Todos los libros

10.9.09



Google Books es un ingente proyecto para digitalizar todos los fondos editoriales. Es una idea que choca de manera frontal con los derechos de autor, los intereses de las editoriales y la oposición de los ‘otros’ dueños de Internet. La idea de poder acceder a documentos y textos, en todo momento y en todo lugar, es tan tentadora como mareante y debería de convertirse en un servicio universal y libre para el conocimiento y el esparcimiento, sin que nadie fuera su poseedor. Quizás, entonces, fuera posible hacer una variación de la cita borgiana y decir: «basta con que un libro sea posible, para que se lea.»

Perspicacias

9.9.09



¿Son más imaginativos los escépticos que los creyentes?

Entrelíneas

8.9.09



—Es usted un escritor confuso —le inquirió el periodista.

—Sólo pretendo escribir. Dónde está el equívoco —respondió a la defensiva.

—Lo digo por la falta de rigor en sus escritos y lo farragoso de su dialéctica.

—Prima lo creativo.

—La imaginación no es un valor intrínseco en la escritura y en su textos prevalece la confusión —sentenció el entrevistador.

—No pretendo que se me entienda, ya es suficiente con que se lea lo que escribo.

—Entonces triunfará en su fracaso —aseguró casi con desprecio y antes de cerrar su bloc de notas tituló: 'Anti Bartleby, el polígrafo'.

Parodia económica

7.9.09



El profesor Fredric Jameson afirmaba hace un cuarto de siglo que: «si en otro tiempo las ideas de una clase dominante (o hegemónica) configuraron la ideología de la sociedad burguesa, actualmente los países capitalistas desarrollados son un campo de heterogeneidad discursiva y estilística carente de norma. Unos amos sin rostro siguen produciendo las estrategias económicas que constriñen nuestras vidas, pero ya no necesitan (o son incapaces de) imponer su lenguaje; y la posliteratura del mundo tardocapitalista no refleja únicamente la ausencia de un gran proyecto colectivo, sino también la cabal inexistencia de la vieja lengua nacional.» Ahora la nueva situación debería poner caras a esos amos y nombres y apellidos porque el proyecto global requiere una economía más humanitaria.

Inmolación

6.9.09



Miró el expositor de arriba abajo y de izquierda a derecha con ojos anhelantes. Luego dijo: «dame un pastel... aunque me muera.»

Las lindes del existir

5.9.09



Caminar hacia el margen no es caer en el abismo. Siempre hay un punto de retorno que nos hace sobrevivientes para otros confines.

Manuel Carrasco Mercado

4.9.09



A Manolillo, como le conocían los amigos, nadie le recuerda a excepción de sus seres queridos. Saltó un mal día desde el ‘scalextric’ de Atocha, un lugar que atraía a los suicidas, después de haber escrito varios libros de poemas. Vivió por encima de lo que escribió, es decir que su personaje fue más lírico que sus versos. Buscó el abismo que le buscaba y ahora sobre él pesa el manto del olvido que oculta todo aquello que para nada ha sido. Es como si la vida estuviera sumergida en una solución de locura.

Tóxicos blogs

3.9.09



Me comenta un amigo que Saramago cierra su blog. Leo su correcta despedida y observo que algún tipo de regomeyo le queda cuando no clausura totalmente la puerta al retorno. Volvería a escribir si «sintiera necesidad» porque es «el lugar donde más a gusto podré expresarme.» Esto de los blogs es como un veneno sin antídoto que, una vez inoculado, va extendiéndose por todas las partes del ser.

Arcano

2.9.09



¿En qué lugar de la memoria se oculta el tiempo?

Rebalaje

1.9.09



—Es la mejor frontera —afirmó.

—¿Cuál? —le interrogó su acompañante.

—Esta que ahora piso —señaló con el pie.

—¿La arena de la playa?

—No. Entre la tierra y la mar —explicó—. Es el mejor refugio.

—No lo entiendo —indicó como quien espera una mejor aclaración.

—Y yo no sé explicártelo.

Los espejos del yo

31.8.09



El profesor Christopher Lasch afirma que «la gente responde a otros como si sus actos estuvieran siendo grabados y transmitidos, en forma simultánea, a una audiencia invisible, o almacenados para un escrutinio detallado en alguna instancia posterior.» Estamos ‘educados’ en una cultura tecnológica donde todo se retransmite y la gente a pie de calle no iba a ser menos. Lo delicado de la situación es que creen formar parte del mundo sólo al verse reflejados en él.

Erudito

30.8.09




Hablaba siempre en pasado. La mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las lenguas muertas.



Chasco

29.8.09



Toda mi vida equivocado: ahora sé que se aprende de los aciertos y no de los errores. Será esto un acierto o un error.


Atrición

28.8.09



Hizo de la felonía un modo de vida y articuló su días en los parabienes de disfrutar de todos aquellos beneficios que le reportaba su oficio. Todos sabían que era un hombre taimado y eso no les hacía desconfiar de él. Luis Hontario cometió su mayor traición cuando trató de ser honesto consigo mismo. Cambiar su registro moral lo destruyó.

Pandemia periodística

27.8.09



Me temo lo peor. El histerismo colectivo puede llegar con el comienzo del curso escolar. Más noticias, más datos de la famosa gripe y, entonces, la gente se va a empezar a poner nerviosa de verdad. La avidez informativa por deglutir temas ‘estrella’ es un problema del periodismo actual. Se vuelcan informaciones y se retransmite lo que ocurre, sobre un tema, segundo a segundo, hasta agotarlo, sin mayor reflexión sobre cómo se digieren esas noticias. Se dan datos sobre un tipo de gripe porque es lo que rige en un cierto patrón informativo. Este tipo de periodismo sí que es una pandemia.

Metafísico lector

26.8.09



¿Puede el lector leerse a sí mismo en el texto que lee?

Crecimiento exponencial

25.8.09



—¿Es sostenible el crecimiento?

—Si hay crecimiento no será sostenible.

—¿Y eso por qué?

—Porque todo aquello que crece sin limitación al final no se mantiene.

—¿Eso nos afecta a los humanos?

—Claro, por ejemplo, la democracia no puede sobrevivir cuando hay superpoblación.

—¿No exageras?

—En el caso del poblamiento humano y al no existir predadores su crecimiento es exponencial.

Condiciones de vida

24.8.09



«La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia» para Althusser. Interpretamos el mundo por el ilusorio sentimiento del yo al que se opone el paradigma impertérrito de la vida.

Cantos de sirena

23.8.09




La sirena sonó y Ulises ingresó en la UCI.



Entierros

22.8.09



El acto social más frecuentado últimamente –también por nulidad de otros− es el de acudir a los velatorios. Es allí donde he comprobado que el tiempo tiene un rostro. Su faz está plasmada en personas a las que no había visto desde la niñez y que, entonces, desconocía cómo era su verdadera cara.