Asesinato

15.10.15



Todos al nacer llevamos dentro un lector ensimismado y un escritor entusiasta. El paso del tiempo y las lecturas, como si activaran una especie de complejo de Edipo literario, acaban por asesinar a alguno de ellos. En mi caso ha sido el escribiente quien ha terminado por matar al lector que a veces echo de menos.



Fuerza de voluntad

14.10.15



¿Querer es poder?



Vivir entre asesinos

13.10.15



—Había un cielo estrellado, todo estaba en calma. A veces, cuando veo un cielo así, me gustaría saber componer música.
—¿Le hubiera gustado ser músico y no escritor, señor Mankell?
—Siempre quise ser escritor, pero nunca pensé que escribiría novelas policiacas. Me encontré haciéndolo, eso es todo.
—¿Estamos rodeados de gente que asesina?
—Los crímenes y delitos de mis novelas son espejo de la sociedad.
—¿No debemos fiarnos de nadie?
—El juego había empezado, pues todos aseguraban al otro su fiabilidad, aunque en realidad nadie se fiaba más que de sí mismo.
—¿No hay crimen perfecto?
—La gente siempre deja huellas. Ninguna persona está exenta de una sombra.
—Hasta en sueños.
—Los sueños pueden ser de valor, incluso si usted no tiene la oportunidad de convertirlos en realidad.
—Siempre andamos buscando el paraíso.
—El paraíso tiene tantas puertas como el infierno, y nosotros tenemos que aprender a discernirlas; de lo contrario, estamos perdidos.
—Ese es el equilibrio de la existencia.
—La vida es una frágil rama que se mece sobre un abismo.




Asperezas

12.10.15



Lo duro de vivir no es vivir es aceptar la vida.



Exorcismos

11.10.15



Pidió que le sacaran del cuerpo aquel demonio que la hacía comer cada cuarto de hora.



Anulados

10.10.15



Decía Gandhi: «primero ignórate a ti mismo, después ríete de ti mismo y, finalmente, lucha contra ti mismo cuando hayas ganado». La derrota del yo es también nuestra victoria.




Filosofía

9.10.15



«No conozco todas las respuestas pero trato de entender todas las preguntas», le respondió el monje budista al angustiado filósofo.



Plaga

8.10.15



La poesía española de los últimos tiempos está colonizada por una epidemia de filólogos-poetas que están carcomiendo su alma. Desde su canon lírico-academicista dictan la belleza de los versos y quienes han sido elegidos por el dedo de la divinidad poética. Afortunadamente siempre estarán los impuros, los malditos, los rebeldes contra cualquier dictadura estética y mafia de pedagogos universitarios. 



Casuístico

7.10.15



¿Es el infortunio quien ablanda en corazón humano?



La vida es como una broma infinita

6.10.15



—¿Qué somos señor Wallace?
—Somos lo que caminamos entre dos puntos.
—¿Y qué debemos aprender?
—No enseñar lo que se debe desear. Enseñar a ser libres.
—Eso es un riesgo
—No hay elección sin libertad, bucanero. No somos nosotros quienes estamos muertos por dentro. Todo esto que encuentras en nosotros tan débil y despreciable es justamente el riesgo de ser libre.
—¿A pesar de lo que nos rodea?
—La mediocridad depende del contexto.
—O del asentimiento.
—La aceptación es por lo general un asunto de cansancio más que de otra cosa.
—Parece lógico.
—La validez lógica no es garantía de verdad.
—Quizá de atención.
—Hay un rechazo descaradamente irreverente de conceptos "pasados de moda", como la trama coherente o los personajes duraderos. En cambio, hay una serie de viñetas paródicas deslumbrantemente creativas, diseñadas para apelar a los cuarenta y cinco segundos de concentración casi zen que llamamos el lapso de atención televisiva.
—Ese es el juego que han creado.
Sé un estudioso del juego. Como la mayoría de los clichés deportivos, este es profundo. Te puede formar o te puede destruir. No hay mucho en medio. Trata de aprender. Déjate dirigir. Trata de aprender de todos, en especial de quienes fracasan. (...) Todo es educativo.
—Sí, hasta la muerte.
—Te diré que Dios parece tener un estilo de gestión que a mí no me gusta nada. Yo soy bastante antimuerte. Y Dios da toda la impresión de ser bastante pro muerte. No sé cómo nos vamos a poner de acuerdo al respecto él y yo, Bubú.



Búsqueda

5.10.15



La única manera de no perderse es estar perdido.



Idea

4.10.15



No le entraba en la cabeza y tuvo que desmontarla para que le cupiera dentro.



Cobistas

3.10.15



Hay una plaga igual de insoportable que la de los necios, es la de los zalameros. Ya lo decía Antístenes: «los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos».



Ignorantes

2.10.15



El filósofo escéptico Metrodoro de Quíos, afirmaba: «no sabemos nada, no, ni siquiera lo sepamos o no». Aunque desconocer lo que se ignora pesa más que dudar lo que se sabe.



Fabricantes de libros

1.10.15



Para Jean Echenoz «un lector fabrica el libro tanto como el autor». El lector no sólo es un escritor pasivo, y no los es porque reconstruye la escritura en su imaginación y crea otro libro, único e intransferible.



Controversias

30.9.15



¿La única manera de ganar una discusión es evitarla?



Paseo por la geometría humana

29.9.15



—Comparando los contenidos morales de religiones occidentales y orientales me parece percibir un vacío de los mismos en las primeras, señor Russell.
—Cualquier sistema moral que tenga una base teológica se convierte en unos de los instrumentos a través de los cuales los poderosos conservan la autoridad y dañan el vigor intelectual de los jóvenes.
—Y más si se trata de teología monoteísta.
—Afirmo deliberadamente que la religión cristiana, tal y como está organizada, ha sido y aún es el principal enemigo del progreso moral en el mundo.
—A pesar de ello millones de personas son religiosas. ¿A qué se debe ese existo?
—La religión se basa, a mi juicio, primordial y principalmente en el miedo. En parte es terror a lo desconocido y, en parte, deseo de sentir que se tiene una especie de hermano mayor que estará junto a uno en todas las aflicciones y disputas.
—Pero tendrá alguna validez.
—La religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable en gran parte de la guerra, opresión y miseria del mundo.
—Será porque dicen haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.
—Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.
—¿Aunque su mensaje moral sea verdadero?
—Cristo dijo que debían entregarse los bienes a los pobres, que no se debía luchar, que no había que ir a la Iglesia y que el adulterio no debía ser castigado.
—Veo mucha tensión y falseamiento en la práctica católica.
—El hombre cuyos músculos están tensos cree en un Dios de acción, mientras que el hombre cuyos músculos están relajados cree en un Dios de pensamiento y contemplación.
—¿Tiene sentido la creencia?
—Observo que una gran parte de la especie humana no cree en Dios y no sufre por ello ningún castigo visible. Y si hubiera un Dios, me parece muy improbable que tuviera una vanidad tan enfermiza como para sentirse ofendido por quienes dudan de su existencia.
—Hay a quien le aterroriza morir con esa perspectiva.
—Cuando llegue la hora de mi muerte, no sentiré haber vivido en vano. Habré visto los crepúsculos rojos de la tarde, el rocío de la mañana y la nieve brillando bajo los rayos del sol universal; habré olido la lluvia después de la sequía y habré oído el Atlántico tormentoso batir contra las costas graníticas de Cornualles.



Existir

28.9.15



Somos un poquito de nada.



Mojados de amor

27.9.15



Tras la lluvia de besos apareció el arco iris de su sonrisa.

Mercantilismo

26.9.15



El cineasta Jim Jarmusch defiende que «nada es original. Roba de donde sea que resuene en tu inspiración o encienda tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, construcciones, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, lagunas, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar de aquello que le habla directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) serán auténticos. La autenticidad es invaluable; lo original no existe. Y no te molestes en ocultar tu robo –celébralo si te apetece. De todas formas, siempre recuerda lo que Jean-Luc Godard dijo: lo importante no es el lugar de donde tomaste cosas, es a dónde las llevas». Las ideas no son de nadie por mucho que la industria cultural quiera apropiarse de ellas para negociar y enriquecerse.