Vapuleados

3.4.19



«Nada sabéis, si sólo sabéis mandar, reprender y corregir», indicaba François Fénelon. Y es esa ignorancia la que el poder activa como mecanismo controlador.



3 apostillas:

Juan Poz dijo...

Lo que sucede es que hemos pasado del "si solo", a negar la mera posibilidad de que sea necesario hacer, en su justa medida, las tres cosas, todas ellas básicas en un sistema educativo, junto a otras de otra naturaleza, no opuesta, sino complementaria.

MaRía [Capri ] dijo...

y nos volvimos rebeldes , con causa

Joselu dijo...

Una vez cuando era profesor les planteé a mis alumnos el dilema de escoger una escuela entre dos modelos. Una sería autoritaria, metódica, sistemática, disciplinada, eje de un proceso gradual de crecimiento dirigido o bien una escuela de modelo libertario, flexible, abierto, creativa, encaminada a la iniciativa personal y a la espontaneidad como sistema. La mayoría de alumnos eligieron el segundo modelo, menos la alumna más reflexiva y personal de la clase que eligió el primer modelo. Ello me sorprendió y le pregunté que por qué había elegido la escuela de modelo imperativo, y ella dijo contundentemente: ¡que se rebelen! ¡que se rebelen!.

A veces creemos que la autoridad y el control son negativos, pero ¿de dónde han salido los líderes anarquistas y los rebeldes? ¿De la escuela autoritaria o de la abierta y comprensiva y espontánea?