Enceguecidos

31.7.13



¿El apego a la vida no nos deja ver qué es la vida?




Bajo el cerezo

30.7.13



―Los cerezos este año florecieron antes como si tuvieran ganas de amar su fruto.
―Es el amor lo que crea la vida. La vida no puede sostenerse sin amor.
―Difícil saber qué es el amor.
―Amar es reconocer a los otros y tomarlos en consideración en todas las circunstancias de la vida.
―Eso nos ayuda a situarnos en el mundo.
―El amor fluye de la certera visión de la realidad tal cual es, y es también el amor lo que nos hace sentirnos responsables -individual y colectivamente- de todas las cosas, buenas o malas, que ocurren en nuestra comunidad humana.
―Somos esa colmena global.
―El mundo es una gran familia, y nosotros, todos nosotros, somos sus miembros.
―Sí, pero tantas veces, mal avenida.
―El amor todo lo abarca y todo lo perdona; es un disolvente universal, un agente vivaz e infinitamente creador.
―Hay quien opina que es un estado de cegura.
―Lo que es ciego no es el amor, sino el poder, pues éste se revela absolutamente incapaz a la hora de comprender que su existencia depende de algo distinto a sí mismo.
―Más que ciego el poder tiene ojo de cíclope, tienen una mirada monstruosa.
―Quienes están embriagados de poder son ineptos para percibir que el poder es enceguecedor y que su horizonte interior es cada vez más estrecho.
―Será por eso que lo usan a golpes.
―El uso del poder es siempre susceptible de ser arbitrario, despótico y alienante.
―Siempre es un placer hablar con usted señor Suzuki. Volveré, quizás, cuando los cerezos tengan fruto.




Bebedores

29.7.13



La vida es como un vino que se toma despacio y se paladea hasta embriagarnos.



Disputa

28.7.13



—¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? —La ameba.



Vigencia del momento

27.7.13



Afirma Yamamoto Tsunetomo: «si uno comprende realmente qué es el momento presente, ya no tiene ninguna otra cosa que hacer ni ninguna otra cosa que buscar fuera del momento presente: vive de acuerdo con la resolución única del momento». De ese momento en que parece que siempre nos estamos despidiendo de la vida.



No ser

26.7.13



A Hestieo de Perinto, asistente asiduo a las cenas de Platón, se le escuchó decir una noche en mitad de una de las disputas filosóficas allí entabladas: «soy un no soy.» Más que una forma de comportamiento nos revela por igual todo aquello que dejamos de ser.



Progresar

25.7.13



Hay dos causas generadoras de avances: aquello que nos da la razón y aquello otro que nos tambalea.



Calcos

24.7.13



¿Todo lo que no es tradición es plagio y todo lo que no es copia es tradición?



Conversación con un gusano

23.7.13


―Todas y cada una de las ideas de la cultura humana son, sencillamente, producto de la más infecta podredumbre.
―Un producto único, Ladislav.
―¡Solo cuando la mujer se despierte del letargo en que se encuentra sumida desde tiempos inmemoriales..., cuando pisotee a la vil, estúpida, brutal, parasitaria, irrisoria raza masculina, saldrá el sol para la humanidad!
―Raza o género, qué no acaba en locura. 
―Ya no soy un ser humano, ¡Todo vive! ¡No existe la nada!... No lo comprende nadie más que yo, el más vil de los gusanos, que, encumbrado por el sufrimiento más inaudito, ha alcanzado la cordura a través de la locura.
―Es un semblante humano.
―Una figura tan escuálida que asustaba; un semblante de una repulsiva lividez, casi blanco, macilento. Parecía un cadáver accionado por un mecanismo.
―Eso es un procedimiento de intelectualización. 
―Nos hemos permitido numerosas licencias. Ante todo, hemos intelectualizado en gran medida a nuestro paladín [el príncipe]. Ha resultado imprescindible. Su Alteza Serenísima andaba bastante a la greña con la pluma...
―Y usted con su cuerpo.
―Al margen de mi prosapia y opulencia, oso decir que soy un adonis, pese a ciertos defectos, como que mido tan solo un metro y medio y peso cuarenta y cinco kilos, que ando algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco. Pero hasta el sol tiene sus manchas.

Disgregación

22.7.13



Quien disimula atiende al juego ambiguo de las relaciones. Quien se esconde, en cambio, renuncia al arte de la apariencia.



Cirugía

21.7.13



—Ay, ay —el paciente no paraba de quejarse.
—Ya no le dolerá más —dijo el médico mientras le extirpaba las interjecciones.




Alusiones

20.7.13



Según Nicolai Hartmann, «nadie empieza con sus propias ideas». Somos una intertextualidad fingida.



Serenidad

19.7.13



«Me sobrecoge la muerte, me sobrepasa la vida. Soy un objetivo en sí de la nada», que explicaba Filónides, matemático y filósofo epicúreo. La disolución de la conciencia que nos espera.



Leer corto o largo

18.7.13



Leer largo es un problema de tiempo. La velocidad de lectura ha aumentado porque hay más cosas interesantes que leer, más lugares que visitar. El debate en la red está servido, más aún cuando las redes sociales tienen un papel estelar, entre leer textos largos o menajes de 140 caracteres.
Los cálculos de algunos especialistas indican que los lectores ‘on-line’ más de un tercio de los lectores que entran en una página web se van sin leer ni una línea párrafo inicial. Los siguientes párrafos contienen insignificantes porcentajes de lectura en modo decreciente.
Jakob Nielsen, un especialista de las nuevas tecnologías califica a los internautas de “egoístas, vagos y despiadados”.
Pienso que no hay que ir tan lejos y cada persona debe leer lo que le venga en gana. Yo me conformo con que hayan llegado hasta el título. El resto es problema de cada uno.




Coherentes

17.7.13



¿Puede una persona sentir, pensar y actuar sin contradicciones?



Diálogo de sombras

16.7.13



—Me llama la atención como se ha infiltrado la neolengua en el discurso político y la ciudadanía parece aceptarlo, señor Eugenio.
—El criterio de verdad de un enunciado es siempre la amplitud de su capacidad de seducción.
—¿Están tan bien absorbidos los intelectuales?
—El intelectual, el creador, si verdaderamente lo es, debe tener algo más que capacidad analítica de diagnóstico; debe poseer coraje en relación a flagrantes transgresiones de la libertad o de la justicia.
—Pues no parece que le afecten mucho las actuales circunstancias.
—El intelectual, el creador, necesita la libertad como el aire mismo que respira. Si éste falta, si la atmósfera de un país, de una región, de una ciudad se vuelve asfixiante, es de rigor que el creador eleve la voz en forma de protesta o de denuncia.
—¿Con qué fórmula?
—El pensamiento tiene que ser duro de cabeza y ligero de pies.
—Este país piensa más en la siesta que en aclarar las ideas.
—Se confunde a veces precisión y sopor.
—Y una crisis con un estado de ánimo.
—En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.




Impresión

15.7.13



Lo aterrador del poder no es su sinestesia de miedo, es su estertor de fondo cuando cae.



Lujuria

14.7.13



A fin de cuentas él era un hombre lobo y ella una joven desnuda bajo una caperuza roja.



Maleabilidad

13.7.13




«Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo», escribió Marco Tulio Cicerón.  La de los grandes genocidas y exterminadores de la humanidad también debió pesarles más que la del mundo. La conciencia es elástica.



Perspectivas

12.7.13



Evandro, antiguo filósofo que estuvo al frente de la Academia de Atenas, comentó a sus discípulos: «al correr es cuando aprecias que otros miran el paisaje». Cuando cambiamos el paso, el mundo parece otro.