden las cosas y las que no saben lo que está pasando». Es hora de apuntarse a uno de esos grupos si no lo estamos ya.



Bajo sospecha

1.2.13



Ayer encontré a Octavio junto a la farola donde cada noche fuma un cigarro. Hombre enjuto y de hirsuta barba, apenas hace un mohín o emite un sonido gutural para devolverme el saludo. Pero en esta ocasión su plática fue más larga y manifestó su desconfianza hacia la humanidad: «no me fío ni de mí mismo.»



Igualitarios

31.1.13



Algunos seres humanos aspiran lograr una mayor igualdad social. Al respecto Bill Gates defiende que «una de las cosas más maravillosas de la autopista informática es que la equidad virtual es mucho más fácil de alcanzar que la equidad real...Todos somos creados iguales en el mundo virtual», dice. No sé pero tengo dudas de que en la carrera de las identidades digitales todos partamos desde el mismo lugar, aunque me gustaría que fuera así.



Atenciones

30.1.13



¿El derecho al miramiento es de lo que hay que apoderarse?



Apología de la miseria

29.1.13




—¿Recuerdas qué decía el poeta?
—No.
—«En un viejo país ineficiente, algo así como España…» 
—Sí, ahora sí lo recuerdo. ¿Por qué lo dices?
—Cuando la caridad sustituye a la justicia, el horizonte se agrieta.
—Es una manera de remediar a quien tiene un problema.
—Y cuando los viejos trabajan para los jóvenes se pervierte la realidad.
—¿Por qué?
—Porque se pierde el talento de esas generaciones.
—Bueno pero eso cambiará, no puede continuar así mucho tiempo.
—Durará lo que quieran que dure el poder del dinero.
—O los gobiernos.
—La ineficacia proviene de haber oxidado los mecanismos democráticos.
—¿No hemos buen uso de ella?
—La hemos gastado con la decadencia de las instituciones y la burocracia.
—¿Y los de a pie no tienen culpa?
—Cometieron el error de perder su dignidad.
—¿Y eso?
—O no aprendieron o no les enseñaron a discrepar o no quisieron.
—¿Era fácil mirar para otra parte?
—La decadencia nos habita si sólo servimos para consumir.
—Es un discurso cerrado.
—Vivimos nuestro infortunio. 




Uróboros

28.1.13



La eternidad de la nada es la que mide este instante de vida.



Empirismo

27.1.13



Los amantes se arrancaron los ojos para respaldar la tesis de que el amor es ciego.



Cambios de función

26.1.13



Según Michel Houellebecq, «la poesía ha perdido su función lírica, que ha sido asumida por la canción». Y la novela ha perdido su función de construcción imaginaria en favor del cine y la televisión. Nada es como era. Aunque Houellebecq pronostica que «la novela tiene una esperanza de vida inferior a la de la poesía».



Disyuntiva

25.1.13



La filósofa griega Marmerion sentenció: «o te haces esclavo de tu existencia o terminas por suicidarte». En el dilema de existir están sus ataduras.



Nuevas ventanas

24.1.13



Twitter es vertiginoso por su instantaneidad. Incomprensible para unos e imprescindible para otros, su velocidad aturde por el flujo de información que trasmite. Quienes más han rentabilizado esta herramienta han sido los periodistas, ya que algunos entienden que es una forma de independizarse de los medios tradicionales y buscar nuevas fórmulas de hacer periodismo. Y no solo ellos, la escritura creativa también ha encontrado un soporte impresionante de expresión y expansión, igual que las reflexiones.
Aunque para ello es necesario acomodarse a un nuevo marco mental, más dúctil y elástico al que los más jóvenes absorben con mayor naturalidad.



Complementaria

23.1.13



¿Los sueños son reales mientras son sueños?



Bohemias

22.1.13




—Don Ramón, a pesar del tiempo transcurrido, ¿no cambia su idea de este pueblo?
—La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y la muerte.
—Se habrán olvidado de lo que son.
—Quien sabe del pasado sabe del porvenir.
—Nos va la discusión.
—¡El mundo es una controversia!
—Y una alucinación.
—Las imágenes más bellas son absurdas en un espejo cóncavo.
—Y el cultivo de la imagen no nos ayuda a entender el mundo.
—El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.
—Admitamos nuestra derrota.
—Yo hallé siempre más bella la majestad caída que sentada en el trono.
—¿Y el triunfo sobre las cosas?
—Lo mismo da triunfar que hacer gloria la derrota.
—Y recorrer el camino.
—Fui peregrino sobre la mar, y en todas partes pecando un poco, dejé mi vida como un cantar.
—Somos también aquello que nos dejan ser.
—Soy lo que me han hecho las leyes. Soy el dolor de un mal sueño.
—¿Una pesadilla?
—¡Un esperpento!



Mecánica interior

21.1.13



La culpa nos desarma interiormente porque deconstruye nuestra conciencia.



Adulterio

20.1.13



Su apariencia le engañó con otro.



Suburbano

19.1.13



En el asiento del metro, junto a mí, viaja Wisława Szymborska. Calla durante buena parte del trayecto y antes de bajarse en la estación me dice: «Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos».



Lorenzo

18.1.13



Era un gran tipo dispuesto a lo que hiciera falta. Grandes ideales, liderazgo y valor le acompañaban. Hablaba de libros desconocidos y de experiencias únicas. En aquellos momentos donde había que luchar para mejorar el mundo él era una referencia. Los demás a su lado, menos carismáticos, parecían meros aprendices de la revolución.
Al pasar los años, en cambio, los demás siguieron y siguen siendo honestos con la forma de entender su papel en el mundo y, hoy, son personas que mantienen la dignidad de haber permanecido cerca de lo que pensaban y por lo que lucharon.
Él no. Apenas tuvo oportunidad despejó las dudas y se subió al carro de la codicia. Escaló cuanto pudo y si no llega a ser porque el azar político no estuvo de su lado, hubiera llegado lejos en el poder.
La experiencia me ha hecho distinguir entre ambiciosos y generosos.



Homenaje

17.1.13



Niño prodigio y genio de la informática, Aaron Swartz fue un portento que quiso colaborar en mejorar nuestras vidas. El pasado once de enero se suicidó. Su pareja y sus familiares difundieron en una página web un mensaje a título póstumo en su memoria: «Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor». Ante ejemplos así el sentimiento anega mi corazón y me preguntó si todo este esfuerzo humanizará más este lugar, tantas veces inhóspito, que habitamos.



Oxímoron existencial

16.1.13



Si todos los días la vida muere ¿cómo se puede ser feliz completamente?



Paseo por Cambridge

15.1.13




―Usted dijo, antes de morir, «diles que mi vida fue maravillosa». ¿Lo fue?
—La solución a los problemas que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.
—¿Acaso existir no es ya un inconveniente?
—Decir que la vida es problemática significa que tu vida no se ajusta a forma de la vida. En consecuencia, debes cambiar tu vida, y si se ajusta a la forma, desaparece lo problemático.
―¿Una revolución personal?
―Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
―O cambiar el mundo.
—El mundo es todo lo que acaece.
―El acontecimiento es su norma. Ustedes los filósofos lo saben.
—La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje.
―Y ese lenguaje ¿nos forma o nos deforma?
―Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.
—Hay lenguajes incomprensibles señor Ludwig.
—Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara.



Padecer

14.1.13



El malestar me aleja y me indiferencia de los demás. La alegría, en cambio, es como un pegamento que me diluye en los otros.



Coma

13.1.13



Cuando abrió los ojos pensó que nada era cierto.



Trabas

12.1.13



«El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero todavía no ha resuelto uno», dice Maya Angelou. La animadversión bloquea la comunicación humana hasta hacerla ridícula. El rencor es el abono donde crece la deshumanización.



Clemencia

11.1.13



«Nunca esperes la compasión de los necios», señaló en cierta ocasión el pitagórico Ocelo de Lucania. Hasta para compadecerse de las miserias ajenas es necesario un cierto grado de claridad.



Lluvias

10.1.13



Cuando salimos a 'navegar' por Internet los datos nos suelen llover hasta casi ahogarnos. Según la Pirámide del Conocimiento, recoger esa lluvia y transformarla en información es como guarecernos del chaparrón. Pero para librarnos del aguacero y secarnos, la información debe servirnos de conocimiento. Y si el sol sale es porque hemos alcanzado la sabiduría.



Debilitamiento

9.1.13



¿Qué fatiga más la rutina del corazón o la monotonía del espíritu?



Recomendaciones

8.1.13




―¿Cuántos años tienes?
—Cuatro.
―¿Tuviste muchos regalos estas fiestas?
—Sí, me trajeron muchos regalos.
―Eso es porque fuiste un niño bueno.
—Siiii...
―¿Y te dijeron que te portaras bien?
—Sí, pero ser bueno siempre es muy aburrido.



Exenciones

7.1.13



La dispensa de haber nacido es solo un privilegio de la extinción y no una suerte de eternidad.



Vacío

6.1.13



El día menos pensado no tuvo ni una idea en su cabeza.



Riesgos

5.1.13



Para Platón «un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre». Quien no expone pierde la oportunidad de ganar algo de dignidad para poder vivir.



Vendedores

4.1.13



Perdió la pierna izquierda en un accidente laboral cuando era joven y con la escasa indemnización que le dieron abrió un quiosco de prensa. La otra mañana, al comprar el periódico, José me miró y me dijo: «la autoayuda no es ayuda, es pena de uno mismo».



Reconfortados

3.1.13



Consumimos noticias no por saber si son ciertas o no sino para que no se nos agriete la realidad.



Caída libre

2.1.13



¿La mente es como un paracaídas que solo funciona cuando está abierta?



La campana de Gauss

1.1.13



No quiero ser un beneficiario de la condescendencia. Mi probabilidad estadística la dibujan el sentimiento y la intuición.