Lingüística

24.12.06


«La capacidad genérica lingüística está dada en nuestros genes, pero la lengua materna que hablamos depende de las oraciones que hablamos en nuestra infancia», afirma Jesús Mosterín.

Sin infancia y sin nadie con quien hablar, Adán se paseaba desnudo y solitario por el Edén. No tenía frío, no tenía hambre, no se ponía enfermo ni debía trabajar. Su único entretenimiento consistía en ponerle nombre a las cosas. Al árbol lo llamó árbol, a la fiera, fiera, al agua, agua y al cielo, cielo.

El problema vino porque a Adán le faltaba vocabulario ya que su padre no le enseñó a llamar sexo al sexo, mentira a la mentira, ni subversión a la subversión.

4 apostillas:

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón! -como siempre :P- Un abrazo y feliz navidad

Joselu dijo...

No sé si estoy muy de acuerdo con lo sostenido por Jesús Mosterín, aquello de que nuestra capacidad lingüística depende de lo que hemos oído en nuestra niñez. Sin embargo, en contextos pobres lingüísticamente surgen a veces capacidades prodigiosas, y en contextos ricos no surgen más que capacidades escasas. Yo más bien creo que es algún gen del lenguaje y de la imaginación que se tiene o no se tiene. Yo por más que he luchado por tener un mundo propio a nivel expresivo no he pasado de escribir bastante mal. Y maestros no me han faltado y mi familia no hablaba especialmente mal.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema de los genes hay que cogerlo con pinzas. Y en el debate herencia vs ambiente, creo que la cosa queda en tablas.

Roberto dijo...

Jesús Mosterín no dice que nuestra capacidad lingüistica depende de lo que hemos oído en nuestra niñez, textualmente dice "la lengua materna que hablamos depende de las oraciones que hablamos (sic) en nuestra infancia".

Según Chomsky, los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para esto. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua,no
tiene nada que ver "los contextos pobres lingïsticos" (que no se lo que es, pero mas o menos se por donde va).
A resumidas cuentas, que no tiene nada que ver, él lo que quiere decir es que la teoria innatista es real, y que la lengua materna es la que aprendemos de pequeños, algo que es totalmente natural, no se puede considerar "lengua materna" algo que se aprende después de la infancia ...

Un saludo.