Maquinaciones

31.10.14



Reconocía Diágoras de Melos, a quien desterraron por propalar el ateísmo, que «Dios siempre juega contra sí mismo y gana», algo que lo anulaba como ente. Suele pasar con los humanos que se dejan ganar ante sí mismos.



La huella digital

30.10.14



Recuerdo a mi abuela analfabeta firmar documentos. Presenciaba, con curiosidad infantil, aquel ritual de mojar su pulgar en un tampón de tinta y después apretarlo sobre el espacio en blanco de cualquier papel oficial que requiriera su rúbrica. Me parece tan lejano el gesto que casi lo había olvidado. Y, sin embargo, ahora que lo recuerdo, pienso qué próximos estamos de repetir aquel protocolo, ahora sin tinta, sobre un artilugio electrónico que nos identificará por la huella de nuestros dedos.



¿Libertad?

29.10.14



¿La razón comienza como un acto de desobediencia?



Extravagancia

28.10.14



—¿El fracaso nos lastra, señor Beckett?
—No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
—¿Y el silencio?
—Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle.
—Es mejor la acción.
—Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas solo puede chocarnos el aburrimiento.
—O la pereza.
—No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.
—El padecimiento de la locura.
—Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre.
—Como la costumbre de vivir.
—Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos.



Solitud

27.10.14



Nadie está tan solo que no tenga a la soledad por compañera.



Lecturas

26.10.14



Ella se tatuó un verso en la piel y él la leyó como a un libro abierto.



Idear

25.10.14



Agustín García Calvo, gramático, poeta, dramaturgo y filósofo español, decía: «Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas». Suele pasar por no saber despiojarnos bien.



Geómetras

24.10.14



Polístrato, filósofo autor de 'Sobre el desprecio irracional' y 'Sobre la filosofía. Papiro Herculanense', defendía que «somos esa inmensa poquedad enfrascada en la nada». La extensión de vivir la mide la agrimensura de ese tiempo invertido en espantar aquello que nos borra.



Incrementación

23.10.14



Internet es un acelerador del pensamiento.



Negados

22.10.14



¿Un sí es un no cuando todo termina?



Vagamundos

21.10.14



—A veces pienso que toda esta tarea, como tantas cosas, irá a parar al cubo de la basura del universo.
—Eso es porque llega un momento que vivir se hace innecesario, definitivamente, para ti y para los demás.
—Nunca estaremos seguros de nada.
—Quizás de que hoy nos cubre la noche.



Citas antiguas

20.10.14



Ya me endurecí. Sólo espero no haber perdido la ternura.



Ilusión

19.10.14



Gota a gota el suero del sueño fue introduciendo en sus venas una vida mejor.



Fugaz memoria

18.10.14



«No recordamos días, recordamos momentos», señala Cesare Pavese. Sólo momentos recordados somos nosotros.



Resultados

17.10.14



Dicearco de Mesina, filósofo peripatético de la escuela que Aristóteles fundó en Atenas, defendió que «cada decisión tomada es una consecuencia anticipada». Será que en nuestros actos arbitramos un avance del porvenir.



Protagonismo

16.10.14



La notoriedad que le faltaba en sus vidas a la gente corriente Facebook se la ha otorgado. Ya pueden vivir por encima de sus posibilidades sociales.



Humorismo

15.10.14



¿El humor es el lado culto de la desesperanza?



Símbolos

14.10.14



—El pasado siempre está presente.
—Eso es un viaje en el tiempo.
—Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después.
—No es muy esperanzador eso, señor Maeterlinck.
—La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.
—Algo importante.
—Más interesante que lo que la gente dice es su pensamiento secreto, y esto es lo que importa conocer.
—Conocemos por el dolor.
—El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere.
—También cabe equivocarse.
—Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía.



Desechos

13.10.14



No hay hecho sin memoria y sin memoria somos deshechos.



Escritor diabólico

12.10.14



«No soy un erudito ni soy un exquisito, sólo juego con las palabras».



Pliegues

11.10.14



Albert Camus manifestó: «He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha». Cuando leo esto es cuando se me arruga la realidad.



Falsía

10.10.14



Epiménides de Cnosos, cuya piel fue protegida por considerarla acarreadora de suerte, advirtió que «toda apariencia esconde un gesto de traición». Cada imagen que nos venden tiene su precio, el de nuestra credulidad.



Levidad

9.10.14



Las ojeras son las huellas de los sueños naufragados.



Veracidad

8.10.14



¿La verdad no es una aseveración sino una pregunta?



Poéticas

7.10.14



—Pienso que la poesía nada salvará del olvido, pero sigo escribiendo sobre lo común, porque para mí es el hogar de lo extraordinario, el único hogar.
—Aun así, profesor Levine, tengo que seguir escribiendo.
—Conoce a algunas personas que se preocupan por la forma de hacer poesía. Vas a tener lectores. Sigue hasta que sepas que estás haciendo un trabajo que es digno. Y luego a ver qué pasa. Es mi consejo.
—¿Algo le inspiró para llegar hasta ahí?
—Mi madre nos apoyó, su ambición era escribir poesía y canciones.
—Y por ello valió la pena seguir.
—Me di cuenta de que la poesía es lo que puedo hacer porque puedo seguir en ella y trabajar con gran intensidad.
—Eso estará bien recordarlo.
—Siempre habrá gente en mis poemas trabajando porque crecí con ellos, y yo soy un poeta de la memoria.
—Y del sarcasmo.
—La ironía del que va a trabajar todos los días se convirtió en el tema de, probablemente, mi mejor poesía.




Intoxicados

6.10.14



La fama es un afrodisiaco que narcotiza el ego.



Austeridad

5.10.14



El gobierno aplicó unos recortes tan severos que los escritores se quedaron sin complementos directos conque terminar las frases.



Evasión o derrota

4.10.14



Según Gilles Deleuze «se escribe siempre para dar vida, para liberar la vida allí donde esté presa, para trazar líneas de fuga». Probablemente escribir sea una fuga en sí.



Inexistencia

3.10.14



«Todo tiempo es una ausencia de algo», señaló el poeta Diótimo de Apolonia. A excepción de cuando esa ausencia seamos nosotros mismos.



Parafernalias

2.10.14



Las presentaciones de libros se han convertido en actos de sociedad que protagoniza una mayoría de asistentes que ni se han leído ni se leerán el libro. Ni les importa la literatura.



Consulta

1.10.14



¿Toda emoción es una interrogación aunque sólo el mutismo se obtenga por respuesta?



Corrección

30.9.14



—¿Somos el espejo que omite la acción del otro?
—Sólo necesito observar lo que otros hacían o no hacían para hacerlo él o no hacerlo, las omisiones de los otros eran sus acciones y sus acciones las omisiones de los otros.
—¿Y eso nos aniquila?
—Todo hombre tiene una idea que en definitiva lo mata lentamente, una idea así que surge en él y lo persigue y que finalmente, más pronto o más tarde y siempre en medio de la mayor tensión, lo mata lentamente, lo aniquila.
—¿Y eso es necesario?
—Hay que llegar a todo por sí mismo. Uno no tiene ninguna tarea ni nada parecido. Tareas tienen los colegiales y los que obedecen a sus maestros.
—¿Y esos nos hace dudar señor Bernhard?
—Durante toda la vida huimos del diletantismo y siempre nos atrapa, y nada deseamos con mayor intensidad que escapar al diletantismo durante toda la vida.
—Y tenemos que seguir.
—Nos hemos resignado con el hecho de que, aunque la mayor parte del tiempo en contra de nuestra voluntad, tenemos que existir, porque no nos queda otro remedio y sólo porque una y otra vez, cada día y cada minuto nos resignamos de nuevo a ello, podemos continuar.
—Tampoco acompaña lo que nos rodea.
—La carencia de ideas del hombre es su muerte, y como muchos hombres carecen de ideas, carecen absolutamente de toda idea, no existen.
—Estamos condenados.
—No podemos elegir el lugar de nuestro nacimiento. Sin embargo, podemos marcharnos de ese lugar de nacimiento si amenaza aplastarnos, marcharnos e irnos de lo que nos matará si dejamos pasar el momento de marcharnos e irnos.
—Pero buscamos un refugio.
—Todo hombre quiere al mismo tiempo participar y que lo dejen en paz.
—Hasta estar solo.
—Se sabe que estar solo es mucho más agradable, pero por otra parte, no se puede estar solo.
—Estar solo es acostumbrarse.
—Cuando se está solo mucho tiempo, cuando se ha acostumbrado uno a estar solo, cuando se ha adiestrado uno para estar solo, se descubren cada vez más cosas por todas partes, donde para los demás no hay nada.
—Y lo que sentimos.
—Tus sentimientos no tienen valor si se te quedan dentro. Y tampoco tu protesta sirve de nada si nadie la oye, porque entonces te ahoga. Y uno palma. Eso tampoco tiene sentido. Por eso sale uno de casa y da a conocer su protesta.
—¿Escribimos para eso o para que nos premien?
—Desde hace quince años no acepto ya premios. Ni premios ni nada. Pero la mayoría son astutos, porque te consultan antes. Eso resulta idiota también, porque entonces buscan a otro. Los honores son de todas formas una idiotez. Sólo tienen sentido cuando no se tiene dinero o se es joven, o se es viejo y no se tiene dinero. Cuando se tienen medios de vida como yo, no hace falta aceptar ningún premio. Los honores son una insignificancia, algo absurdo. Sólo conozco a gente horrible que los reparta. Cuando me imagino a Canetti, allí en la escalinata, de frac, y el rey sentado ante su plato ya vacío… Nadie lo escuchó, pobre hombre.



Paripé

29.9.14



Tanto fingimiento no es más que la constatación del fracaso del intelecto.



Ejecución matemática

28.9.14



Murió, en un ajuste de cuentas, por no saber calcular la situación.



Claudicados

27.9.14



Herbert Marcuse afirmaba que «cuanto más importante el intelectual, más compasivo será con los gobernantes». Y con el poder no se debe condescender.



Pasivos

26.9.14



El filósofo pitagórico Eurifanes de Metaponto afirmaba: «la muerte ajena nos deja deudas propias con quienes se ausentan». Débitos que jamás serán pagados.



La curvatura del yo

25.9.14



Deberíamos mirarnos con más frecuencia en el espejo de Blancanieves y menos en el de Narciso.



Interrogatorios

24.9.14



¿Si siempre nos hacemos las mismas preguntas es porque obtenemos las mismas respuestas?



Ambiciones

23.9.14



—Usted recomienda, asociar las ideas importantes a los diez dedos de la mano y sus falanges.
—Relacionad las cosas que más necesitáis recordar con las cosas o personas que queréis, pero sobre todo con aquellas que más odiáis.
—Me habla de perseverar.
—Cháchara y constancia, dos cosas incompatibles. Rumiad, digerid vuestros proyectos en silencio, a fin de que irrumpan como obra, ya que si lo hacen como mera palabra, el viento se llevará vuestra voluntad con ella. No ejecutaréis aquello que haya sido motivo de alegre cháchara.
—¿Y leer?
—Leer dos libros a un tiempo, y de género opuesto. Por ejemplo, junto a uno agradable, uno de matemática, y viceversa.
—¿Los libros nos dan gran profundidad de campo existencial?
—Los libros no lo son todo. La ciencia de un hombre instruido sólo con libros es una especie de fe compuesta de unas pocas verdades y de muchas mentiras.
—¿Abomina de ellos?
—No por ello hay que concluir, como Rousseau, que todos los libros, excepto los propios, son malos.
—¿Le gusta diseccionar el poder como su obra ‘Teoría de la ambición’?
—El hombre habida cuenta de su orgullo y vanidad, no desea que se le convenza, sino que se le persuada.
—¿De su importancia?
—No tanto componer hermosas frases con que convencer y persuadir, sino que nuestros designios se infiltren en los sentimientos e ideas de aquellos que nos escuchan.
—¿Cómo hacerlo?
—No hablar nunca de uno mismo y sus asuntos sin necesidad, y meter en danza al prójimo tanto como sea posible. Jamás hablar el primero a no ser de la salud, la lluvia o el buen tiempo.
—¿Y para ganarse la confianza de los interlocutores?
—Ir diciendo que se posee una gran reputación: la gente lo repetirá, y las repeticiones harán reputación.
—Depende de quién lo diga.
—La maquinación en manos de bobos e incautos no comporta sino su propia ruina.
—¿Aunque sea verdad?
—Inflar una verdad establecida, no es decir nada nuevo; es un signo de mediocridad.
—Que no de libertad señor Marie-Jean Hérault de Séchelles.
—No se ha de ser esclavo sino de uno mismo, a fin de saborear mejor la libertad.




Antagonistas

22.9.14



Hay una soledad endémica en algunos seres humanos: estar donde no están los otros, ir cuando el resto viene, la de estar en otro lado siempre.



Visitante nocturno

21.9.14



Un cadáver me visita todas las noches y aunque no me da miedo cada vez viene más descompuesto.



Tiempos modernos

20.9.14



Según el sociólogo y filósofo, Zygmunt Bauman, «la vida moderna puede adquirir diversas formas, pero lo que las une a todas es precisamente esa fragilidad, esa temporalidad, la vulnerabilidad y la inclinación al cambio constante». ¿Acaso la existencia humana no es frágil, temporal, vulnerable y cambiante desde siempre? Quizás estos tiempos veloces sólo lo hayan acentuado.



Epistemología de la libertad

19.9.14



El filósofo ateniense Espeusipo cuando fue preguntado por las dimensiones de la libertad respondió: «todos vivimos en una celda. La magnitud de la misma dependen de tu cabeza y tu deseo de volar». Siempre que lo leo tiendo a deprimirme.



Recomenzar

18.9.14



En este mundo de intersecciones tecnológicas hay que aprender a vivir de nuevo o condenarse al abandono.



Pesimismo utópico

17.9.14



¿Puede un pesimista ser utópico?



Pensar en la Escuela

16.9.14



—Comienza un nuevo curso que es el mismo de siempre y es siempre distinto. ¿Avanzamos hacia una escuela más justa, señor Dubet? 
—¡Todas las escuelas del mundo son socialmente injustas! En todas, los alumnos de clase más alta obtienen más éxito escolar que los de las clases más populares. En cualquier sitio. Pero lo interesante es ver cómo esas desigualdades varían mucho de un país a otro. Por ejemplo, partiendo de unas desigualdades sociales comparables, la escuela canadiense es menos desigual que la americana, y la escuela francesa es más desigual que la escandinava. Por tanto, la escuela siempre reproduce las desigualdades, y habría que atajarlo
—¿Cuáles son entonces las buenas escuelas?
—Las buenas escuelas son las que dedican más esfuerzo a los alumnos con más dificultades. La justicia de un sistema escolar no está tanto en la cantidad de alumnos pobres que llegan a la elite, sino en la calidad de la escuela de los alumnos más débiles. La verdadera dificultad hoy es tener una pedagogía individualizada. Los países con mejores resultados escolares son aquellos donde los docentes consideran que la igualdad social no es contradictoria con la individualización de los alumnos. Y los alumnos que no han tenido éxito en la escuela deben poder beneficiarse con otros tipos de formación. Cuando yo era chico, la escuela les decía a los hijos de obreros que probablemente iban a ser obreros, pero que la condición obrera iba a mejorar. Hoy se les dice que la situación obrera es mala; que si tienen méritos, saldrán de ella, pero si no los tienen, peor para ellos.
—Quizás sea el momento de que en las escuelas se enseñe otros contenidos.
—Cosas que no tengan un interés estrictamente escolar. Recuerdo un ejemplo divertido: los daneses tienen unos alumnos que no son muy buenos según las encuestas. Fuimos a visitarles y les dijimos: “No sois muy buenos”. Y nos respondieron: “No somos los primeros, pero es que tampoco es lo que más nos interesa. A nosotros lo que nos interesa es formar ciudadanos. No nos apuntamos a ninguna carrera, ya tendrán en el futuro más ocasiones de ser competentes, no competitivos”.
—Y en los modelos de igualdad, quizás trabajar más…
—Si el acenso social de género es positivo, el efecto no deseado es la profundización de la desigualdad entre mujeres. No estoy seguro de que el modelo de igualdad de oportunidades sea menos opresivo que el de las posiciones sociales. Ser exitoso es muy opresivo. Si en el segundo, uno se volvía neurótico, en el primero el que trabaja mucho se deprime y no sabe luego qué hacer con su libertad.
—¿Qué hacer con los que fracasan?
—Podemos condenar la pobreza, pero no tenemos ninguna simpatía por los pobres. Y eso es algo que sucede en todas partes, del mismo modo que en el sistema escolar no hay ninguna simpatía por el que fracasa. El modelo de igualdad de oportunidades tiene bastante crueldad, porque para que los vencedores merezcan su victoria, es necesario que los vencidos merezcan su derrota.
—¿Dónde está la igualdad?
—Decir que somos libres e iguales es una ficción, y la igualdad de oportunidades es indiscutiblemente una ficción. Es un principio de justicia que individualiza a los actores y pone a todos en competencia, y creo que no está bien construir una sociedad sobre un principio como ése. Además, el logro del mérito puede incrementar considerablemente las desigualdades sociales. En el fondo, el mérito no impide que los más ricos tengan todo y que estemos convencidos de que lo merecen, así como de que los pobres merecen la pobreza. Como estamos en una sociedad muy individualista, capitalista y liberal, el principio de la igualdad de oportunidades la transforma en muy desigual, muy violenta y muy poco solidaria. Hoy la concepción de las desigualdades sociales en Estados Unidos, Canadá y Europa está basada únicamente en la discriminación, es decir, en los obstáculos al mérito. Es verdad, pero no hay que olvidar que si un obrero está mal pagado no es porque no tenga mérito, sino porque está siendo explotado.
—Cerremos el aula por hoy.
—Siempre pensé que lo importante de la vida ocurría fuera de clase.




Preotoño

15.9.14



El perfume de la melancolía abriga ante desnudez del tiempo.



Plus

14.9.14



Obtener un tiempo extra en la vida es la única inmortalidad plausible.



'Padeceres'

13.9.14



La enfermedad es el aturdimiento de la lucidez.



Hemoglobina

12.9.14



La anemia intelectual ha provocado este padecimiento social de ‘no tener sangre en las venas’.



Apriorística

11.9.14



Nadie escapa a su libertad.



Singularidades

10.9.14



Es lo anómalo quien nos hace atinar en el acierto.



Remilgos

9.9.14



Entre lo adecuado y lo placentero anidan los escrúpulos.



Memorística

8.9.14



A quien más se olvidó es a quien nunca se recordó.



Sobrevivir

7.9.14



Nos asusta la muerte ajena porque en ella vemos la propia.



Asombros

6.9.14



La originalidad de un pensamiento la percibimos en su extrañeza.



Cliché

5.9.14



Las alucinaciones son las radiografías de nuestro carácter.



Libre lectura

4.9.14



Igual que una lectura diferente nos devela un libro distinto, la creatividad anida en las otras maneras de leer la realidad.



Mutación

3.9.14



Dejé de ser niño el día que me convertí en mi padre.



Inanición

2.9.14



Morir es dejar de aprender. Discernir no alimenta.



Desistimiento

1.9.14



El hastío de la felicidad conduce al éxtasis del abandono.



Mármol

31.8.14



Le lanzó un epigrama a la cabeza y murió de una forma ilustrada.



Anorexia

30.8.14



El fantasma de su madre siempre se le aparecía a la hora de comer.



Intempestivo

29.8.14



Llovía aburrimiento y se cobijó bajo el paraguas de la imaginación.



Asesino en serio

28.8.14



Esperó que saliera de la cámara frigorífica y lo mató a sangre fría.



Arit-ética

27.8.14



El viejo número Pi se jubiló y desde entonces todos los círculos se han vuelto viciosos.



Lugares

26.8.14



Era un pueblo tan endogámico que su único habitante estaba emparentado.



Economía bíblica

25.8.14



Y Dios expulsó a Adán y Eva del Paraíso Fiscal. Habían cometido el pecado de ser honestos.



Estado de excepción

24.8.14



—¿Profesión?
—Escritor.
—Disculpe, eso no es una profesión, es una conmoción interior.




Axioma amoroso

23.8.14



Vivieron vidas paralelas y aún así se amaron en el infinito.



Leyendas de mar

22.8.14



Era una playa fantasma. Bajo sus arenas reposaban miles de esqueletos de medusas.



Delicadezas

21.8.14



Me educaron para no importunar a nadie y me dijeron: no llames la atención sobre ti para no molestar; intenta ser autosuficiente para no molestar; y trata de ser buena persona para no molestar. De las tres, pienso que la segunda es la que mejor me sale.




Ayuno

20.8.14



Pasó todo el día sin comer pan sólo por comprobar cómo era de largo.



Primitivo desamor

19.8.14



El hombre de Neanderthal declaró su amor de manera holística: hmmmm -dijo tiernamente.  Pero la cromañona no le entendió.



Alopecia verbal

18.8.14



No tenía pelos en la lengua y por eso las pronunciaba calvas.



Enfermedad

17.8.14



Nunca en su sano juicio fue a visitar al médico.



Barracón de feria

16.8.14



Formaban una hermosa pareja pero al entrar en la 'Casa de los Espejos' se enamoraron de sus deformidades y al salir dejaron de gustarse.



Última voluntad

15.8.14



Pidió que después de muerto nadie le quitara la razón.



Dispareja

14.8.14



Aunque dormían juntos sus sueños ocurrían en camas diferentes.



Antropofagia

13.8.14



La pescadilla que se muerde la cola terminó por devorarse a sí misma.



Fruta encantada

12.8.14



El melón de piel de sapo fue calado al momento: era un príncipe tonto.



La modista

11.8.14



Se hizo un traje de tela marinera y resultó la mujer más admirada de la fiesta. 



Humedad

10.8.14



El niño pidió un poco de más sed. Tenía mucha agua.



Letras ociosas

9.8.14



Para dar vacaciones a sus lectores escribió una novela con una sola palabra en la primera página y otra en la última.



Mendaz

8.8.14



Era un mentiroso convulsivo, engañaba con espasmos.



Facebook

7.8.14



El espejo mágico de la madrastra de Blancanieves dejó de pronunciar su famosa frase para decir sólo 'me gusta'.



Figuraciones

6.8.14



Ante su propio espejismo decidió ser sólo una ilusión.



El frasco

5.8.14



Enfrascado en sus pensamientos quedó atrapado en una idea.



Apariciones

4.8.14



Los fantasmas de aquel escritor eran libros escritos espantosamente.



Conversión

3.8.14



Se hizo creyente sólo para poder cometer actos impuros.




El inventor

2.8.14



Encontró el antídoto contra la muerte pero fue peor el remedio que la enfermedad.



El peregrino

1.8.14



Apenas atravesó el pórtico del templo y puso pie en su destino final entendió que ahora comenzaba su auténtico viaje.



Nota del autor.- Hoy primero de agosto, fecha elegida para abrir una brecha en este blog y, como en años anteriores, publicar someros micro cuentos. Y qué mejor que 'el cuento del verano' para escribir algunas postales de estío con destino a vosotros, mis lectores.

Plexo

31.7.14



La ‘red’ tiene un razonable parecido con un conjunto de filamentos nerviosos o vasculares entrelazados. Formamos parte de un organismo del que no tenemos conciencia. El día que enferme notaremos cuál es nuestra afección.



Democracia

30.7.14



¿La democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes?



Indiferencias

29.7.14



—Estamos cambiando tiempo por dinero.
—El tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los que viven en el escalón más bajo de la sociedad.
—Ante esa racanería para disponer de tiempo me pregunto si la rutina no en una estrategia para economizar el tiempo.
—La rutina puede degradar, pero también puede proteger; puede descomponer el trabajo, pero también componer una vida.
—Es difícil encajar eso en una sociedad disuelta en la instantaneidad.
—Lo que hoy tiene de particular la incertidumbre es que existe sin la amenaza de un desastre histórico; y en cambio, está integrada en las prácticas cotidianas de un capitalismo vigoroso (…). La consigna “nada a largo plazo” desorienta la acción planificada, disuelve los vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento.
—En cambio lo rutinario no tiene buena prensa.
—La repugnancia a la rutina burocrática y la búsqueda de la flexibilidad han producido nuevas estructuras de poder y control en lugar de crear las condiciones de liberación.
—Y qué lectura hacer.
—Desde el punto de vista operacional, todo es perfectamente claro; desde el punto de vista emocional, en cambio, terriblemente ilegible.
—¿Y ahí radica el desastre?
—La cultura moderna del riesgo se caracteriza porque no moverse es sinónimo de fracaso, y la estabilidad parece casi una muerte en vida. Por lo tanto, el destino importa menos que el acto de partir. Inmensas fuerzas económicas y sociales dan forma a la insistencia de marcharse; el desorden de las instituciones, el sistema de producción flexible, realidades materiales que se hacen a la mar.
—¿Nos necesitan, señor Sennett?
—¿Quién me necesita? Es una cuestión de carácter que sufre un cambio radical en el capitalismo moderno. El sistema irradia indiferencia.


Descorazonados

28.7.14



El sueño no es premonición, es sentimiento de presente.



Robinsones

27.7.14



Estuvo tanto tiempo solo que terminó por establecer amistad consigo mismo.


Cuentacuentos

26.7.14



Daniel Kahneman opina que «somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible». La suerte que tienen los simples es no tener que descifrar nada.



Succionados

25.7.14



El «mañana sin hoy» que proclamaba el poeta Sosicles tiene en el arrobamiento digital de este ahora su esencia y su causa.



En línea

24.7.14



La tecnología ha desdoblado la realidad cotidiana. La intermitencia con el mundo ‘online’ nos enciende y nos apaga del lugar donde estamos. El soy y estoy en presentes distantes. Desconectamos nuestra mente de estar en un aquí para estar en un allí.