Órdenes confusos

8.2.14



«El ‘orden del egoísmo’ genera una atmósfera de desconfianza y suspicacia. El ‘orden de la igualdad’ inspira confianza y solidaridad», afirma el sociólogo, filósofo y ensayista polaco, Zygmunt Bauman. El primero parece apadrinado desde la estructuras de poder, el segundo desde el anhelo del altruismo. Los límites son imprecisos y a veces terminan en el desconcierto de saber dónde estamos.



Olimpos

7.2.14



El filósofo pitagórico Eurífanes de Metaponte acertó a señalar que la única deidad posible era la de «un dios amoral e hierático ante el bien o el mal». No esperaría un cielo igual de neutro, quién sabe.



Incompetencias

6.2.14



Laurence J. Peter formuló el principio que lleva su nombre, el cual afirma que «en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia». Semejante a la cita orteguiana «todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes». 

Las consecuencias del principio de Peter señalan que «con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones», y «el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia».

Ejemplos sobran ente los directores de sucursales bancarias, militares de rango o cargos políticos y altos funcionarios.




Ovidiana

5.2.14



¿Si nos lanzamos siempre hacia lo prohibido y deseamos lo que se nos niega, somos acaso una frustración perenne?



Viaje a China

4.2.14



―El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez. 
―Y un vejez entusiasta y una juventud escéptica es lo que tenemos ahora, señora Buck.
—Que la juventud escoja su propio camino, pero algunos consejos le serían útiles.
—A los jóvenes y a quienes rivalizan con serlo.
—Puedes juzgar tu edad con la cantidad de temor que sientes cuando te topas con una nueva idea.
—Algo que te puede hacer tambalear.
—No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.
—Hay que aprender a vivir.
— La verdadera sabiduría de la vida consiste en ver lo extraordinario en lo común.



Mercancías

3.2.14



Exiguo el precio que nos dan en la tasación del mundo.



Viajante

2.2.14



Se marchó a ninguna parte y cuando llegó se dio cuenta que no se había movido del mismo sitio.



Errados

1.2.14



La escritora Pearl S. Buck previene sobre que «muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad». En la espera de lo que nunca alcanzamos olvidamos lo asequible.



Personajes anónimos

31.1.14



Me debo estar haciendo viejo o mayor. O será que noto la alevosía con la que pasa el tiempo. Hoy es uno de esos días en los que maldigo el nombre de este blog porque su sentencia me golpea la cara. Vuelvo del homenaje póstumo a un amigo. Regreso enrabietado contra lo injusto y lo penoso de la vida. Rodeado de gente que le quería y otros que le conocían, no dejo de pensar en el despojo de sentimientos y de recuerdos que se tiran al cubo de la nada. Y no hay remedio ni solución. Quizás el paliativo del ebrio corazón y la serenidad de la memoria. Y seguir sin entender el zafio frío cuando no hay amanecer.



Antibelicista

30.1.14



Pedí a mis padres, para Reyes, un revólver de pistolero. Se negaron y me trajeron un libro. Ahí fue donde frustré mi carrera armamentista.




Sosegados

29.1.14



¿Es más feliz quien se engaña que quien se enfrenta a su verdad?



Gira el mundo

28.1.14



—Señor Stanislaw, si me permite, le digo que el mundo cambia muy deprisa y sus sujetos, en cambio, no avanzan nada.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.
—Siendo libre qué poca cátedra hay en ello.
—La estupidez no dispensa de pensar.
—Ni de callar.
—A los silenciosos no se les puede quitar la palabra.
—Y de estos hay pocos. Hay más sumisos.
—La libertad de los esclavos se mide por la longitud de la cadena.
—Y por su idolatrías.
—Al derribar las estatuas, respetad los pedestales. Siempre pueden ser útiles.
—Sí para los nuevos ídolos.
—¿Quieres ahogar la voz de tu corazón? Conquista el aplauso de la multitud.
—Mejor esconderse.
—¡El hombre no está solo! Alguien lo vigila.
—Es esa mirada estrecha la que me asusta.
—¡Cómo ayuda la ceguera a dar en el blanco!
—Y no acertar.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Cuando griten: ¡Viva el progreso!, pregunta siempre: ¿El progreso de qué?
—Demográfico.
—La superpoblación mundial ha llevado a que en un ser humano viva mucha gente.
—Qué locura.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.



Proyecciones

27.1.14



Somos un simulacro de lo que proyectamos ser. El espejismo de una contradicción.



Despedida

26.1.14



Querido futuro: siento decirte esto pero no estaré ahí.



Mundos ingrávidos

25.1.14



Según Francis Bacon «la lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso». Leer, hablar y escribir, la república de las palabras donde habito.



Alteraciones

24.1.14



El filósofo Euríloco, enemigo de dogmáticos y sofistas, aventuró que «el tiempo trastocado es el que nos vivifica». En el caos es donde mejor ordenadas están las emociones.



Consuelos

23.1.14



Paso a diario por una casa a cuya entrada se amontonan las cartas deterioradas por el paso del tiempo. La mayoría parece proceder de reclamos publicitarios o de organismos y empresas.

Entre ellas distingo una con la dirección caligrafiada. Parece una carta personal que ya nadie abrirá y que, imagino, contendrá palabras de cariño, de reproche, de amistad o de desesperación, y quedará sin leer. 

Y aquello que fue escrito con sentimiento se hará estéril ante el indiferente paso de los días. Hasta para los desahogos es injusta la vida.


Rebajamiento

22.1.14



¿Qué degrada más el trabajo o la ociosidad?



Una vida vivida

21.1.14



—Somos faros perdidos en la niebla señor Lin.
—Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.
—Taiwán es una buena ciudad para morir.
—Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana.
—Y para conversar.
—Un placer como el de una conversación perfecta es necesariamente raro, porque los sabios rara vez saben hablar y los que hablan rara vez son sabios.
—Hablemos por el gusto de mezclarnos con las palabras. Charlemos de la vida.
—La vida está compuesta de insignificancias; el año de instantes y las montañas de granos de arena. Por lo tanto no subestimes nada, por pequeño que te parezca.
—A veces sufro por eso y me brotan las lágrimas.
—En esta vida hay lágrimas, y lo que importa, después de todo, es ante lo que lloramos.
—E igual ante lo que reímos.
—El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aun de la literatura seria.
—Porque de lo que se trata, risa y llanto, es de vivir una vida hermosa y plena.
—Si no puedes vivir una vida bella, debes soñarla.
—El suelo de mi vida está alfombrado con ese sueño.
—La belleza de la vida humana consiste en que, al revisar nuestras resoluciones el día de fin de año, descubrimos que hemos cumplido una tercera parte, hemos dejado sin cumplir otro tanto, y no podemos recordar a qué se refería la otra tercera parte.
—Y eso nos lleva a saber su verdadero valor,
—La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.
—En lo esencial están los afectos y el cariño.
—Es muy simple; cuando uno quiere a una persona puede llamarla por cualquier nombre, que siempre tiene un sentido cariñoso.
—Incluso para ello es necesaria una educación.
—Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos.
—Y un hombre ausente quien obtiene el beneplácito de público.
—Perdonamos a los grandes del mundo porque han muerto; pero en vida son imperdonables.
—Será que cuando estés muerto sabrás cuánto te quieren.



Expatriados

20.1.14



Es ese exilio interior quien te hace migrante introspectivo de tu yo sin que lo sepas.