Límites

10.4.13



¿La supremacía de la inteligencia sobre el instinto conduce a la lucidez?



En un país de ciegos

9.4.13


—¿Para qué sirve la lucidez en un mundo de invidencia?
—La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.
—Y que también lo encarcela en la inmensidad de la nada.
—La lucidez: martirio permanente, inimaginable proeza.
—Inquietud, opresión, zozobra...
—La pesadilla es la única forma de lucidez.
—Un mal sueño con los ojos abiertos.
—Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.
—La existencia en un despojarse de cosas. Perdemos desde que nacemos.
—Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real, de lo vulgar, se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.
—Gracias, maestro Cioran, por su iluminación.


Malogrados

8.4.13



La lucidez es la felicidad abortada.



Escritura onírica

7.4.13



Escribió el cuento dormido y al despertar lo leyó con los ojos cerrados.



Tutores

6.4.13



Merleau-Ponty defiende que hay que «despertar en los vínculos, hacernos cargo del mundo común, protegerlo y transformarlo». Son posibles otras realizaciones personales pero esta quizás sea una de las más convincentes.



Procomún

5.4.13



Para el orador Lácrico, el saber compartido es más satisfactorio porque alcanza la categoría de bien común. La pelea, entre privilegiar el interés individual o el interés común, viene de lejos. Algunos, en su suerte, imaginan la extinción de los notarios.



Babel

4.4.13



La gran jerga, la verdadera Babel que ningún dios imaginó, hoy es Internet. Todos hablando a la vez y nadie se entiende en esta gran torre de palabras.



Motor

3.4.13



¿Más que la sencillez es la vanidad la que mueve el mundo?



Enfoques

2.4.13




—La realidad es ruda, rugosa y una buena foto la endulza y la alisa, señor Godar.
—La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.
—También es una ficción.
—Cada edición es una mentira.
—O una realidad troceada.
—Las películas son un mundo de fragmentos.
—Fracciones de arte.
—El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida.
—Igual que cuando se pinta o se escribe.
—El cine, como la pintura o la literatura, da y toma cosas de la vida, con la diferencia de que la literatura y la pintura existen como arte desde el comienzo; el cine no.
—Y no por ello nos deja de encantar.
—El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos.
—Y sentimientos de todo tipo.
—La alegría no produce buenas historias.
—Tampoco Hollywood.
—Las películas de Hollywood, en los últimos veinte o treinta años, son hechas principalmente por abogados o agentes.
—Es un negocio. 
—El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara.
—Hay quien hace películas para enriquecerse.
—Hago películas para hacer que el tiempo pase.
—Y como un hecho cultural.
—Lo que quiero sobre todo es destruir la idea de la cultura. La cultura es una coartada del imperialismo. Hay un Ministerio de Guerra. Hay un Ministerio de Cultura. Por lo tanto, la cultura es la guerra.
—En mundo que, en estos momentos, aparece desenfocado.
—No es posible tener imágenes nítidas cuando hay ideas difusas.



Desamoldados

1.4.13



Si la vejez ahorma el cuerpo, inadecuar la mente.



Cambio de hora

31.3.13



Cuando adelantó el reloj se le movió la vida y supo entonces que estaba muerto en esa hora.



Axiomas

30.3.13



«El sentimiento de serlo todo y la evidencia de no ser nada», es el continente que nos limita para Paul Valéry. Y sentirse nada y saberse todo lo que nos insubordina y nos rebela aunque no tenga sentido.



Orientación

29.3.13



«El mejor indicativo de caminas bien te la dan los necios que andan en sentido contrario», solía promulgar a su audiencia el orador y filósofo griego Lesbonax. Ir a la contra, no sé si es el mejor método para caminar en este descosido mundo, pero sí ofrece una mirada distinta de ver la realidad. Y, si tropiezas con la avalancha ingente que viene en contra, comprobar las fuerzas que te asisten para continuar adelante.



Deglución

28.3.13



Internet es un monstruo que nos engulle con lenta combustión.



Autocomplacencia

27.3.13



¿Si no fuera porque tenemos defectos, no nos complaceríamos tanto notarlos en los demás?



Mirador

26.3.13




—Un placer de solitarios, este de venir a mirar el ocaso, para escapar del gentío.
—La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros.
—Pero no me irá usted a decir, señor Emerson, que fácil nadar contra la corriente.
—Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre hay alguien que dice que te equivocas. Siempre surgen dificultades que te tientan a pensar que tus detractores tienen razón. Trazar un mapa de acción y seguirlo hasta el final requiere mucho coraje.
—Y habilidad. 
—Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros.
—Pero dan ganas de tirar la toalla tantas veces.
—Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás.
—Eso o someterse.
—Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo. Es fácil vivir en la sociedad según la propia opinión. Pero el hombre grande es aquel que en medio de muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad.
—¿Y qué hacer?
—No vayas a dónde el camino te pueda llevar; ves dónde no hay camino y deja un sendero.



Limpieza

25.3.13



La sospecha es depurativa: corroe el ego hasta dejarlo inservible, mitiga la esperanza y anula la verdad.



Empeño

24.3.13



Todos pusieron su granito de arena y nació una playa.



Disimulo

23.3.13



«Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida», reflexionaba Nietzsche, mientras John Churton Collins, crítico literario inglés, decía: «cuánto consuelo encontraríamos si contáramos nuestros secretos». La discreción de la conciencia humana pasa por tapar algunos asuntos de la vista de quien debe verlos. Y, como opinaba hay a quien le gusta practicar el secreto por naturaleza, ya que según este escritor: «una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».



Parábola de la política

22.3.13



Después de una larga entrevista con aquel viejo militante apartado desde hacía años de la actividad política, me explicó con un apólogo lo que había aprendido de su práctica. «La política —me dijo— es como una noria cuyos cangilones sacan el agua del río y la elevan para dejarla caer. Esa agua son los políticos y todos los tontos que les acompañan. Se elevan, suben y suben y, desde la altura momentánea, se creen interesantes y superiores al resto de gente, hasta que les toca caer como otros lo hicieron antes que ellos. Y vuelven a ser agua corriente y anónima».