Hendeduras

8.5.19



El pensador y epicúreo, Polistrato, visitador del jardín de Epicuro, y creador del escrito 'Mantenerse en la Filosofía' encontrado en la Villa de los Papiros de Herculano, anotó: «Sobre la dureza de mi yo me respondo cada día con una dosis de contrición». Las peores ofensas son auto inferidas ya que terminan por agrietarnos.



3 apostillas:

Joselu dijo...

No es la primera vez que mencionas a este filósofo epicúreo. En 2012 apareció una cita sobre él, según he visto.

En este caso, el filósofo habla de la autopunición como modo de relación con nuestra vida. Estas heridas autoinfligidas son las más duras y graves, mucho peores que las que los demás nos pueden causar. No sé muy bien qué pensar: por un lado me atraen los escritores que miran su propia vida con crueldad -no exenta de amor-, y desconfío de los que contemplan su vida con demasiada autosatisfacción. Me producen curiosidad los que viven encantados de haberse conocido. A mí me gusta mirar mi vida con crueldad, como Polistrato, pero ciertamente, esa mirada punitiva nos agrieta profundamente. No sé si se puede evitar, es una cuestión de carácter.

Juan Poz dijo...

En cualquier inferencia va la "ferida" de suyo...

Albada Dos dijo...

No hay peor ofensa que la autodirigida. Estoy de acuerdo

Un abrazo