El hombre: persona non grata

9.3.16



—Señor Jerzy Lec, le veo enfadado con el mundo.
—¡Libertad, igualdad, fraternidad!— ¿cómo se conjugan?
—Por ejemplo, solidarizándose, empatizándose, entregándose.
—Cuando quiere soñar con la libertad, se pone un gorro de noche en forma de gorro frigio.
—Me dice que la libertad es como un huevo que se echa a freír.
—Todo el mundo se hace su soga al cuello en el color que más le gusta.
—Sobre gustos hay colores.
—Algunos ven por los ojos como por una mirilla.
—La pedagogía del poder nos dice como es la mirada correcta.
—El mundo no está loco en absoluto, aunque no está hecho para la gente normal. Está hecho para los normalizados.
—Lo estándar es llevar la cabeza vacía encima de los hombros.
—También los culos llevan máscaras. Por razones obvias.
—Y comprensiblemente no hay ninguna razón para reírte de tu culo y no del ajeno.
—También los animales de cuatro patas se ponen de pie sobre las traseras. ¡Qué no se hará por comida y por miedo!
—Comer es una mala costumbre.
—Exigid un resguardo cada vez que hagáis una reverencia.
—Es mejor no acacharse para que no se suba nadie en tu chepa.
—Habla sabiamente, el enemigo escucha.
—Calla para que escuchen tu silencio.
—¡Ojalá tuviera tantos oyentes como escuchas!
—Hay que pararse a distinguir las voces de los ecos.
—No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.



Durezas

8.3.16



Penetrar en una idea es tan difícil como entrar en un bloque de hielo. Puedes verla pero te quemarás antes de poder alcanzarla.



Indolencias

7.3.16



Decía Antonio Gramsci que «la indiferencia es el peso muerto de la Historia. Y el desdén su carga de desastres».


Capturados

6.3.16



A quienes vivimos a este lado, ellos nos miran con la esperanza de que nos unamos a su mayoría.



Excelsos

5.3.16



El poeta épico griego, Paniasis de Halicarnaso, destacaba que «lo sublime de la poesía está en quien es noble a leerla». Somos nosotros quien elevamos lo sentido a la categoría del mundo.


Lectores vitales

4.3.16



No solo se lee en los libros. La narrativa más oscura, silenciosa y precisa de leer, es la vida que pasa delante de nosotros. Asociar lectura y felicidad no es solo una disrupción, es una falta de sensibilidad.


Excelencia

3.3.16



¿La felicidad es un ideal de la imaginación?


Tomando un café

2.3.16



—Como en casa de uno, no se está en ninguna parte, señor Janet.
—El espíritu del lugar familiar ahuyenta del joven las pasiones enervantes y suaviza las violentas; porque en la paz del hogar la imaginación se purifica y al mismo tiempo se templa el desorden de los sentimientos.
—Y si es con niños mejor aún.
—El hijo viene a traer la paz al hogar turbado, la decencia y la honradez al hogar mal ordenado, el orden y la economía al hogar mal administrado. Ante este ser puro e inocente, las pasiones se callan, los vicios se esconden y las familias se purifican.
—Los buenos propósitos también cuentan.
—Para que una intención sea moralmente buena, es menester que no sea interesada.
—La ética de lo interesado limita con la avaricia. 



Inacabado

1.3.16



Lo inexorable de vivir es aquello que no concluyes.



Juego especular

29.2.16



«Todo es un espejo si lo miras el tiempo suficiente», previene Charles Simic. Y en ese espejo que estamos contenidos, el reflejo de la otra realidad nos contempla.



Burocracia

28.2.16



El fantasma tuvo que solicitar una fe de vida laboral para que le reconocieran sus apariciones.



Paradigma

27.2.16



El cínico hedonista y escéptico griego, Bión de Borístenes, opinaba que «todo el que busca es encontrado al fin». Lo humano es el desencuentro, encontrarse lo azaroso.



Tahúr de las letras

26.2.16



El escritor es un embaucador que hace trampas con las palabras.



Certeza

25.2.16



¿Es la ignorancia más que el conocimiento la que otorga ser confiado?



El hombre eterno

24.2.16



—Señor Chesterton, vivimos en la sociedad del disimulo.
—A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.
—¿Debemos elegir qué máscara ponernos?
—Desear la acción es desear una limitación. En este sentido todo acto es un sacrificio. Al escoger una cosa rechazamos necesariamente algunas otras.
—¿Dónde está el límite?
—El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los secretos placeres de la vida.
—La delectación está en el juego.
—En todo placer y goce de la vida hay algo ficticio, como un esfuerzo o propósito personal para conseguir que aquello nos dé de veras satisfacción. Esta es la impureza del placer y, al mismo tiempo, una ley de vida.
—¿Y el discernimiento?
—La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social.
—¿Y ese mal de todos los tiempos que es el fanatismo?
—La intolerancia puede ser definida como la indignación de los hombres que no tienen opiniones.
—¿Y la vulgaridad?
— La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
—Mejor callar entonces.
—El silencio es la réplica más aguda.
—Y la trascendencia la más lerda. 
—Donde acaba la biología, empieza la religión.



Calidades

23.2.16



Una buena virtud es no tenerse uno mucho en cuenta.


La edad de lo breve

22.2.16



Según Leonid S. Sukhorukov, «la brevedad puede ser el alma del ingenio; puede ser también una bendición». Este tiempo de escritura da fe de ello, donde existe tanta brevedad desarmada de talento.



Idiosincrasia

21.2.16



Cada vez que los sacaban de sus casillas sentía que le desahuciaban su personalidad.



La fortuna del saber

20.2.16



Opinaba Sandes, discípulo de Epicuro, que «certeza y duda son las caras del conocimiento». Y aun así no te pagan con la moneda de la sabiduría.


Voz

19.2.16



El silencio es la palabra que anticipa la palabra.


Turbaciones

18.2.16



¿Por qué nos destempla los amaneceres del conocimiento?


Cita con un vividor

17.2.16



—La mayor parte de nuestras desgracias resultan más soportables que los comentarios que de ellas hacen nuestros amigos.
—Señor Colton, por qué reniega.
—Las personas luchan y se afanan por la religión; discuten por ella, combaten por ella, mueren por ella; todo lo hacen... menos vivir ajustándose a ella.
—Eso es muy propio de algunas prácticas cristianas. Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.
—Siempre es saludable el aprender, aunque sea de nuestros enemigos; rara vez es seguro el aventurarse a instruir, aunque sea a nuestros amigos.
—Parece contradictorio.
—El ser humano es una paradoja hecha carne, un manojo de contradicciones.
—El error forma parte de nuestro aprendizaje.
—La ignorancia es una página en blanco sobre la que podemos escribir; el error, por el contrario, es una página ya garabateada que primeramente hay que borrar.
—Eso es lo que intentan borrarnos.
—Un poder situado por encima de toda responsabilidad humana debe estar fuera del alcance de todo ser humano.
—Y usted qué aconseja.
—Pedimos consejos, pero deseamos nos den la aprobación.
—O el aplauso.
—El aplauso es el acicate de los ánimos nobles y la meta y fin de los débiles.
—¿Y el plagio?
—La imitación es la forma más sincera de la adulación.
—Y sopesar entre el conocimiento y el reconocimiento.
—Si quieres ser conocido y no conocer, entiérrate en un pueblo; si quieres conocer y no ser conocido, vive en una ciudad.
—Enterrarme en la invisibilidad es lo que prefiero.
—Hasta que no estés muerto no esperes alabanzas sin mezcla de envidia.



Probidades

16.2.16



No oírse demasiado a uno mismo es la mejor virtud contra la autocontemplación.




Sometimientos

15.2.16



Karl Kraus afirmaba: «No domino la lengua; pero la lengua me domina por completo». Yo milito en la palabra que me somete a su territorio inmenso como la nada.


Lenguaje

14.2.16




Decidió hablar con besos para silenciar su boca.



Mecánica cuántica

13.2.16



Para el filósofo heleno Quion «el deseo amplifica la realidad, agranda sus misterios». El deseo, ese motor del mundo.


Escritos

12.2.16



Escribir es un acto de libertad como pensar y mi incesante escritura, un loco intento porque le crezcan alas al pensamiento y explorar territorios insospechados. Me alienta saber que están ahí, cargados en la mochila donde almacenamos los deberes de la existencia.


Transdimensional

11.2.16



¿Por qué uno es uno y no otro?



Titirimundis

10.2.16



—Señora Marioneta, está usted perturbando la imaginación de los niños.
—Disculpe, señor Autoridad, me hicieron así.
—Así, cómo, ¿andrajosa y mal vestida?
—No, libre. Movida por los hilos de la ilusión y de la ingenuidad.
—Lo que hace es exaltar las mentes y pervertir las sanas costumbres de la obediencia.
—Lo que hago es hacer reír y soñar, e imaginar mundos imposibles.
—La utopía es una subversión inadmisible de la que debo informar al señor Poder.
—Como dijo el poeta: no he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.
—Los poetas son otro de los virus que tacan al sistema y que habría que encarcelar.
—George Orwell, un tipo que se les escapó a ustedes, dijo: la libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. Y en eso estamos.
—Pues le llevaré ante el señor Juzgador para que le aplique la ley y le condene por enaltecimiento de la libertad.
—Lo que hay que condenar es la mentira y la hipocresía.
—No se hable más, se acabó la función.
—Mi espíritu es el de nunca callar.




Cinematografías

9.2.16



No sé si una película de terror o una comedia, volver a ver toda tu vida.



Dormir a pierna suelta

8.2.16



Es difícil acostarse y tranquilizar la conciencia de todas las personas que nos habitan. A mí, por ejemplo, me desvela cada noche un individuo distinto. La última madrugada me tuvo en vigilia el hijo responsable por la salud de sus progenitores. Otras veces es el amigo, el compañero, el cónyuge, el hermano o el padre. También el ciudadano y el vecino, el que va a trabajar y el solitario, incluso el que garabatea en este 'blog'. No sé cuántos yoes hay distintos que, en insomnio perpetuo, no me dejan dormir, a pierna suelta, como cuando era un niño. Debe ser que, como afirmaba Cees Nooteboom, «de todos los hombres que es uno, alguno duerme y los demás velan. Cuantos menos hombres se es, más y mejor se duerme».



Satánico

7.2.16



Cada vez que se extraviaba algún objeto dentro de la casa hacía un nudo en la esquina de un pañuelo. Era un método aprendido de su abuela quien le enseñó cómo encontrar las cosas perdidas. La técnica consistía en atar, de manera simbólica, los testículos al diablo, en un sortilegio para desmontar la conjura de las pérdidas, y no desanudarlo hasta que la cosa extraviada apareciera.

La frecuencia de los enseres desaparecidos creció con el paso de los días y fue tal su habilidad en hacer ataduras que todas las telas de la casa aparecían anudadas. Al final para no desaparecer ella se ató a sí misma.



Inconclusos

6.2.16



Según Filisco de Égina, pensador cínico, «todo lo inacabado alimenta el ingenio». La perfección es la totalidad del mundo y su muerte.


Verdadera invención

5.2.16



El escritor austriaco Peter Handke, afirma que «toda esa escritura de reportaje que pretende reproducir en escala de uno por uno la realidad es falsa: no existe la reproducción uno por uno. La invención, la ficción son la verdad». La realidad está hecha de ficciones.



Paliativo

4.2.16



¿La calma amortigua el dolor?




Paseo con un extraño

3.2.16



—¿Anda buscándose señor Montaigne?
—Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero.
—Es una forma de ganar.
—Siempre he observado que para triunfar en la vida hay que ser entendido, pero aparecer como tonto.
—Pero es necesario saber.
—Saber mucho da ocasión de dudar más.
—¿Y sentir?
—Una prueba de la propia bondad está en confiar en la bondad de los demás.
—Y en la honradez.
—Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia.
—Para eso hay que alcanzar un cierto conocimiento.
—El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante.





Apresto

2.2.16



La vida es una preparación para el siguiente paso.



Distraídos

1.2.16




Hermann Alexander Graf Keyserling opinaba que «cuanto más creativo es un hombre, más rutinario es en los detalles insignificantes de su vida; lo que importa es que no le distraigan su atención». Metódico en las rutinas, el tiempo ahorrado lo invierto en la creatividad.










Narrador

31.1.16



A cada persona con la que se paraba a hablar en la calle le pedía que le contara una historia. Y terminó por transformase en un libro viviente.


Imperecedero

30.1.16



La pensadora Axiota Fliasia afirmaba que «la eternidad es un instante perpetuo». Lo perdurable es el momento no lo sempiterno.



Tasa

29.1.16



El peaje de escribir es abrir un hueco en la soledad, distanciarte de todo, hasta de lo que eres.



Meditación

28.1.16



¿Sin especulación no hay nueva observación?


Paseo con un mago de las letras

27.1.16



—¿Señor Rulfo, fue usted un escritor ilusionado?
—¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido.
—Lo que sí fue, no lo puede negar, es un ilusionista.
—Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
— ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
—Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden.
—¿Y su método de trabajo?
—Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
—¿Y la imaginación?
—La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.
—También está la intuición.
— Concretando: se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.
—¿Novela o cuento?
—La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas.
—¿Es usted un escritor social?
—Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo.
—La muerte de lo escrito es el olvido.
—Conforme se publica un cuento o un libro, ese libro está muerto; el autor no vuelve a pensar en él. Antes, en cambio, si no está completamente terminado, aquello le da vueltas en la cabeza constantemente: el tema sigue rondando hasta que uno se da cuenta, por experiencia propia, de que no está concluido, de que algo se ha quedado dentro; entonces hay que volver a iniciar la historia, hay que ver dónde está la falla, hay que ver cuál es el personaje que no se movió por sí mismo.




Coherencia

26.1.16



De mis contradicciones vengo y a mis contradicciones voy —remedando a Lope de Vega— porque ellas me han hecho ser lo que soy.




Eruditos

25.1.16



Afirmaba Umberto Eco que «los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean». No es su función, entiendo. Su ocupación la veo más como instructores del pensamiento, animadores de la dignidad, entrenadores de la reflexión.



Superación

24.1.16



Decidió no dejarse dominar por los complejos. Ni por los simples.



Defección

23.1.16



El pensador Timolao Ciziceno señaló: «solo quien se traiciona conoce su verdad». La deslealtad con uno mismo es una apostasía contra el yo.


La densidad de las palabras

22.1.16



Igual que un corcho flota en el agua son las palabras. Solo las hunden en nuestro interior el peso de aquello que nombran.


Exhortación

21.1.16



¿Pedimos consejo para que nos den aprobaciones?



Paseo por el jardín de las quimeras

20.1.16



—En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan.
—Pensamiento distraído, diría yo.
—Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.
—Son hijos de los tiempos, señora Yourcenar.
—Escucha con la cabeza, pero deja hablar al corazón.
—No siempre es así.
—Era demasiado joven para sospechar que la existencia no está hecha de súbitos impulsos y de obstinada constancia, sino de compromisos y de olvidos.
—Hablamos de sentimientos que adeudamos a la obligación y la memoria.
—Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad.
—Estamos confabulados con la existencia.
—No vemos dos veces el mismo cerezo ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único. Para el viajero, esa percepción se agudiza debido a la ausencia de rutinas engañosamente tranquilizadoras, propias del sedentario, que nos hacen creer que la existencia va a seguir siendo como es por algún tiempo.
—Pero somos seres instruidos, automatizados en nuestro comportamiento.
—Hay que desconfiar de las fórmulas, hay que observar más que juzgar.
—Tendemos a la adjetivación del opuesto.
—La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública.
—Y luego está todo lo contradictorio que se nos viene encima.
—Cuando un objeto me repugna lo convierto en tema de estudio, forzándome a extraer de él un motivo de alegría.
—Muchas personas se encasillan solas por su incultura.
—Un ser humano que lee, que piensa o que calcula pertenece a la especie y no al sexo; en sus mejores momentos llega a escapar a lo humano.




Acento interior

19.1.16



Cuesta pensar pero sobre todo cuesta pensarse y asumir la voz propia para sacarla al exterior.


Tiempo vívido

18.1.16



Mário de Sá-Carneiro en ‘La gran sombra’, exhala: «los días siguen, y vivo en la extraña sensación de que son ellos quienes me viven, y yo soy el tiempo que ellos recorren». El tiempo, ese espejo que no refleja nada, nos vegeta por dentro y nos oxida por fuera.



Palos de ciego

17.1.16



No estaba ni vivo ni muerto así que fue difícil saber qué sentía.


Extraviados

16.1.16



Teodoro el Ateo, quien instituyó su propia rama dentro de la Escuela Hedonista, afirmó: «sin dioses estábamos perdidos pero con ellos estamos condenados a perpetuarnos en el error». La Teología es una ciencia improductiva que no puede evolucionar más allá del objeto que estudia y vive en un espejismo permanente.



Lecturas decorosas

15.1.16



En ‘El arte de la novela’, Milan Kundera señala que «la novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela». Y su moraleja es leerla.




Líneas rojas

14.1.16



¿Dónde está la frontera entre la autoestima y el egoísmo?


Un paseo por el Sena

13.1.16



—El peligro de los representantes del pueblo es que con harta frecuencia se limiten a representarlo en sus defectos...
—Debe ser que procuran su felicidad más que la del resto, señor Guinon.
—Cuando desinteresadamente quieras procurar la felicidad de los demás, trata primero de convencerlos de que obras por propio interés; sin esta condición, desconfiarán de ti.
—Y quienes más nos quieren menos nos comprenden.
—Casi siempre son nuestros padres y nuestros amigos quienes más nos quieren y menos nos comprenden.
—También con ellos vale la condescendencia.
—Hay que ser indulgentes con aquellos a quienes amamos. Lo malo es que, a fuerza de indulgencia, acaba por perderse el amor.



Armónico

12.1.16



La eternidad es este instante.



Normas

11.1.16



Nikolái Vasílievich Gógol afirma en ‘Las almas muertas’ que «el ejemplo tiene más fuerza que las reglas». Lo primero es testamentario, lo segundo imperioso.



Curación

10.1.16



El doctor le dijo que volviera dentro de un par de años.
—¿Y podré sanar de esta enfermedad, doctor? —preguntó.
—No se preocupe, el tiempo todo lo cura.



Impavidez

9.1.16




El cínico hedonista y escéptico, Bión de Borístenes, observó que «no merece el nombre de filósofo sino el que recibe las injurias con tanta serenidad como los cumplimientos». Aplicado este pensamiento a la política, pocos se podrían llamar como tal.




Excelencias

8.1.16



Decía Jules Renard: «oficio curioso el de la literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo». Buscar la perfección tiene ese riesgo y solo los genios son capaces de alcanzar.



Armonía

7.1.16



¿Ser feliz es concordar lo que eres con la vida que llevas?



Una charla positiva

6.1.16



—¿Qué es el conocimiento señor Comte? 
—Saber es poder.
—¿Y para qué saber?
—Saber para prever, a fin de poder.
—Si el mundo es una relación de poder por qué no funciona en condiciones.
—Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas.
—Me habla de sentimientos. 
—El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
—Aun así la fraternidad no nos une porque tenemos intereses distintos.
—Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.
—Afortunadamente hay quien se pone en la piel del otro. 
—Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad.



Confluencia

5.1.16



Los indicadores para la supervivencia del planeta revelan que debemos consumir menos. La esencia del sistema capitalista, propulsada por la especulación y el consumo, lo contrario. La colisión de estos dos vectores determinará un futuro o no futuro nuevo para la humanidad.



Escondrijos

4.1.16



Buscar en lo insospechado es encontrar lo previsible, por eso Friedrich Schiller, afirma que «en el abismo es donde habita la verdad».



Egoísta

3.1.16



Mandaba postales para felicitar las fiestas y en todas ellas escribía: «os deseo que tengáis un jodido año y así me recordaréis en cada mal momento».


Diagnosis

2.1.16


El filósofo estoico, Esfero, sentenció: «estoy enfermo de voluntad». Negarse a sí mismo sería el remedio.



Escribir es escribirse

1.1.16



Hace tiempo me propuse no dejar pasar un solo día de mi vida sin escribir algo. Necesitaba lo que me gusta llamar ‘tensión creativa’: una tracción que impele mi escritura a diario y me hace continuar uniendo palabras con ideas, ideas con emociones, y emociones con palabras.

A pesar de los asuntos cotidianos que hay que resolver, he sido fiel a mí mismo y, en especial, a mis asombrosos lectores que libaron todos esos fragmentos de escritura continua, llenos de momentos ácidos y dulces, alegres y amargos. Todo comenzó hace ahora once años.



Transformaciones

31.12.15



¿El hombre absurdo es el que nunca cambia?


Entre la espada y el dragón

30.12.15



—Cambian todas las cosas y, sin embargo, algunos seres humanos quieren permanecer inmutables, señor Hoffer.
—En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
—¿A qué se debe esa ceguera?
—Normalmente sólo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está.
—Aunque solo fuera por desear un mundo algo mejor deberíamos erguir el pensamiento.
—El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino además sus propios talentos.
—La aptitud de algunas personas está en sentir el poder de lo que tienen y no de lo que pueden alcanzar. 
—Sentimos nuestro poder más nítidamente cuando quebramos el espíritu de una persona que cuando conquistamos su corazón.
—Y ni ese daño nos agita.
—No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones.
—O a mejorar la sensación de libertad.
—Nos sentimos libres cuando escapamos, pese a que solo sea saltando de la sartén al fuego.



‘Cronofagía’

29.12.15



El tiempo es monotonía en la edad adulta.



Kōan

28.12.15



Según el Tao hay que aprender a confiar en lo que está ocurriendo: «si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá. Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará».



Condenado

27.12.15



Al final consiguió su momento de gloria cuando entró en el infierno.

Descabezados

26.12.15



Léptines, orador ateniense, mantenía que son los actos quienes nos definen personas pero que las ideas son las que nos impelen a ellos. Sin pensamiento la acción es como popularmente se dice: un pollo sin cabeza.



Blancos

25.12.15



«Fotografiar las páginas en blanco de un libro e imprimirlas ¿Se repite el contenido de las páginas? ¿No? No.» Se interroga y se confiesa José Luis Castillejo en ‘La escritura no escrita’. ¿Abundar en la existencia es convertirla en nada? ¿Fotocopiar el vacío en duplicarlo? ¿Sí? No me atrevo a tanto.



Estética

24.12.15



¿Sólo es hermoso lo que agrada?



Caminata por zonas erróneas

23.12.15



—No sé, señor Dyer, a esto de elevarme la moral no le veo el truco ni la finalidad.
—Cuando bailas, tu objetivo no es ir a un lugar determinado de la pista. Es disfrutar cada paso del camino.
—Vale, pero sigo sin creérmelo. 
—Somos aquello en lo que creemos.
—Entonces, yo no soy nada.
—Toda regla tiene su excepción, incluso ésta.
—Yo no soy una regla.
—Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.
—Si quiere me puedo hasta rezar pero tengo muy pocas posibilidades de llegar a mucho.
—La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura.
—Prefiero la locura frente a la realización personal.
—El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.
—Me gusta el caos y la espontaneidad.
—Hay una voz en el Universo que nos insta a recordar nuestro propósito de estar en esta gran tierra. Esta es la voz de la inspiración, que está dentro de cada uno de nosotros.
—Aquí estamos más bien por un despropósito.
—Hay una gran mentira, y es decir que somos limitados. Los únicos límites que tenemos son los límites que creemos.
—Y una gran verdad: somos seres limitados.
—No te sientas espiritual, sé espiritual.
—No me diga como tengo que ser, me está enfadando.
—La ira es una elección y un hábito. Es una reacción aprendida ante la frustración y a resultas de la cual te comportas como preferirías no hacerlo. De hecho, la ira profunda es una forma de locura. Se es loco cuando no se puede controlar el propio comportamiento. Así pues, cuando estás enfadado y pierdes el control, sufres una locura temporal.
—Seré un loco a tiempo parcial.



Observación

22.12.15



Uno debe alegrarse por aquello que posee y no entristecerse por lo que le desea.



Errar

21.12.15



Ken Robinson afirma que «si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original». El error está en no saber equivocarte.




Antifábula

20.12.15



Dos mil moscas acudieron a un panal de rica miel y no murieron por golosas. No, lo hicieron por diabéticas.




Anulación

19.12.15



El pensador griego, Euagon de Samos, explicaba que «perder la confianza en el ser humano es un ejercicio de negación que iguala a quienes amamos y respetamos y a quien no». Con esa supresión esquilmamos parte de los que somos.



Pesar

18.12.15



Juan Rulfo preguntado, en una ocasión, sobre lo que sentía al escribir contestó: «remordimientos». Así es posible sentirse tantas veces frente a la escritura mientras se ejerce este oficio, lleno de desasosiego y sin querer volver la vista hacia lo que se ha creado.



Vampirismo

17.12.15



¿Es el deseo un depredador de la realidad?


Diálogo con el condestable de las letras francesas

16.12.15



—Señor d'Aurevilly, ¿ha leído lo que dice la prensa de hoy?
—Los periódicos son los ferrocarriles de la mentira.
—Le veo subido de tono. Las noticias no le sientan bien y menos en campaña electoral.
—Los amantes de la verdad o de la belleza no pueden ocuparse de la política, la cual, a su vez, no se ocupa de la belleza ni de la verdad de las cosas.
—¿No hay, acaso, elevados ideales en algunas de sus prácticas?
—Los grandes hombres son como las más hermosas flores. Crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles.  
—¿Y la búsqueda del bienestar? 
—El placer es felicidad de los locos, la felicidad es placer de los sabios.
—Ya no hay miramiento.
—Aquello que en nosotros debería proceder con mayor cautela, es el amor propio, que es quien menos la tiene.
—¿No hay remedio?
—Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución.
—¿Y ser decentes?
—Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos. 
—¿Cuál es el destino más bello?
—Tener genio y permanecer en la oscuridad.



Vértigo

15.12.15



La vida es un salto al vacío. Su libertad está en la caída.



Cognición

14.12.15



La escritora Marguerite Yourcenar en ‘Memorias de Adriano’, afirma que «tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse». Caminar dos pasos por delante otorga una mirada tantas veces distinta y muchas veces solitaria y, ante todo, relegada.



Deslumbramiento

13.12.15



El camello no dijo nada pero se negó a entrar por el ojo de la aguja. Miró de soslayo y continuó su caminata por el desierto.



Límite

12.12.15



El discípulo de Platón, Eudoxio de Cnido, opinaba que el ser humano es como un animal encarcelado, atrapado en su propia existencia y que «ante tal cataclismo no debería desayunar tranquilo». Ni almorzar ni cenar supongo. Será cuando se aprecia la libertad como una entelequia.



Sin estilo

11.12.15



Dashiell Hammett señalaba que «cuando descubres que tienes estilo, es el principio del fin». En la escritura no hay nada más fatal que atarte a algo.


‘Afectomagnetismo’

10.12.15



¿Somos un imán que atraemos todo aquello que sentimos?


Con la Iglesia hemos topado

9.12.15



—Señor Ingersoll vivimos en la apariencia, sin un daño moral sobre los actos que cometemos ¿nos lleva eso a alguna parte?
— En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
—Eso no es lo que predica la religión.
—La Iglesia ha sido la enemiga del progreso por el motivo de que se ha esforzado por impedir que los seres humanos piensen por sí mismos. Impedir el pensamiento es impedir todo progreso excepto en la dirección de la fe.
—Y la fe es sinónimo de religión.
—La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.
—Cuánta inutilidad.
—Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan.
—¿Y todos los cambios en nombre de la religión?
—Ningún dios ha sido más adelantado que la época que lo creó. 
—En eso no son razonables sus predicadores. 
—Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto.
—Y alguien que renuncia a libertad de ser él mismo.
—Un creyente es un pájaro enjaulado; un librepensador es un águila que parte las nubes con alas incansables.
—Quizás la gente tenga miedo a pensar o no le han enseñado.
—El hombre piensa, debe utilizar todos sus sentidos; debe examinar; debe razonar. El hombre que no puede pensar es menos que un hombre; el hombre que no quiere pensar es un traidor a sí mismo; el hombre que teme pensar es un esclavo de la superstición.
—En ese sentido la humanidad está derrotada.
—La prueba más grande de valor en este mundo es saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo.
—No parece que avancemos.
—La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para sí mismo.




Fluctuaciones

8.12.15



Pensar es una perplejidad que no cesa.



Iletrado

7.12.15



El moralista francés Luc Clapiers advirtió que «ni la ignorancia es falta de talento, ni la sabiduría es prueba de genio». Aunque es más fácil encontrarse a un ignorante que percatarse de una persona genial.


Alivios

6.12.15



Cada noche se sacaba los ojos y los depositaba en un vaso de agua. Su pretexto era que no le apetecía ver a nadie mientras soñaba.


Errado

5.12.15



El filósofo atomista, Diágoras Melos, manifestó que los errores propios son más convenientes que aquellos que nos son provocados de forma ajena: «equivócate tú, no dejes que te yerren». Será si de ellos somos capaces de sacar algún provecho.



Elegía de la palabra

4.12.15



Amadou Hampâté Bâ advertía que «la palabra despelleja y corta. Modela, deforma y modula. Irrita, amplifica, apacigua, ensalza y envilece. Perturba, cura, hace enfermar y según su carga, a veces, mata limpiamente. Una vez emitida no se vuelve a recuperar. La palabra inicia o acaba con todo». Y nosotros con ella cuando la cubre el silencio.



Modeo probabilístico

3.12.15



¿La vida es un 10% lo que me ocurre y un 90% como se reacciona ante lo que nos pasa?



Escuchar el pensamiento

2.12.15



—Señor Renard ¿somos seres limitados?
—Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos.
—Eso nos viene de la escuela.
—¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?
—¿Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan?
—Uno tiene que estar todo el rato demostrando su talento a gente que carece de él.
—Es usted muy modesto.
—La modestia va bien a los grandes hombres; lo difícil es no ser nada y, sin embargo, ser modesto.
—De nada sirve morir. Hay que hacerlo a tiempo. 
—Y me hace sonreír. 
—El humorista es un hombre de buen mal humor.
—También es ingenioso.
—El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón. 
—Razonadamente anda usted entre la creatividad y la inteligencia.
—El sabio generaliza; el artista individualiza. 
—También digno.
—Es más difícil ser un hombre honrado ocho días que un héroe un cuarto de hora. 
—Me llama la atención su modestia.
—Me vuelvo un poco más modesto, pero también más orgulloso de mi modestia. 
—Para eso somos libres.
—Es necesario que el hombre libre se tome a veces la libertad de ser esclavo.
—¿Siempre piensa lo mismo?
—Es una cuestión de limpieza; hay que cambiar de opinión como de camisa.
—O cambiar nosotros con nuestra forma de pensar.
—¡Qué tranquilidad! Oigo todos mis pensamientos.



Mecánica

1.12.15



Solo quien sueña construye realidades.