Charla con el rey

10.6.14



—Asómate a la ventana.
—Sí majestad.
—Dime, ¿qué ves?
—Veo una multitud disoluta.
—Qué significa disoluto.
—Quiere decir entregado a vicios y placeres.
—Entonces no veo dónde está el peligro.
—Majestad el peligro está en aquella esquina de allí, ¿no lo ve?
—Me cuesta mirar hacia la izquierda, tengo una cierta rigidez.
—Pensaba que su majestad era más flexible.
—Nunca, la reciedumbre de la monarquía se basa en lo inquebrantable.
—Quizás sea tiempo de flexibilizarse.
—Piensas que los que están ahí fuera lo entenderían.
—Habría opiniones para todos los gustos.
—Algunos tienen mal concepto de mí.
—Si bajara a mezclarse con la plebe, los entendería.
—Un monarca nunca se rebaja.
—Majestad, lo que le ocurre es que no es muy propenso a ponerse en el lugar de los demás.   
—Este es mi lugar, sentado aquí en mi trono, haciendo fortuna y cuidando a los míos.
—Ellos también tienen sus ‘míos’, no lo dude.
—Son mis súbditos, mis problemas no los entiende nadie y nadie se puede poner en mi lugar.
—Eso hace el desafecto de la gente.
—No quiero que me quieran, sólo que me obedezcan.
—Para eso hay que saber mandar.
—Un rey es indiscutible, por eso sabe mandar.
—Pero no sabe obedecerse a sí mismo.

Exégetas

9.6.14



Nos agotamos en la interpretación de la existencia.



Noviazgo

8.6.14



Tanto se gustaron que olvidaron amarse.



Criticados

7.6.14



Jeff Bezos afirma que «si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada nuevo». Iría más allá, porque como la envidia es gratuita, y diría que aunque no hicieras algo nuevo, igualmente, serías criticado.



Dinámicas vectoriales

6.6.14



Para el filósofo Plistanes la constancia y la movilidad son los vectores principales que nos proyectan a realizarnos. Si no las más importantes, si puede ser verdad que firmeza y perseverancia, por un lado, y alteración e inquietud por otro, nos estimulan.



Elefantes

5.6.14



Había un hombre que cada diez minutos daba palmadas para espantar elefantes. Cuando alguien le preguntó qué hacía se lo explicó. El otro le dijo que allí no había elefantes y el primero le argumentó que por si acaso. La anécdota la cita Paúl Watzlawick, profesor de filosofía, quien explica que la moraleja de la historia es que «rechazar o eludir una situación peligrosa de buenas a primeras parece ser la solución más razonable, pero, por otra parte, también garantiza la permanencia del problema». No sé si todo esto tiene que ver algo con la realidad de estos días. ¿Quién está dando palmadas para espantar manadas de elefantes?



Correctos

4.6.14



¿Quién habla bien es porque bien piensa?



Sensibilidades

3.6.14



—Señor Piet Joubert, ¿tanta autoafirmación es necesaria?
—Para descender en nosotros mismos, no es necesario elevarnos primero.
—¿Y el egocentrismo?
—Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad.
—Buen aforismo.
—Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar.
—También es cierto.
—Una máxima es la expresión exacta y noble de una verdad importante e incontestable. Las buenas máximas son los gérmenes de todo bien: fuertemente grabadas en la memoria, nutren la voluntad.
—Y si no hay quien las entienda.
—Hay que saber ser profundo con claridad, y no con palabras oscuras.
—Usted, militar hablado de estas cuestiones.
—Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano.




Géneros literarios

2.6.14



Ninguna tragedia conmueve más a la gente que la comedia de la vida.
Ninguna comedia divierte más a la gente que la tragedia de la vida.



Hazañas bélicas

1.6.14



El corresponsal de guerra disparó repetidamente contra el enemigo su cámara de fotos.



Revelaciones

31.5.14



Refería Petrus Jacobus Joubert que «buscando las palabras se encuentran las ideas». Oh, maravilloso mecanismo que tantas veces nos voltea.



Ensoñación

30.5.14



El filósofo Equécrates de Locres reflexionaba sobre el mundo onírico: «en los sueños impunes, la liberación del alma». Vivir soñando o soñar la vida, nunca sabremos a qué atenernos.



Espejar

29.5.14



La identidad de la escritura es el espejo donde poder leernos.



Cogito ergo sum

28.5.14



¿Somos más porque pensamos o porque somos pensados?



Mirando la prensa

27.5.14



—Don Pío le veo muy animado con los resultados de las Elecciones Europeas.
—Europa acaba en los Pirineos.
—Le veo desconfiado.
—Ya casi no hay hombres buenos ni malos, ni traidores por vocación, ni envenenadores por capricho. Hemos descompuesto al hombre, al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre y no sabemos recomponerlo. Nos falta el cemento de la fe divina o de la fe humana, para hacer con estos cascotes una cosa que parezca una estatua.
—De piedra es como se han quedado algunos políticos con los resultados.
—Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.
—Por eso la gente le sigue votando.
—A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.
—Se refiere también a los nacionalismos.
—El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.
—Qué es lo que ha pasado.
—Somos grandes constructores de ilusiones, hasta que hacemos lo posible para derruirlas.
—¿Y cuál es la solución
—Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.




Victorias

26.5.14



El triunfo de la nada es la existencia.



Reflejos

25.5.14



El hombre invisible se miró en el espejo y no pudo reconocerse.



Poderes fácticos

24.5.14



Según el economista John Kenneth Galbraith «para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula». Eso y la malignidad de quienes orquestan tal operación.



Cataclismo

23.5.14



«El tiempo avanza, remamos contra su calamidad», escribió la filósofa Axiota Fliasia. La acupuntura del pensamiento siempre produce escalofríos.



Los anti

22.5.14



El prefijo anti significa opuesto o contrario y por extensión es aplicado a todo cuanto contradice la norma establecida. Así los ateos pasan a ser anticlericales, los republicanos antimonárquicos, los respetuosos con los toros antitaurinos, los contrarios al capitalismo, anticapitalistas, y los que se oponen al poder establecido antisistema, como si esto último fuera posible. Lo es así porque es el lenguaje impuesto desde el orden imperante. 

Cuestionar este punto de vista es ver las cosas de otra manera. Así los creyentes serían antiateos, los monárquicos antirrepublicanos, los taurinos antianimalistas y los defensores del sistema antianarquistas.

Yo mismo soy un anti de mi yo.