Contra

11.3.08




Quienes viven de oponerse a todo están movidos por ser contrarios a cualquier acción. Otros inician caminos por los proyectos en los que creen. Los primeros son los anti todo; los segundos los sobre todo. Entre esas dos fuerzas inerciales y opuestas, crece la vida con mucho desgaste y asistimos a un mundo posible. Aunque no sabremos si el mejor de los mundos factibles es aquel donde todas las fuerzas caminan en el mismo sentido.



Alquiler

10.3.08



Dado como está el negocio inmobiliario, a veces me tienta arrendar esta bitácora.

Perversión

9.3.08




La degradación de la realidad: designar las cosas por sus no nombres y alterar el sentido de la decencia.



Calados

8.3.08




Alcanzamos la condición de impermeables cuando halagos y críticas perturban por igual nuestra serenidad de ánimo.



Admonitores

7.3.08



Son aquellos que más abundan en dar consejo quienes menos se muestran en dar ejemplo. Es una ley proporcional inversa que parece indicar: «haz lo que yo te diga y no lo que me veas hacer».

Confundirse con el terreno

6.3.08



Algunas personas modifican su discurso según el hábitat social donde se mueven y se les llama adaptados o camaleónicos. Quienes, por lo contrario, llevan la coherencia de lo que piensan hasta el extremo, se les suele echar en cara que tienen poca habilidad social. Entre unos y otros hay a quienes se les busca por desaparecidos.


Veraces

5.3.08




Supone Derrida que «sólo puede mentir alguien que promete la verdad». La verdad se sostiene sobre un osario de mentiras.



Cara y cruz

4.3.08




Joseph Campbell en ‘El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito’ señala que «la novela moderna, como la tragedia griega, celebra el misterio de la destrucción, que en el tiempo es la vida. El final feliz es satirizado justamente como una falsedad; porque el mundo tal como lo conocemos, tal como lo hemos visto, no lleva más que a un final: la muerte, la desintegración, el desmembramiento y la crucifixión de nuestro corazón con el olvido de las formas que hemos amado».
Sin haberlo leído hasta ahora es un discurso que me viene de lejos como un eco que se repite.



Debate

3.3.08




Ni más allá de tu mismidad ni más acá de mí otredad, en un territorio neutro se podrían atender las diferencias. Sin embargo las circunstancias actuales ofrecen muchas dudas para un mejor arreglo.



Análisis gramatical

2.3.08




A diario me persiguen los adjetivos calificativos, el sintagma nominal y el predicado. Y sobre todo los pronombres, más si son personales. Peco con la polisemia. Y con los sufijos me voy de bares. Me disgustan los morfemas de género, los meses enero y los blogs bitácoras.



Criterio

1.3.08




Tras beber su tercera copa de vino me explicó su idea patrón: «para mí la gente normal hace cosas muy extrañas».



Similitudes

29.2.08



Según Deleuze «hay una afinidad fundamental entre la obra de arte y el acto de resistencia. Ahí, sí. En calidad de acto de resistencia, la obra de arte tiene algo que hacer con la información y la comunicación». En tal caso, imagino, habrá una correlación entre la creatividad y la reflexión que indaga en la contra información.


Modelo biológico

28.2.08




Una duda es una proteína del pensamiento. Actúa como un catalizador que acelera el metabolismo de las ideas y expande los límites del raciocinio.



La inutilidad del color

27.2.08



Mantener normas cívicas en soledad es como pintar colores en ausencia de la luz.

Modelo atómico

26.2.08



Uno de los experimentos que explican en las lecciones de Física Nuclear era el bombardeo de partículas subatómicas sobre los átomos de algunos elementos de la Tabla Periódica. Si alguna de ellas, en la inmensidad del espacio, lograba chocar con su núcleo, provocaba una importante reacción de energía a veces luminosa. Es como cuando leo un texto: si una idea me ‘toca’ irradia una intensa iluminación en mi vacío.

Pátina

25.2.08



Cada vez que encuentro a un viejo amigo y le hago una inspección visual, me digo: «Uf, qué mayor estoy».

Anacoretas virtuales

24.2.08



La emoción de algunos blogueros es saberse hipervínculo, estado puro que diluye su esencia en la red.

Desayuno

23.2.08




Proust, para desayunar, mojaba las magdalenas de su memoria en una taza de nostalgia. Un ejercicio de evocación tan mañanero parece una práctica burguesa inocua después de haber asistido a un festival de pesadillas.



Íntimo abismo

22.2.08



Kornfield proclama que «la libertad interior no es producto de nuestros esfuerzos, sino de conocer la verdad». El problema surge cuando sólo somos fieles a la certeza de la irracionalidad existencial.

Odisea

21.2.08



A veces salgo de casa sin rumbo determinado y me pierdo en la ciudad. Quien no se haya perdido nunca, nunca se encontrará. Y del reencuentro nace la sorpresa.