Defiende Igor Stravinsky que «los artistas menores toman prestado, los grandes artistas roban». Solo los atrevidos saben que en la creación ellos marcan las reglas del juego.
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Escribimos para no dejar de ser quienes somos.
G. Deleuze:
«Quizá soy transparente y ya estoy solo sin saberlo...»
Thomas Szasz:
«Si tú hablas a Dios, estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia. Si los muertos te hablan, eres un espiritista; si tú hablas a los muertos, eres un esquizofrénico»
Marco Aurelio:
«Toma sin orgullo, abandona sin esfuerzo»
Albert Camus:
«La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo sí te mueres»
Charles Caleb Colton:
«Hasta que hayas muerto no esperes alabanzas limpias de envidia»
León Tolstoi:
«A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa»
Voltaire:
«La duda no es un estado demasiado agradable pero la certeza es un estado ridículo»
Mahmoud Al-Tahawi:
«La perfección es el pecado de los vanidosos. La torpeza la virtud de los indefensos»
Fénelon:
«Huye de los elogios, pero trata de merecerlos»
Antón Chéjov:
«Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio»
Bukowski:
«Que no te engañen, chico. La vida empieza a los sesenta»
3 apostillas:
Los derechos de autor es un concepto moderno que surgió en el renacimiento. Ensalzando el individualismo y la propiedad privada. Dando mas importancia al individuo que a la obra de arte.
Estoy en desacuerdo parcialmente con la opinión de Manuel Adlert. Es cierto que el Renacimiento puso en valor la firma del artista, pero el tema de los derechos de autor considerados como tales no llegó sino hasta el siglo XIX bien avanzado. Es muy difícil delimitar lo que es un hurto o robo. Toda la historia del arte es tradición y unos toman de otros. El mismo Shakespeare tomó mucho de lo que constituyen sus obras dramáticas por ejemplo de Marlowe. Lo único sorprendente es que muchos artistas contemporáneos no leen o no conocen la historia del arte o la literatura, y creen que han descubierto mediterráneos.
Tienes razón Joselu, pero estamos hablando de un proceso largo. Todo tiene que ver con la mercantilización del arte. Josep Pla decía: Nunca el plagio había sido considerado una cosa criticable. Hoy lo es, porque el escritor que lo hace es considerado por sus compañeros como un hombre que rompe las leyes de la caballería comerial.
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