Precipicio

6.8.16



Se arrojó a sus brazos y se estrelló contra su amor.



Vagamundo

5.8.16



Soy un sin techo, mi alma vive a la intemperie.



Pescador

4.8.16



Le preguntó por qué su caña de pescar no tenía hilo y le respondió que para apresar los sueños de las sirenas no era necesario.



Desaparecido

3.8.16



Decidió secuestrarse a sí mismo. No era para pedir un rescate si no por sino aparecía más.



Imagen

2.8.16



Notó que se le había metido algo en el ojo: era ella.



Hipocondría

1.8.16



No fue una guerra, ni un cataclismo, ni una epidemia, ni la superpoblación. Lo que acabó con la humanidad fue una depresión colectiva.



Nota del autor.─ Cada primero de agosto tengo una disculpa para que los lectores de este blog descansen de mis escritos. A cambio les dejo unos micro cuentos, género literario de breve lectura y chispeante impresión. A mis amigos, a mis lectores amigos y a cuantos pasen por aquí, que estos días sean leves y plenos de satisfacción.



Historia

31.7.16



Era un hecho verídico basado en una ficción real.



Apariencia

30.7.16



«La vida es un falso espejismo», afirmaba el orador Lácrico. Lo irónico de esa falsedad es que parece tan aparente su ilusión.



Escritor de oficio

29.7.16



Borges decía que «cuando escribo algo procuro no comprenderlo. No creo que la inteligencia tenga demasiada relación con el oficio de escritor». El alarde de la intuición es quien guía al escritor hasta extraviarlo en su tarea.



Averiguaciones

28.7.16



¿Todos buscamos un lugar donde encontrarnos?



Charla por el camino de la luz infinita

27.7.16



—Señor Suzuki, cómo se usa el poder. 
—El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.
—¿Cómo es el poder?
—El poder es siempre arrogante, dogmático y exclusivista, mientras que el amor es humilde y omnicomprensivo. El poder representa la destrucción, incluso la autodestrucción, del todo contraria a la creatividad del amor. El amor muere y vive de nuevo, mientras que el poder mata y es matado.
—El poder es tóxico.
—Quienes están embriagados de poder son ineptos para percibir que el poder es enceguecedor y que su horizonte interior es cada vez más estrecho. El poder está así asociado con el intelecto y hace uso de él en cualquier circunstancia.
—De ahí la ceguera del poder.
—Lo que es ciego no es el amor, sino el poder, pues éste se revela absolutamente incapaz a la hora de comprender que su existencia depende de algo distinto a sí mismo.
—El amor nos da lucidez.
—El amor fluye de la certera visión de la realidad tal cual es, y es también el amor lo que nos hace sentirnos responsables -individual y colectivamente- de todas las cosas, buenas o malas, que ocurren en nuestra comunidad humana.
—Es la energía vital.
—Es el amor lo que crea la vida. La vida no puede sostenerse sin amor.
—¿Y qué es amar?
—Amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida.



Desastres

26.7.16



Soy el náufrago de mi propia isla.



Sucumbir

25.7.16



«Son tantas las veces que morimos, antes de poder considerarnos muertos», escribió William Ernest Henley. Nos morimos de miedo, nos morimos de amor, nos muere el odio y nos muere dejar de amar. Hay una muerte definitiva; el resto, no sin dolor, son remediables, aunque nos muestren que somos vulnerables.



Imprenta

24.7.16



Como las palabras se las llevaba el viento comenzó a pronunciarlas en plomo.



Mutaciones

23.7.16



Para el filósofo griego Timon de Fliase «cada renovación es una muerte anterior», que tanto me recuerda al dicho renovarse o morir. Igual que cuando una serpiente cambia de piel, nos quitamos la camisa psíquica que nos cubre para nacer cada día.



Auténticos

22.7.16



Decía Cees Nooteboom que «el único auténtico lector, del cual soy muy celoso, es el lector que no hace otra cosa que leer, que no tiene otro pensamiento más que la lectura. Me refiero al lector que no es escritor ni crítico». Ese es el que da verdadero sentido a la escritura y por el que cada palabra escrita importa. Por él vale la pena arriesgarse y fracasar tantas veces como intentos de escribir algo valioso. ¿Qué sería de la escritura sin estos verdaderos lectores?



Códigos

21.7.16



¿Las mejores leyes nacen de las costumbres?



Charla de género

20.7.16



—Señora Wollstonecraft, ¿en que se basa la desigualdad de género?
—Las desigualdades entre los hombres y las mujeres son tan arbitrarias como las referidas al rango, la clase o los privilegios; todas aquellas que el racionalismo ilustrado había criticado e identificado.
—Ahora es el momento de cambiar eso.
—Es tiempo de efectuar una revolución en los modales de las mujeres, tiempo de devolverles su dignidad perdida y hacer que, como parte de la especie humana, trabajen para reformar el mundo, mediante su propio cambio.
—¿Dónde empieza ese proceso?
—Como desde la infancia se les enseña que la belleza es el cetro de la mujer, la mente se adapta al cuerpo y, vagando por su jaula dorada, solo busca adorar su prisión.
—¿Qué hacer?
—Las mujeres solo deben doblegarse a la autoridad de la razón, en lugar de ser las modestas esclavas de la opinión.
—¿Su crítica?
—Que mi propio sexo me disculpe si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de hacer gala de sus gracias fascinantes y considerarlas como si se encontraran en un estado de infancia perpetua, incapaces de valerse por sí solas.
—¿Y su actitud?
—Yo sinceramente deseo señalar en qué consiste la verdadera dignidad y la felicidad humana. Deseo persuadir a las mujeres para que se esfuercen en adquirir fortaleza, tanto en su mente como en su cuerpo, y convencerlas de que las frases suaves, la susceptibilidad del corazón, la delicadeza de sentimiento y el refinamiento del gusto son casi sinónimos con epítetos de debilidad, y que esos comportamientos son sólo objeto de lástima.
—Entiendo…
—Hagamos a las mujeres criaturas racionales y ciudadanas libres, y rápidamente se volverán buenas esposas y madres, esto es, si los hombres no descuidan los deberes de maridos y padres.
—¿Y la herramienta para ello?
—El uso adecuado de la razón es lo único que nos hace independientes de todo, excepto de la misma razón despejada, a cuyo servicio está la libertad perfecta.
—¿Y el amor?
—El amor, por su propia naturaleza, debe ser transitorio. Buscar un secreto que lo haga constante sería una tarea tan extravagante como la búsqueda de la piedra filosofal o la gran panacea; y su descubrimiento sería igualmente inútil, o más bien pernicioso, para la humanidad. 
—¿Entonces?
—El galardón más sagrado de la sociedad es la amistad.



Abandonos

19.7.16



El tiempo es un despojo de sucesivos yoes.



Inspiraciones

18.7.16



Según Erich Fromm «la creatividad requiere el valor de desprenderse de las certezas». Será por ello que la perplejidad de la vida tanto no enriquece.