Física gramatical

23.2.21



La tensión de una frase es igual a la presión ejercida por un pensamiento sobre ella.



2 apostillas:

Joselu dijo...

¡Qué pocas frases hay que soporten dicha presión o tensión! En cuanto leo una entrevista a alguien relativamente importante, percibo más bien la falta de presión del pensamiento. Hay muy pocos que logren hacer esto. Un pensador que siempre me admira -y me hace reír como ninguno- es Emil Cioran. Los fragmentos de sus libros son siempre calderas en pleno funcionamiento a toda presión. El pensamiento es raro.

Juan Poz dijo...

¡Se me hace tan difícil imaginar frases que no surjan directamente del pensamiento! La corrección sí que ejerce ese "control de calidad" sobre una materia dada; pero esa materia solo surge como un todo. Lo contrario sería pensar que tengo a mi disposición las palabras y luego, al modo yahvesco les insuflo el pensamiento correspondiente...