Consejeros

14.1.15



¿Los consejos mejor darlos o tomarlos?



El teatro de la vida

13.1.15



—Señor Beaumarchais, dígame, ¿cómo llegan tan lejos los mediocres?
—Siendo mediocre, pero a fuerza de saber humillarse, se alcanza todo.
—Y sin mirar atrás.
—No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas.
—Le veo muy precipitado.
—Para la cólera y el amor todo lo que se aplaza se pierde.
—Y parece curado de espanto.
—Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo.
—Parece infalible.
—Probar que tengo razón sería estar de acuerdo que puedo haberme equivocado.
—Sí y es mejor sólo sonreír.
—Me apresuro a reírme de todo, ante el miedo de ser obligado a llorar por ello.




Espejismo real

12.1.15



Nos valdría ser un simulacro si la existencia no fuera tan evidente.



Dolencia escritural

11.1.15



Una metástasis de escritura se había extendido en su cabeza y terminó muriendo de cáncer de letras.



Sin testigos

10.1.15



Aldous Huxley afirmó que «el que guarda silencio no declara contra sí mismo». Ni se traiciona quien es fiel a su mutismo.


Azares

9.1.15



Focion de Atenas, filósofo griego, afirmó: «sólo soy un hombre ante una cosmogonía monótona». La repetición de uno mismo produce el espejismo del agotamiento.



La ceguera de la fe

8.1.15



Obnubilados por la fantasía de dios, los creyentes renuncia a todo razonamiento. A todo atisbo de entendimiento.



Categorización

7.1.15



¿Entre lo bueno y lo mejor con qué quedarse?



Mentalidades

6.1.15



—Señor Beck el mayor problemas de nuestros días…
—La desigualdad es el mayor problema del mundo desde el punto de vista “ecológico”.
—¿Diagnóstico?
—El diagnóstico de la sociedad de riesgo mundial sería exactamente el siguiente: los denominados peligros globales hacen que se resquebrajen los pilares del tradicional sistema de seguridad. 
—¿Consecuencias?
—Los daños apenas si pueden seguir atribuyendo a unos responsables determinados; el principio de causalidad pierde capacidad segregadora.
—¿Alguna novedad?
—Lo nuevo de la era global es que se ha perdido el nexo entre pobreza y riqueza, y esto es, según Bauman, a causa de la globalización que divide a la población en ricos globalizados, que dominan el espacio y no tienen tiempo, y pobres localizados, que están pegados al espacio y tienen que matar su tiempo, con el que no tienen nada que hacer.
—¿Qué falla?
—El ciudadano descubre el acto de compra como una papeleta de voto directa que puede utilizar políticamente en todo momento y lugar. En el boicot se une y alía de este modo la activa sociedad de consumo con la democracia directa, y ello a nivel mundial.
—¿Y la conclusión?
—De todo ello se deriva una única consecuencia: ¡abrir finalmente el debate sobre la configuración política de la globalización! En primer término esto presupone una decisiva crítica de la ideología neoliberal del globalismo, de su unidimenionalidad económica, de su pensamiento único lineal, de su autoritarismo político en relación al mercado mundial, que se impone apolíticamente y que actúa de manera política.
—Mucha acumulación de riqueza.
—El capitalismo temprano se orientó a explotar el trabajo; el contemporáneo explota la responsabilidad. Antes los que participaban tuvieron que generar la resistencia al trabajo, hoy se ven forzados a contribuir al resultado del negocio. Antes sólo tenían que colaborar, hoy han de implicarse en los planes y riesgos. La explotación ajena, siempre precaria y que genera resistencia viene a ser sustituida por absorción de la autoexplotación en principio ilimitada. De ahí que en la actualidad las grandes empresas procedan, en amplios sectores, a reconvertir la mentalidad a fin de fragmentar el poder de decisión.




Velocidad

5.1.15



Nada cunde más que la felicidad. Cuando quieres saber si está ya no la tienes.



Gafe

4.1.15



Había sido un cenizo toda su vida y, por eso, tras ser incinerado, sus cenizas fueron a parar al brasero.



Banderías

3.1.15



Mi sentimiento es apátrida en torno al territorio. No contemplo otra patria que no sea aquella que la palabra que habito. Y como señaló Cioran: «Un hombre que se respeta a sí mismo no tiene patria. La patria es una cosa pegajosa... Una sola cosa importa: aprender a ser perdedor». No se habita un país, se habita una lengua. Una patria es eso y nada más.



Agrimensura

2.1.15



Arcesilao de Pitanea, filósofo griego ‘cabeza de la Academia’ que opuso su «ni aun sé de cierto que no sé nada» a la socrática sentencia «sólo sé una cosa, y es que no sé nada», sentenció que «la realidad se estrecha en sus límites y se hace infinita en su profundidad». Será, pienso, si sólo es medida con instrumentos propios para hacer un ajuste fino que mida la hondura de aquello que es sustancial el ella, ya que tantas veces aparece como limitada y plana.



Década

1.1.15



Hoy he cumplido diez años y me he metido en los once. Si fuera un niño tendría una tarta de cumpleaños y muchos regalos. Si fuera un árbol estaría alto y frondoso. Si fuera un número sería una decena. Si fuera tiempo sería una década. En el sistema binario sería una unidad de información. En una escala del uno al diez sería lo máximo y en la mitología religiosa sería los diez mandamientos. También podría ser un decálogo de principios y finales. Y nada de eso me define.
Sólo soy un simple blog perdido en el inmenso universo estelar de Internet. Una bitácora con un largo nombre absurdo que a pocos les hace reflexionar y que es fácil de olvidar. Soy un lugar tantas veces maltratado por su autor con el que mantengo una relación de amor y de desafecto porque él me creó y el me enterrará. Soy un espacio por donde pasa gente maravillosa cada día a la que admiro y a la que agradezco sus palabras, personas para quien esta es su casa donde hacer posada de ideas. En definitiva, estoy contento porque estoy vivo diez años después.




Solución

31.12.14



¿Gobernar es el arte de crear problemas para tener a la población en vilo?



Espíritus

30.12.14



—Hola.
—¿Quién eres?
—Soy el espíritu de la Navidad.
—Yo soy el espíritu de la Contradicción.
—Vengo a rodear el corazón humano de ilusiones y sueños.
—Yo a las personas les doy altibajos.
—En cambio, yo les inspiro bondades y afectos.
—Yo les hago chocar contra sí mismos.
—Les doy la pureza.
—Yo la turbación.
—Los llevo a jugar a los parques y a bailar en las fiestas.
—Yo los sitúo al borde del abismo y en las arenas movedizas.
—Conmigo se alegran y se ríen.
—Conmigo no. Se desdicen y se deshacen.
—Yo los entusiasmo.
—Yo los vapuleo.
—Vuelvo cada año porque me necesitan.
—Yo los visito a diario, no los abandono.
—Conmigo son felices o desdichados.
—Conmigo seres perdidos que a veces se encuentran.




Conspicuos

29.12.14



La mente flexible y dúctil el corazón.



El ateo

28.12.14



Nunca madrugó para que Dios no lo tuviera que ayudar.



Establishment

27.12.14



Christopher Lasch escribió, en su libro ‘La cultura del narcisismo’: «Cuando las imágenes del poder ensombrecen la realidad, los que no lo tienen se descubren peleando contra fantasmas». Y yo añadiría que cuando lo logran se vuelven fantasmas también.



Betty

26.12.14



Herminia Betty es una mujer que nació hace treinta y cinco años en Cochabamba, una ciudad boliviana de más de un millón de habitantes. A sus espaldas lleva cuatro hijos y el abandono de dos maridos. Es de pequeña de estatura pero de gran corazón. Es tímida, casi retraída con las personas pero muy echada para adelante cuando se propone hacer algo. Cuida de sus hijos desde España, a los que no ve desde hace años mientras están a cargo de su madre. Trabaja con personas dependientes con calmo amor y dulzura. No se desespera, no protesta, no retrocede: parece incombustible al desaliento. Es educada, paciente y agradecida. Ese equipaje vino con ella a este país y un día se marchará con él. No su memoria que permanecerá entre quienes la han conocido. Yo la admiro, a ella y a todas las mujeres que son como Betty. Y quizás este aprecio sea el único premio o medalla al mérito al trabajo —como las falsarias esas que otorgan las instituciones a los famosos— que reciba, pero es sincero y agradecido. Todas estas ‘bettys’ merecen mi homenaje honesto.