Manumisiones

20.8.22



Cuanto más dependas de ti más autónomo de los demás serás.




3 apostillas:

Joselu dijo...

Hay una película titulada "La teoría sueca del amor" (2015) en que se radiografía la sociedad sueca caracterizada por la autonomía total de la mujer respecto al marido, de los hijos respecto a los padres, de los abuelos respecto a los nietos... y el resultado es una sociedad fría y solitaria, sin apenas afectos o dependencias, en que hay muchos que mueren solitariamente autónomos sin que nadie se ocupe de su tránsito, hecho solamente por el estado. En contraposición está la sociedad africana en que todos forman parte de una interrelación social y humana, nadie está solo y forma parte de algo del que depende. Nadie es autómomo, sabe que para sobrevivir tiene que apoyarse en los demás. Cuando vi esto, me dieron ganas de llorar. Te la recomiendo.

Juan Poz dijo...

Escalofriante, ese documental, que vi gracias a tu recomendación, Jose. Recordemos, no obstante, que en la especie hay ambas tendencias, la filantropía y la misantropía, los gregarios y los individualistas acérrimos. Es difícil, el equilibrio perfecto entre ambas tendencias. En todo caso, cada cual dispone de su vida; pero incluso el yo, supuestamente independiente, nos llena de servidumbres...

Chus dijo...

Me la llevo, Joselu.
Yo necesito sentir afecto y cercanía, no es dependencia, pero la tristeza de saberse innecesario para los que considero “mis imprescindibles” haría mella en mí, irremediable y persistentemente.