Estructuras

18.6.14



¿Toda verdad está estructurada en torno a un fingimiento?



Encuentro con Susan Sontag

17.6.14


—Siempre que puedo vuelvo a este cementerio de Montparnasse. Es extraño que no me encuentre a algún conocido. Y pregunto entonces para obtener respuestas, si las hay. 
—Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas.
—Últimamente estoy a falta de eso. Me pregunto sobre la mutación de la democracia.
—La política de una democracia que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia. Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos.
—Cierto, a los estúpidos no les quita el sueño encontrar la verdad.
—Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.
—Eso es algo que nos destruye.
—La raza blanca es el cáncer de la historia humana; es sólo la raza blanca (sus ideologías y sus invenciones) la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora amenaza a la propia existencia de la vida.
—A veces me pregunto si no será que escribo por eso, por cambiar ese desequilibrio.
—La literatura es libertad.
—A veces no, a veces es una prisión.
—Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración.
—¿Y eso nos atrae?
—El arte es seducción, no rapto.
—Y la escritura palabras imaginadas.
—Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.

Maltrato

16.6.14



Todo ser humano abusa de sí mismo.



Declaración

15.6.14



Fue decirle ella que sí y el hombre bala salió disparado.



La Historia onírica

14.6.14



Decía James Joyce que la historia es una pesadilla de la cual estamos intentando despertarnos. Qué pesadilla más larga la de España y qué sueño tan profundo.



Horizonte

13.6.14



Según el poeta Tepis, obligado a recorrer los caminos con un carro tras ser desterrado por el sabio Solón, es la continua presencia de las ausencias lo que marca la línea existencial: «soy mis recuerdos».



Sobre gustos

12.6.14



Es preferible un cine que parece literatura, a una escritura que se asemeja al cine.



Repensados

11.6.14



¿Pensar en lo pensado es también pensamiento?



Charla con el rey

10.6.14



—Asómate a la ventana.
—Sí majestad.
—Dime, ¿qué ves?
—Veo una multitud disoluta.
—Qué significa disoluto.
—Quiere decir entregado a vicios y placeres.
—Entonces no veo dónde está el peligro.
—Majestad el peligro está en aquella esquina de allí, ¿no lo ve?
—Me cuesta mirar hacia la izquierda, tengo una cierta rigidez.
—Pensaba que su majestad era más flexible.
—Nunca, la reciedumbre de la monarquía se basa en lo inquebrantable.
—Quizás sea tiempo de flexibilizarse.
—Piensas que los que están ahí fuera lo entenderían.
—Habría opiniones para todos los gustos.
—Algunos tienen mal concepto de mí.
—Si bajara a mezclarse con la plebe, los entendería.
—Un monarca nunca se rebaja.
—Majestad, lo que le ocurre es que no es muy propenso a ponerse en el lugar de los demás.   
—Este es mi lugar, sentado aquí en mi trono, haciendo fortuna y cuidando a los míos.
—Ellos también tienen sus ‘míos’, no lo dude.
—Son mis súbditos, mis problemas no los entiende nadie y nadie se puede poner en mi lugar.
—Eso hace el desafecto de la gente.
—No quiero que me quieran, sólo que me obedezcan.
—Para eso hay que saber mandar.
—Un rey es indiscutible, por eso sabe mandar.
—Pero no sabe obedecerse a sí mismo.

Exégetas

9.6.14



Nos agotamos en la interpretación de la existencia.



Noviazgo

8.6.14



Tanto se gustaron que olvidaron amarse.



Criticados

7.6.14



Jeff Bezos afirma que «si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada nuevo». Iría más allá, porque como la envidia es gratuita, y diría que aunque no hicieras algo nuevo, igualmente, serías criticado.



Dinámicas vectoriales

6.6.14



Para el filósofo Plistanes la constancia y la movilidad son los vectores principales que nos proyectan a realizarnos. Si no las más importantes, si puede ser verdad que firmeza y perseverancia, por un lado, y alteración e inquietud por otro, nos estimulan.



Elefantes

5.6.14



Había un hombre que cada diez minutos daba palmadas para espantar elefantes. Cuando alguien le preguntó qué hacía se lo explicó. El otro le dijo que allí no había elefantes y el primero le argumentó que por si acaso. La anécdota la cita Paúl Watzlawick, profesor de filosofía, quien explica que la moraleja de la historia es que «rechazar o eludir una situación peligrosa de buenas a primeras parece ser la solución más razonable, pero, por otra parte, también garantiza la permanencia del problema». No sé si todo esto tiene que ver algo con la realidad de estos días. ¿Quién está dando palmadas para espantar manadas de elefantes?



Correctos

4.6.14



¿Quién habla bien es porque bien piensa?



Sensibilidades

3.6.14



—Señor Piet Joubert, ¿tanta autoafirmación es necesaria?
—Para descender en nosotros mismos, no es necesario elevarnos primero.
—¿Y el egocentrismo?
—Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad.
—Buen aforismo.
—Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.
—También es cierto.
—Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien: fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad.
—Y si no hay quien las entienda.
—Hay que saber ser profundo con claridad, y no con palabras oscuras.
—Usted, militar hablado de estas cuestiones.
—Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano.




Géneros literarios

2.6.14



Ninguna tragedia conmueve más a la gente que la comedia de la vida.
Ninguna comedia divierte más a la gente que la tragedia de la vida.



Hazañas bélicas

1.6.14



El corresponsal de guerra disparó repetidamente contra el enemigo su cámara de fotos.



Revelaciones

31.5.14



Refería Petrus Jacobus Joubert que «buscando las palabras se encuentran las ideas». Oh, maravilloso mecanismo que tantas veces nos voltea.



Ensoñación

30.5.14



El filósofo Equécrates de Locres reflexionaba sobre el mundo onírico: «en los sueños impunes, la liberación del alma». Vivir soñando o soñar la vida, nunca sabremos a qué atenernos.