Anotó La Rochefoucauld que «el engaño va más allá de la sospecha». Y aún más lejos la mezquindad.
Pasos
22.9.08
Anotó La Rochefoucauld que «el engaño va más allá de la sospecha». Y aún más lejos la mezquindad.
Complejidad
21.9.08
Mi padre trajo un radiocasete y estuve emocionado todo un verano. El hombre subió a la luna y aquello fue debate mucho tiempo. La vida era simple. Ahora la complejidad del mundo ha matado las ilusiones. En una realidad que parece tan completa sólo nos queda pensar en ser eternos y jóvenes.
Encapsulados
20.9.08
Para Google somos datos confidenciales, no personales. Ello me confirma la sospecha de que las garras del poder nos mantienen en una burbuja de ilusión. Incluida la hora de editar un blog.
Presencias
19.9.08
Un vagabundo se prepara para dormir a la intemperie mientras escucha la radio. Si Diógenes viviera hoy tendría Internet en su tonel. Podemos restar toda clase de acomodo y ambición personal menos estar ausentes del mundo.
Fragmentarios
18.9.08
Estamos formados por fragmentos de conciencia donde realidad y fantasía se solapan. Algo que bien pudiera evidenciar nuestra incompletud.
Semblante
17.9.08
Bien mantenidos los defectos nos acompañarán hasta la tumba. Después serán nuestro más fiel retrato.
Extrañamientos
16.9.08
—Nos faltan palabras para los extraños —me confesó—. En cambio, apenas encontramos un punto de comunión con ellos nos vaciamos. Si tienes perro hablas con los dueños de perros; si son hijos, conversas de bebés; si del mismo equipo, hablas del deporte.
—¿Y tú y yo por qué hablamos? —le pregunté.
—Por puro vicio.
Razón cínica
15.9.08
«El cínico moderno es un integrado antisocial que rivaliza con cualquier hippy en la subliminal carencia de ilusiones», plantea el filósofo Peter Sloterdijk. Si es así, rodeados estamos de estos individuos.
Estados anímicos
14.9.08
La melancolía por algo insatisfecho se esconde en los pliegues de la rugosidad del tiempo.
Albur
13.9.08
Hay un aspecto en el amor que parece destacar sobre los demás: su azarosa estadística de encuentros y desencuentros.
Caligrafía personal
12.9.08
La escritura manual confiere a quien la practica el papel de amanuense de su propia vida. Mirar la caligrafía de otros es como adentrarse en su ser. Experiencia extinta desde que los ordenadores se han convertido en los taxidermistas de la grafología.
Fútiles
11.9.08
El sentimiento de rabia por la pérdida de un ser querido es la revelación de una intuición ancestral: la intrascendencia humana.
Discreción
10.9.08
Con ella se hacen fortunas y se lavan conciencias. Los discretos son los herederos de la subrealidad, la que se esconde bajo el mantel social.
Diferencias
9.9.08
—Deberíamos ser estoicos en la juventud y sibaritas en la ancianidad. En cambio los jóvenes de hoy viven rodeados de todas las comodidades que apenas aprecian —me comentó una madre preocupada.
—Eso cuéntaselo a los jóvenes y verás su profundo desacuerdo.
Miramientos
8.9.08
«En nombre de la tolerancia deberíamos reclamar el derecho a no tolerar la intolerancia», dejó dicho Karl Popper. Aunque en un tiempo donde la mala educación se ha puesto de moda quizás prefiera el respeto.
Incongruencia
3.9.08
En momentos indeseados anhelamos que el tiempo se acelere como si fuera un caudal inagotable. Algo incasable con la necesidad de su eternización.
Licencias
2.9.08
No se debe de persuadir a nadie para dejar un vicio. Es un privilegio que corre a cuenta del propio damnificado y jamás perdonaría nuestra indiscreción. A lo sumo lo estimulo para que persista en él hasta agotarse.
Escenario
1.9.08
Para Paul Watzlawick la realidad es el producto de dos principios básicos: azar y necesidad. Algo que, de ser así, nos hace rehenes de sus acontecimientos.
Risibles
31.8.08
Entre la cuna y el sudario final no deberíamos parar de reír. La vida parece una carcajada, a veces irónica otras muchas sarcástica.
Audición
30.8.08
Escuchar música es dejar que un escalpelo metafísico te traspase hasta encontrar la médula de éxtasis.
Marca
29.8.08
Hay un tiempo en que el mundo parece hecho a nuestra medida. Es efímero e ilusorio, dos cualidades que definen la ontología del ser humano.
Caducados
27.8.08
Vivir en un mundo materialmente confortable incomoda tanto que lleva a sus individuos a anular sus conciencias.
Distorsión
26.8.08
Proyectamos en el desconocimiento del otro aquello que imaginamos que podría suceder. Con ello engrandecemos su aspecto porque lo pensamos gigantesco en la depravación y en la virtud.
Vislumbrar
25.8.08
Señala Christopher Lasch que «cuando el arte, la religión y finalmente hasta el sexo pierden su facultad de liberarnos imaginariamente de la realidad inmediata, la trivialidad de la conciencia falsa de uno mismo se vuelve tan abrumadora que los hombres acaban perdiendo la capacidad de vislumbrar cualquier forma de liberación que no sea la nada, el vacío total». ¿Y no es la nada una liberación total como apuntan algunas místicas orientales?
Cirujanos
24.8.08
La nueva escritura debe operar allí donde no llega lo audiovisual. El trabajo de escritor, cada vez más, es el de aquel que escarba en la carne del alma humana y vivisecciona su ser.
Esencialidad
22.8.08
El ser humano necesita, cada vez más, un espacio de intimidad que lo preserve de la agresión diaria de información y la manipulación a que se ve sometido y por la que su yo se fragmenta. Sólo una zona donde ensamblar esos fragmentos podría devolverle su esencia.
Irracionales
21.8.08
Incapaces de entender la globalidad de las reglas de este juego vital, para no caer en sus trucos, deberíamos apostar por la racional frente a las emociones. En cambio siempre habrá individuos a quienes no les importe guiarse por lo que sienten aunque por ello sean engañados y estafados.
Elongación
20.8.08
En cualquier locura pervive un hilo de lucidez escasamente suficiente para aguantar el peso de la realidad.
Actos
18.8.08
Escribe la poetisa Maillard que «el orden nos exime de ser libres», y una vez exonerados de tal peso podemos hacer cuanto queramos bajo nuestra irresponsabilidad.
Francachelas
17.8.08
Uno de los síntomas decadentes de una sociedad opulenta lo fija el despilfarro de su tiempo libre. Una colectividad que determina su ociosidad en la vorágine festera parece instalada en la inopia mental. Los romanos instauraron su circo, nosotros hemos establecido las ferias y las fiestas.
Maquinador
16.8.08
Conspirar contra lo establecido es tarea prometeica. Los blogueros son unos fabuladores del mundo.
Conversiones
15.8.08
Existe el que transforma su frustración en amargura. Otros, en cambio, convierten su frustración en un mayor fracaso que desemboca en resentimiento. El sufrimiento esponja el corazón hasta ennoblecerlo. La inquina arruina el pensamiento y lo lleva a la locura.
Prêt-à-porter
14.8.08
El traje a medida de muchos blogueros (y periodistas) se confecciona en el uso del cortar, copiar y pegar.
Nada
13.8.08
Uno de los hitos de mi infancia fue aprender a nadar. Aquella emoción de adentrarme en el mar sin flotador permanece inalterable. No hacer pie y nadar.
Igual ocurre con la conciencia humana que, desprendida de ese chaleco salvavidas de misticidades y moralinas, se aventura a nadar en la nada de la existencia hasta disolverse en ella.
Identidades
11.8.08
Según Kenneth J. Gergen «el yo es un artista del fraude social que manipula las imágenes para alcanzar determinados fines». No me cabe la menor duda cada vez que me planto frente al televisor.
Incapacidad
10.8.08
La desesperanza y el resentimiento no son camino alguno para ninguna meta pero la felicidad aparece como una entelequia intelectual que nos anula sentir los padecimientos de la materia humana.
Bloguerías
9.8.08
Ramón Gómez de la Serna definió la greguería bajo la fórmula: humorismo + metáfora = greguería. Sin intención de que el francés Jules Renard se levante de su tumba, las paridas de un bloguero habría que enunciarlas como: atrevimiento + imaginación + humor + sentimiento + comunicación + libertad + tecnología + entusiasmo + amistad = bloguería.
Clónicos
8.8.08
Si alguien clona a esa mascota que tuvo y murió, cuánto tardaremos en pedir que se clone al ser querido que se marchó de este mundo. Sin recuerdos implantados lo veremos nacer de nuevo y observaremos cómo vivirá su infancia, su adolescencia, su juventud y su madurez. Hasta que nos vea desaparecer. Va a ser difícil pronosticar el futuro con la experiencia del pasado.
Bloguicidas
7.8.08
Perder el tiempo es suicida y escribir un blog requiere una gran dosis de tiempo perdido. Es, éste, un ejercicio de suicidio diario.
Facebook
6.8.08
En cierta ocasión escuché decir a una persona que tenía un millón de amigos en Facebook, esa red social que se ha vuelto tan popular. Pensé, entonces, si tuviera igual número de amistades cuánto tiempo debería emplear en cruzar con ellos apenas unas palabras. Los nuevos modelos sociales imponen relaciones de efimeridad.
Interruptus
5.8.08
Dos personas hablan por teléfono a una considerable distancia en kilómetros o en un ambiente distinto. Su comunicación les da la sensación de estar cercanas y vivir un momento de aproximación y continuidad en su existencia. Sin embargo es al revés. Han desconectado de su realidad y se han abstraído en ese momento. La repetición de nuevas llamadas hace que su vivencia se vea, continuamente, interrumpida por numerosos cortes de la realidad que la contiene. La vida moderna es tan fraccionaria que se descompone en su esencia.
Discontinuos
4.8.08
Decía Faulkner que «se puede confiar en las malas personas; no cambian jamás». En un tiempo donde «la certidumbre es la excepción» como apuntó Mary Catherine Bateson, son buenas referencias apostar por lo inalterable.
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