Ligues

10.11.13



Para Diana aquel hombre era un blanco fácil.



Medio siglo

9.11.13



Cincuenta años después de su muerte, «escribir en España no es llorar, es morir». Cernuda tiene la vigencia de quien supo entender en qué país vivía, en este país que nos vive en desconsuelo. «Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia, aunque siempre nos falte alguno; recoger la vida vacía y caminar esperando que lentamente se llene, si es posible otra vez, como antes, de sueños desconocidos y deseos invisibles». Y que no nos habite el olvido.



Especulados

8.11.13



Telecle Evandro, filósofo académico, discípulo y sucesor de Lacide de Cirene, afirmó: «Unos pocos piensan, el resto son pensados». Después de siglos de cultura occidental, esta máxima sigue atendiendo a estándares de realidad.



Cien años

7.11.13



«Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo», escribió Albert Camus, hoy centenario de su nacimiento.



Incrementos

6.11.13



¿Una conciencia global implica una mayor conciencia individual?



Tiempo fermentado

5.11.13

—Está bien eso de tener otro nombre, como el de Alcofribas Nasier. Es como subsidiar el original, señor Rabelais.
— Nadie es nunca secundario para sí mismo.
—Sólo para el tiempo pasa uno a segundo plano.
—El tiempo hace madurar todas las cosas. Mediante él, todas se hacen evidentes. El tiempo es el padre de la verdad.
—La verdad del mundo la lastiman siempre. Nadie aguanta en pie.
—Todo llega a tiempo al que pueda aguardar.
—Incluso aquello que nos nace y que hay colmar.
—Un hijo no es un jarrón que pueda llenarse, sino un fuego que hay que prender.
—Aunque el fuego nos queme.
—Una pulgada de alegría es mayor que un palmo de sufrimientos, porque reír es propio del ser humano.

Fonética del descontento

4.11.13



Aunque sea un mundo global es, cada vez más, un mundo articulado en lo excluyente y lo oclusivo.



Mutismo

3.11.13



Le dio su palabra y desde entonces no ha vuelto a hablar con nadie.



Sobrellevados

2.11.13



Si vis vitam, para mortem (si quieres soportar la vida, prepárate a aceptar la muerte). Es la contradicción interna de la condición vital, nuestra deletérea esencia.



Losas

1.11.13



«Los mediocres hoy están bajo anodinas lápidas de la historia», sentenció el mitógrafo y logógrafo griego, Ferécides de Leros. Algún día igual todos estamos así, pero ahora nos subliman esos momentos que sentimos vivir.



Lectores malditos

31.10.13



La escritura ha vuelto a los mismos salones sociales donde ya fue aplaudida por los cultos y aburridos burgueses, ahora transformados en la plaza del pueblo. 

Escribir se ha convertido en un sometimiento al consentimiento lector mientras las letras agonizan en ese escaparate social. Y eso ha sido posible por el aplauso de un público simplista y poco exigente y la codicia del negocio editorial. Por eso quien tiene un buen lector tiene un tesoro.

Aquellos que escriben con las tripas y con el corazón no están para actos litúrgicos de presentaciones sociales, frente a esos escritores que patrocinan libros como si fueran actores de sociedad y ponen precio a sus ganancias por encima de la libertad de creación.




Engañados

30.10.13



¿Si las apariencias engañan por qué la cara es el espejo del alma?



Frutos de otoño

29.10.13



—Cumplimos con la vida con un pasar de los años.
—El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.
—La experiencia es una ratonera, todos terminan por caer en su trampa.
—La soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable; consiste esencialmente en la voluntad general y la voluntad no se representa: es una o es otra. Los diputados del pueblo, pues, no son ni pueden ser sus representantes, son únicamente sus comisarios y no pueden resolver nada definitivamente.
—Nada nos representa ya.
—En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. De lo que se sigue que el Estado social sólo es ventajoso para los hombres cuando todos tienen algo y cuando ninguno de ellos tiene demasiado.
—Eso es así si prima el respeto.
—Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
—Y hacer el bien.
—No hacer el bien ya es un mal muy grande.
—Se debería educar en ello.
—La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.
—Y tener aguante.
—La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.
—Igual que los frutos de otoño, 'monsieur' Rousseau.




Negación

27.10.13



No fui, no soy, no seré. Soy una negación negándose a sí misma: afirmación del no.



Expolio



Tenía un mundo propio y se lo expropiaron. Ahora es un desahuciado de los sueños.



Desapegos

26.10.13



«El apego es fabricante de ilusiones; quien quiera ver lo real, debe estar desapegado», afirma Simone Weil. El pragmático raciocinio que apaga los corazones. Tal vez sea cierto, mas en la ilusión de vivir se nos va la vida.



Enmiendas

25.10.13



El hermeneuta Evémero, calificado como historiador utópico, sentenció en su obra 'Inscripción sagrada': «La impúdica lógica del poder arruina la vida». El poder es obsceno desde su raíz y se corona en amargas flores de impiedad.



Whatsapp

24.10.13



Definitivamente, la tecnología nos extrema. Una de sus últimas exageraciones es la que eleva el cotilleo a la categoría universal.



Interrogativas

23.10.13



¿Cuál es la pregunta que uno siempre se hace?



Camino de la libertad

22.10.13



—¿Tenemos derecho a vivir en paz respecto a vivir un vida digna?, señor Proudhon.
—El derecho es para cada uno la facultad de exigir de los otros el respeto a la dignidad humana en su persona.
—¿Y las leyes que son?
—Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno.
—¿Y la propiedad?
—La propiedad es un robo.
 —¿Y la anarquía?
—La anarquía es el orden.
—¿Y la demagogia?
—La demagogia es la hipocresía del progreso.
—¿Y la democracia?
—La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional.
—¿Y el gobierno?
—El orden político descansa fundamentalmente en dos principios contrarios: la autoridad y la libertad. El primero inicia; el segundo determina.
—Eso es una sumisión.
—Todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.
—¿Y la ciudadanía?
—El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder cuyas explosiones son más terribles.