Adictos

28.11.20



TikTok es una aplicación para crear y compartir vídeos cortos, una especie de red social por la que están seducidos miles de niños y adolescentes, que pueden pasar horas y horas visionando vídeos grabados por otros usuarios. La voracidad por consumir imágenes es espectacular porque es como una película infinita incesante. Algunos adultos, en especial los progenitores, se escandalizan por tal conducta sin entender que ellos están igualmente enganchados al consumo rápido de imágenes, virtuales o reales, sin apenas una pausa para entender o deleitarse con lo observado, y a lo sumo decir yo lo he visto o estuve allí, sin más, aunque hubieran estado en la luna.



4 apostillas:

Albada Dos dijo...

Ahora me entero, y la verdad, ya son ganas, teniendo sólo una vida, de pasarse horas ante videos de gatitos y porrazos.

Un abrazo

Juan Poz dijo...

A esos niños les es aplicable lo que decía yo de mi hijo cuando era pequeño, que solo vivía para los coches, bastante más que una pasión: ¡Anda que cuando se entere de que las chicas no tienen ruedas...!

Joselu dijo...

Me temo que esa voracidad por el consumo de imágenes es en detrimento de la lectura y el contacto con el pensamiento y las ideas, lo que conforma un mundo que se desenvuelve en la zona superficial. En mi experiencia como profesor durante más de tres décadas, observé que mis alumnos se fueron haciendo cada vez más rápidos y a la vez más superficiales. No hay nada que conduzca a la profundidad, al abajo, en esta ingestión de imágenes frenéticas que conforma nuestra realidad. Las redes sociales son ese invento que alguien tuvo para acabar con la democracia. Aunque ya sé que hay una minoría que las quiere utilizar inteligentemente. No es lo habitual. Pero no deja de ser cierto que el medio es el mensaje.

José A. García dijo...

El choque con la realidad, si es que en algún momento se produce, va a ser muy duro.

Saludos,

J.