Introspectivo

5.7.16



Uno no termina de conocerse hasta que no se sorprende monologando con un desconocido.



Tósigo

4.7.16



Decía León de Greiff: «Yo me enveneno con un recuerdo». Más letal es la picadura del olvido.



Profesión

3.7.16



Fue trompetista en Jericó. Ahora trabaja en una empresa de demoliciones y derribos.



Vaciedades

2.7.16



El filósofo griego Dion planteó que «el hombre es un estanque vacío de tiempo». Somos un recipiente de la nada que crece en nosotros con cada latido.



Palabras fluyentes

1.7.16



Decía Machado de Assis que «palabra arrastra palabra, una idea trae otra, y así se hace un libro, un gobierno, o una revolución, algunos dicen en efecto que así es como la naturaleza compuso sus especies». Y esa es la corriente que nos impele y nos lleva hasta desembocar en el mar de la literatura o en el mar definitivo de vida que cantaba Jorge Manrique.



Textos

30.6.16



¿Somos un libro leído o un libro leyente?



Conversaciones con la luz

29.6.16



—Señor Pratchett es usted una persona de amplios horizontes.
—El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.
—¿La vida es una película?
—La vida de una persona sí pasa delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama Vida.
—la vida es caórtica.
—Según el filósofo Ly Tin Wheedle, el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.
—En ese caos por qué no gana la luz.
—No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.
—Parece una ironía cuando debería ser un sarcasmo.
—Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues.
—O emplear una verdad.
—Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo a ponerse las botas. 
—Entonces el tiempo es mentira.
—El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata.
—Nunca seremos libres.
—Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.



Articulación

28.6.16



El fonema del poder es mudo y sordo.



Aflicciones

27.6.16



«La nostalgia es vivir sin recordar de qué palabra fuimos inventados», que decía Giovanni Quessep. Ese pasaje que nos narra sobre la tela de los sueños.



El tótem

26.6.16



Llegó embalado y parecía majestuoso ante la mirada de los niños que en ningún momento se apartaron de él mientras lo ponían en funcionamiento aquellos operarios. Hasta le cantaron a coro canciones infantiles.
Luego lo adoraron durante un par de horas mientras escuchaban a la madre contar historias de cómo era la vida antes de que existirá aquel artilugio.
Por fin se abrió la puerta del frigorífico y los niños recibieron un polo de chocolate recién hecho en justa recompensa por su devoción.



Mares calmos

25.6.16



Baquio de Tanagra, médico e intérprete de Hipócrates, vaticinó que «solo con serenidad se atraviesa el mar de la vida». En la firmeza nadamos para mantenernos a flote de cuanto naufragio nos acecha.


Extenuaciones

24.6.16



Arder en las letras como quien arde en el fuego de la existencia, consumido en el extravío de sus confines.



Inverosímiles

23.6.16



¿Cuál es la posibilidad de lo imposible?



Conversaciones

22.6.16



—Señor Pániker, qué son los sentimientos.
—Los sentimientos son las emociones pasadas por el tamiz de la reflexión.
—¿Y esa reflexión nos hace comprensibles?
—Si te explicas a ti mismo te explicas a los demás.
—Pero difícilmente nos entienden.
—Nos han educado para creer en verdades absolutas en nombre de las cuales se han cometido todo tipo de crímenes, y ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir sin esos valores absolutos. Pertenecemos a una era relativista, pero tenerse en pie en una sociedad laica, relativista y pluralista es algo para lo que no nos han acostumbrado.
—¿Eso es una sociedad plural?
—Pluralismo significa asumir que vivimos en sociedades donde coexisten distintas concepciones sobre lo que es bueno y lo que es malo.
—Una sociedad global marcada por el neoliberalismo.
—La globalización no tiene que ver con el neoliberalismo, sino que debe ser un sistema mundial con control político de la economía, que pueda permitir que al bajar los subsidios a la agricultura en Europa pueda subir los seguros sociales de indonesia, por ejemplo.
—Y sin embargo hay migraciones terribles.
—No me gustan las fronteras, soy defensor de leyes abiertas, pero no comparto una política suicida de inmigración. Hay una solución que sería invertir en los países de origen, subdesarrollados.
—¿Y hacia dónde vamos?
—Vamos hacia un mundo con un menor consumismo en el que disminuirá el crédito y se ralentizará la vida. Quizá la gente no tenga más remedio que enfrentarse a las grandes cuestiones.
—Una actitud ante la vida.
—Cito a un gran maestro como es Alan Watts: la vida no es un problema a resolver sino una realidad a experimentar. Mucha gente, en lugar de preguntarse por el sentido de la vida, que es una pregunta sin sentido, intenta experimentarla: forma parte de todo vitalismo, y es sano, y ésta es hoy la actitud de la gente. Yo tampoco soy intelectualista: la pregunta por el sentido sólo aparece cuando el flujo dinámico, el apetito de vivir ha sido interrumpido.



Desleídos

21.6.16



Pensar es disolverse en uno mismo.



Privaciones

20.6.16



Confiesa Houllebecq: «Luego, como había hecho en todos los momentos difíciles de mi vida, dejé de pensar». La negación del pensamiento como curación de la lucidez y su tortura.



Corriente

19.6.16



Nadó en un río de gente y murió ahogado por su popularidad.



Ganadores

18.6.16



El filósofo griego Diodoro de Laso, dijo que «admitir el fracaso es comenzar a triunfar». Ganamos cuando nos desvanecemos en nosotros mismos con toda nuestra dimensión humana.



Asombrados

17.6.16



Últimamente escribo con la sospecha de no ser yo quien escribe, que es un otro el que lo hace. Últimamente cuando me leo no me reconozco, es como si leyera a otro que no soy yo. Escribir es extrañarse a uno mismo.




Insondable

16.6.16



¿Cómo poner fin a lo que no tiene principio?