Parpadeo

8.2.15



Cerró los ojos y ella quedó en la prisión de su cabeza para siempre.



Seres ilusorios

7.2.15



Peter W. Atkins mantiene que «la estructura profunda del cambio es la degradación. Lo que se descompone no es la cantidad, sino la calidad de la energía». Es decir, se desvanece cualquier residuo de conciencia, en el caso que ésta fuera sustentada por dicha energía.



Oníricas

6.2.15



El filósofo cínico e historiador, Onesícrito de Egina, en una de sus aporías sentenciaba que «la vida es un sueño mal soñado». De ser así, la textura de ese ‘mal sueño’ nos involucra tanto que acaba por parecer real.



Persistir en el error

5.2.15



En cierta ocasión y después de haber dado a leer un poemario de juventud a un reconocido y prestigioso dramaturgo, este con despecho me devolvió el original y me dijo: «esto no es poesía». Su juicio me hizo sentir tan mal que me animó a seguir escribiendo.



Desnudos

4.2.15



¿Disfrazados somos más que cuando vamos al natural?



Charla con un profeta

3.2.15



—Señor Byron, ¿no se casa usted con nadie?
—La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos. 
—Parece desencantado
—Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor. 
—¿Odia a sus congéneres?
—El odio es la demencia del corazón. 
—Así se suele acabar solo.
—Es en la soledad cuando estamos menos solos. 
—Si no nos abismamos en ella.
—Al que cae desde una felicidad realizada, no le importa lo profundo del abismo.



Esclarecer

2.2.15



La verdad es un asunto turbio.



Cortacésped

1.2.15



Al final Atila terminó sus días trabajando como jardinero.



Los límites de la necedad

31.1.15



Sé que los estúpidos no estarán de acuerdo con la siguiente cita de Deleuze: «la filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. Por muy grandes que sean, la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían...» También sé que no les preocupará. Es su condición.



Vacíos

30.1.15



Euríloco de Elis, discípulo de Pirron, planteaba que «no hay mayor paradigma que la desolación para entender cuál es el camino, ya que es ella la que más rápidamente nos impulsa al abismo». Eso es igual que decir a alguien que se acaba de tirar por un puente «ya te lo advertí».



Reconstruir el pasado

29.1.15



Las máquinas ayudarán a reconstruir un corpus de recuerdos, una memoria de la colectividad y del individuo. Fijarán el pasado en determinadas condiciones y circunstancias, a través de imágenes y datos, escudriñando todos los rincones de aquello que hemos sido y que hay quedado registrado. No será igual el ‘ubi sunt’ latino.



Enseñantes

28.1.15



¿El que puede hace y el que no enseña?



Nutrición

27.1.15



—¿Nos nutrimos de información señor Alfonso Vázquez?
—Sentados plácidamente ante el televisor, tomando una cerveza y unas patatas fritas, con las zapatilla de casa… ¡estamos produciendo! ¿Qué? Pues uno de los bienes más preciados para los medios de comunicación masiva: audiencia, es decir, información que va a adquirir valor para los medios y para todas las compañías anunciantes (o para formadores de la opinión pública, como los partidos políticos).
—Deberíamos escapar.
—Nuestras instituciones (la fábrica, la escuela, la prisión, el hospital, el cuartel, el parlamento…) se cubren con un manto de tristeza, de desidia, de rechazo. La alegría busca espacios marginales, como la juerga, el carnaval o la celebración.
—Quizás solo busquemos ignorancias.
—El conocimiento está poblado de ausencias, no de presencias. Es decir, su potencia innovadora busca lo que falta, lo que no hay, lo que no está. Todo lo presente está inventado y, por tanto, establecido de una u otra forma.
—Conversemos sobre él.
—El conocimiento se mueve esencialmente en la conversación y en la acción (que, al fin y al cabo, para los humanos, es una forma de conversación). Por tanto, presenta otro rasgo crucial: siempre se genera a escala local, en el ámbito en el que las conversaciones pueden darse como tales.
—Volvemos a hablar como al principio de la cantidad y calidad de la información.
—A cuanta más información podemos acceder y cuanto más conocimiento desplegamos, más conscientes nos hacemos de nuestra capacidad de influir, de modificar la realidad y, en este sentido, devenimos más libres y menos manipulables.
—Necesitamos profetas.
—Bajo estas premisas y dado que alguien debe representar a la organización y, al menos idealmente, cuidar de sus fines y funcionamiento, se identifica la figura suprema (el Presidente o denominaciones similares) con el Gran Hacedor, con el sabio relojero del mecanismo.
—Habla de jerarquías.
—La sociedad se ha hecho ingobernable a causa de las organizaciones.
—Así se dirige mejor el rebaño.
—La organización declara culturas y valores que todos sus componentes deberán abrazar para ser dignos de pertenecer a ella -cuando no simplemente para permanecer-; así se superpone al ejercicio disciplinario del control, de forma que el juicio sobre el organizado no sólo está objetivado (control disciplinario) sino subjetivado (adaptación a creencias y valores, a culturas).
—Somos información producida.
—No podemos reducir el concepto del trabajador del conocimiento a actividades previamente etiquetadas como objeto del mismo (laboratorios, universidades, departamentos técnicos…) sino que, por el contrario, debemos extenderlo al conjunto de los ámbitos productivos y sociales.




Un respiro

26.1.15



Ante resignación por el sometimiento, el sentimiento de pronunciarse.



Sociedad enferma

25.1.15



Lo metieron en aquella habitación para aislarlo. No quería que los demás le contagiaran su salud.



Obstinación

24.1.15



Arnold J. Toynbee señala que «a las guerras de religión siguieron, luego de una brevísima tregua, las guerras de los nacionalismos; y en nuestro mundo occidental moderno, el espíritu de los fanatismos religioso y nacional [constituye] evidentemente una sola y misma pasión [maligna]». Una maldita pasión que nos arruina.



Lo efímero

23.1.15



Bion de Proconesa, pensador clásico, opinaba que «cuando se trabaja para la fama, hoy se empieza y mañana se termina». Será que la gloria sólo dura un momento.



Conservación

22.1.15



En la constancia se asienta la supervivencia.



Ilusos

21.1.15



¿Las ilusiones perdidas se pueden encontrar alguna vez?



Exploradores

20.1.15



—¿Qué es la ciencia señor Feynman?
—Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos.
—¿La creencia da conocimiento?
—Aprendí muy pronto la diferencia entre conocer el nombre de algo y saber algo.
—Ustedes plantean problemas como si fueran preocupaciones.
—Cuando estás solucionando un problema, «no te preocupes». Ahora, «después» de que has resuelto el problema «es el momento de preocuparse».
—¿Qué le ha llevado a comprender los problemas que plantea la existencia física?
—Aunque mi madre no sabía nada de ciencia, también ejerció sobre mí una gran influencia. Tenía, en particular, un maravilloso sentido del humor, y aprendí de ella que las más altas formas de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana.
—Para eso hay que tener ideas despejadas.
—Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.
—Sobre todo pensando en quienes llegan después.
— Nos encontramos en los comienzos mismos de la era de la raza humana. No es ilógico que tengamos o que tropecemos con problemas, pero hay decenas de miles de años en el futuro. Es responsabilidad nuestra hacer lo que podamos, aprender lo que podamos, mejorar las soluciones y transmitirlas a nuestros sucesores. Es responsabilidad nuestra dejar las manos libres a las generaciones futuras.
—A pesar de que la relación con los otros no es satisfactoria en algunos casos.
—Tú no tienes la responsabilidad de vivir como otros piensen o a la altura de lo que esperan que debas lograr. No tengo la responsabilidad de ser como ellos esperen que yo sea. Ese es su error, no mi fracaso.
—¿Qué somos?
—Yo, un Universo de átomos, un átomo en el Universo.
—¿Mejor el autoengaño que la autoestima?
—El primer principio es que uno no se debe engañar a sí mismo y uno es la persona más fácil de engañar.
—¿Cómo encontrar la verdad?
—Es posible reconocer la verdad por su belleza y simplicidad.
—Como la Física.
— La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos.
— Eso plantea un estudio.
—Estudia mucho lo que sea de interés para ti y hazlo de la forma más indisciplinada, irreverente y original posible.
—¿Cuál es la clave?
—Enamórate de alguna actividad y ¡hazlo! Nunca nadie realmente se da cuenta de lo que se trata la vida en realidad, y eso no importa. Explora el mundo. Prácticamente todo a nuestro alrededor es realmente interesante, si lo observas profundamente. Trabaja duro y cuanto puedas en las cosas que más te gusta hacer. No pienses en lo que quieres ser, sino lo que tú quieres hacer.




Estrado

19.1.15



La mediocridad tiene un asiento en la tribuna del poder.



Acorralado

18.1.15



—¡Abuela!, que dicen los científicos que tienen acorralado al bosón de Higgs.
—(…)
—No, no ha hecho nada pero llevaban muchos años buscándolo.

Mi abuela se durmió una mañana hace más de treinta años pero cuando me entero de algo interesante me gusta hablarlo con ella, es mi mejor interlocutora.




Fracasados

17.1.15



Observa John Kenneth Galbraith que «aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular». El problema es determinar cuál es ese tropiezo.



Espejo

16.1.15



Decía el filósofo Cleanto de Aso que «a menudo pensamos en otras angustias que no son aquellas que verdaderamente nos atormentan. Nuestra felicidad radica en evadirnos de la verdad que engendramos. Esa es nuestra gran proeza y nuestra gran miseria: escapar de los que somos y nos esclaviza». También, con frecuencia, me pregunto si soy un prófugo de mi verdad persiguiéndose en las sombras.



La adrenalina de la memoria

15.1.15



La vida nos devela algunas veces paisajes interiores que el paso del tiempo había hecho invisibles.

Hace unos días me invitaron a entrar en un grupo de Facebook, formado por quienes formaron una generación de jóvenes que acabó el Curso de Orientación Universitaria hace muchos años.

De repente una red de recuerdos comenzó a tejerse, más en mi corazón que en mi cabeza, y como si de un narcótico se tratara me dio un subidón de nostalgia, de adrenalina evocadora.

Algo que me hizo flotar en un río de imágenes y de sensaciones que parecían anestesiadas por los años, donde no faltaban referencias a los profesores que dejaron una huella indeleble,  anécdotas de juventud, pesar por quienes ya no estaban, reminiscencia de viajes emocionantes y aquella chica sentada junto a mí en el autobús que sigue, como entonces, dormida sobre mi hombro.



Consejeros

14.1.15



¿Los consejos mejor darlos o tomarlos?



El teatro de la vida

13.1.15



—Señor Beaumarchais, dígame, ¿cómo llegan tan lejos los mediocres?
—Siendo mediocre, pero a fuerza de saber humillarse, se alcanza todo.
—Y sin mirar atrás.
—No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas.
—Le veo muy precipitado.
—Para la cólera y el amor todo lo que se aplaza se pierde.
—Y parece curado de espanto.
—Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo.
—Parece infalible.
—Probar que tengo razón sería estar de acuerdo que puedo haberme equivocado.
—Sí y es mejor sólo sonreír.
—Me apresuro a reírme de todo, ante el miedo de ser obligado a llorar por ello.




Espejismo real

12.1.15



Nos valdría ser un simulacro si la existencia no fuera tan evidente.



Dolencia escritural

11.1.15



Una metástasis de escritura se había extendido en su cabeza y terminó muriendo de cáncer de letras.



Sin testigos

10.1.15



Aldous Huxley afirmó que «el que guarda silencio no declara contra sí mismo». Ni se traiciona quien es fiel a su mutismo.


Azares

9.1.15



Focion de Atenas, filósofo griego, afirmó: «sólo soy un hombre ante una cosmogonía monótona». La repetición de uno mismo produce el espejismo del agotamiento.



La ceguera de la fe

8.1.15



Obnubilados por la fantasía de dios, los creyentes renuncia a todo razonamiento. A todo atisbo de entendimiento.



Categorización

7.1.15



¿Entre lo bueno y lo mejor con qué quedarse?



Mentalidades

6.1.15



—Señor Beck el mayor problemas de nuestros días…
—La desigualdad es el mayor problema del mundo desde el punto de vista “ecológico”.
—¿Diagnóstico?
—El diagnóstico de la sociedad de riesgo mundial sería exactamente el siguiente: los denominados peligros globales hacen que se resquebrajen los pilares del tradicional sistema de seguridad. 
—¿Consecuencias?
—Los daños apenas si pueden seguir atribuyendo a unos responsables determinados; el principio de causalidad pierde capacidad segregadora.
—¿Alguna novedad?
—Lo nuevo de la era global es que se ha perdido el nexo entre pobreza y riqueza, y esto es, según Bauman, a causa de la globalización que divide a la población en ricos globalizados, que dominan el espacio y no tienen tiempo, y pobres localizados, que están pegados al espacio y tienen que matar su tiempo, con el que no tienen nada que hacer.
—¿Qué falla?
—El ciudadano descubre el acto de compra como una papeleta de voto directa que puede utilizar políticamente en todo momento y lugar. En el boicot se une y alía de este modo la activa sociedad de consumo con la democracia directa, y ello a nivel mundial.
—¿Y la conclusión?
—De todo ello se deriva una única consecuencia: ¡abrir finalmente el debate sobre la configuración política de la globalización! En primer término esto presupone una decisiva crítica de la ideología neoliberal del globalismo, de su unidimenionalidad económica, de su pensamiento único lineal, de su autoritarismo político en relación al mercado mundial, que se impone apolíticamente y que actúa de manera política.
—Mucha acumulación de riqueza.
—El capitalismo temprano se orientó a explotar el trabajo; el contemporáneo explota la responsabilidad. Antes los que participaban tuvieron que generar la resistencia al trabajo, hoy se ven forzados a contribuir al resultado del negocio. Antes sólo tenían que colaborar, hoy han de implicarse en los planes y riesgos. La explotación ajena, siempre precaria y que genera resistencia viene a ser sustituida por absorción de la autoexplotación en principio ilimitada. De ahí que en la actualidad las grandes empresas procedan, en amplios sectores, a reconvertir la mentalidad a fin de fragmentar el poder de decisión.




Velocidad

5.1.15



Nada cunde más que la felicidad. Cuando quieres saber si está ya no la tienes.



Gafe

4.1.15



Había sido un cenizo toda su vida y, por eso, tras ser incinerado, sus cenizas fueron a parar al brasero.



Banderías

3.1.15



Mi sentimiento es apátrida en torno al territorio. No contemplo otra patria que no sea aquella que la palabra que habito. Y como señaló Cioran: «Un hombre que se respeta a sí mismo no tiene patria. La patria es una cosa pegajosa... Una sola cosa importa: aprender a ser perdedor». No se habita un país, se habita una lengua. Una patria es eso y nada más.



Agrimensura

2.1.15



Arcesilao de Pitanea, filósofo griego ‘cabeza de la Academia’ que opuso su «ni aun sé de cierto que no sé nada» a la socrática sentencia «sólo sé una cosa, y es que no sé nada», sentenció que «la realidad se estrecha en sus límites y se hace infinita en su profundidad». Será, pienso, si sólo es medida con instrumentos propios para hacer un ajuste fino que mida la hondura de aquello que es sustancial el ella, ya que tantas veces aparece como limitada y plana.



Década

1.1.15



Hoy he cumplido diez años y me he metido en los once. Si fuera un niño tendría una tarta de cumpleaños y muchos regalos. Si fuera un árbol estaría alto y frondoso. Si fuera un número sería una decena. Si fuera tiempo sería una década. En el sistema binario sería una unidad de información. En una escala del uno al diez sería lo máximo y en la mitología religiosa sería los diez mandamientos. También podría ser un decálogo de principios y finales. Y nada de eso me define.
Sólo soy un simple blog perdido en el inmenso universo estelar de Internet. Una bitácora con un largo nombre absurdo que a pocos les hace reflexionar y que es fácil de olvidar. Soy un lugar tantas veces maltratado por su autor con el que mantengo una relación de amor y de desafecto porque él me creó y el me enterrará. Soy un espacio por donde pasa gente maravillosa cada día a la que admiro y a la que agradezco sus palabras, personas para quien esta es su casa donde hacer posada de ideas. En definitiva, estoy contento porque estoy vivo diez años después.




Solución

31.12.14



¿Gobernar es el arte de crear problemas para tener a la población en vilo?



Espíritus

30.12.14



—Hola.
—¿Quién eres?
—Soy el espíritu de la Navidad.
—Yo soy el espíritu de la Contradicción.
—Vengo a rodear el corazón humano de ilusiones y sueños.
—Yo a las personas les doy altibajos.
—En cambio, yo les inspiro bondades y afectos.
—Yo les hago chocar contra sí mismos.
—Les doy la pureza.
—Yo la turbación.
—Los llevo a jugar a los parques y a bailar en las fiestas.
—Yo los sitúo al borde del abismo y en las arenas movedizas.
—Conmigo se alegran y se ríen.
—Conmigo no. Se desdicen y se deshacen.
—Yo los entusiasmo.
—Yo los vapuleo.
—Vuelvo cada año porque me necesitan.
—Yo los visito a diario, no los abandono.
—Conmigo son felices o desdichados.
—Conmigo seres perdidos que a veces se encuentran.




Conspicuos

29.12.14



La mente flexible y dúctil el corazón.



El ateo

28.12.14



Nunca madrugó para que Dios no lo tuviera que ayudar.



Establishment

27.12.14



Christopher Lasch escribió, en su libro ‘La cultura del narcisismo’: «Cuando las imágenes del poder ensombrecen la realidad, los que no lo tienen se descubren peleando contra fantasmas». Y yo añadiría que cuando lo logran se vuelven fantasmas también.



Betty

26.12.14



Herminia Betty es una mujer que nació hace treinta y cinco años en Cochabamba, una ciudad boliviana de más de un millón de habitantes. A sus espaldas lleva cuatro hijos y el abandono de dos maridos. Es de pequeña de estatura pero de gran corazón. Es tímida, casi retraída con las personas pero muy echada para adelante cuando se propone hacer algo. Cuida de sus hijos desde España, a los que no ve desde hace años mientras están a cargo de su madre. Trabaja con personas dependientes con calmo amor y dulzura. No se desespera, no protesta, no retrocede: parece incombustible al desaliento. Es educada, paciente y agradecida. Ese equipaje vino con ella a este país y un día se marchará con él. No su memoria que permanecerá entre quienes la han conocido. Yo la admiro, a ella y a todas las mujeres que son como Betty. Y quizás este aprecio sea el único premio o medalla al mérito al trabajo —como las falsarias esas que otorgan las instituciones a los famosos— que reciba, pero es sincero y agradecido. Todas estas ‘bettys’ merecen mi homenaje honesto.




Aventajados

25.12.14



No puedo dejar de sentirme mal cuando me siento con ventaja respecto a otros semejantes. La ventaja de estar rodeado de gente que me quieren y que actúan como ‘escudos humanos’ frente a la crudeza del mundo. La ventaja de tener un trabajo para subsistir y un techo bajo el que cobijarme. La ventaja de comer caliente todos los días. La ventaja de saber muchas cosas y entender que otras no están a mi alcance. Y, sobre todo, sentirme afortunado porque con lo poco que soy y mis escasos bienes me siento millonario.



Estructura sintáctica

24.12.14



¿Si todos deseamos unas felices fiestas por qué hay tanto infeliz?



La física del carácter

23.12.14


—¿Qué le preocupa a una mente como la suya señor Feynman?
—Cuando estás solucionando un problema, «no te preocupes». Ahora, «después» de que has resuelto el problema «es el momento de preocuparse».
—No estamos muy instruidos en eso.
—El poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices ocasiones en que es casi superfluo.
—¿Y eso vale para los científicos?
—Estoy convencido de que cuando un científico examina problemas no científicos puede ser tan listo o tan tonto como cualquier prójimo, y de que cuando habla de un asunto no científico, puede sonar igual de ingenuo que cualquier persona no impuesta en la materia.
—¿Les ven como bichos raros?
—Es curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias.
—¿Conviven las Matemáticas con la Física?
—La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación.
—El orgasmo de las ciencias.
—La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que lo hacemos.
—A la mayoría todo esto le parece irreal.
—La Matemática no es real, pero «parece real». ¿Dónde está ese lugar?
—¿Ese lugar se llama creer en las cosas?
—Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo.

Lotería

22.12.14



Los mejores aciertos vienen de los mayores errores.



Infestación

21.12.14



La metáfora le mordió en la mano, inesperadamente, mientras componía el poema. Como no estaba vacunado enfermó de imaginación.



Abrazos

20.12.14



Julio Cortázar, en ‘Salvo el crepúsculo’, declara: «no aceptar otro orden que el de las afinidades, otra cronología que la del corazón, otro horario que el de los encuentros a deshora, los verdaderos». Será este tiempo de sombras o seré yo, pero noto en cada abrazo que la gente está como lastimada, quebrada de desconsuelo, y necesita más que nunca afinidades hacia sus sentimientos.



Flujos

19.12.14



Para el poeta perteneciente a la escuela filológica alejandrina, Filetas de Cos, «la vida es un discurrir no un destino». Más que llegar, como señala el poeta griego, somos un fluir que se detiene.



Revoluciones

18.12.14



Cada revolución social ha producido su cadena de víctimas. Cada avance ha sido posible bajo los auspicios del dolor, de la sangre y del estremecimiento. En las anotaciones históricas permanecen los nombres de revoluciones como la francesa con su pasaje del terror, la rusa, la industrial, incluso la imprenta provocó persecuciones. A diferencia de éstas, la nueva revolución es silenciosa y se produce delante nuestras pantallas del ordenador, ahora toca saber cuáles son las víctimas de Internet.



Platónicos

17.12.14



¿El tiempo es una imagen móvil de la eternidad?



Contraseñas

16.12.14



—¿Es usted un animal político, señor Galeano?
—La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.
—La injusticia parece la regla de conducta humana más persistente.
—El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.
—Fracasamos para cambiar.
—Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
—Somos poca cosa de mañana.
—Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
—Solo hay mañana para los que dan limosna.
—La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
—Y qué me dice de los soñadores.
—Como dijo mi amigo, el cineasta Fernando Birri: «La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».
—O para andar por un mundo de locos.
—Habitamos un mundo al revés por la sencilla razón de que es un mundo que recompensa la especulación y castiga el trabajo. Entonces es un mundo al revés porque recompensa al revés, recompensa lo que debería castigar y castiga lo que debería recompensar.
—Es el signo de los tiempos y de la infelicidad.
—El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para ‘ganar tiempo’ o para ‘pasar el tiempo’, se apoderan del tiempo.






Populismo

15.12.14



El intento de mejorar el mundo contiene la premisa del error y el supuesto de atinar.



Amor accidentado

14.12.14



Mientras cruzaba la calle y escribía en el móvil cuánto lo quería, él, al volante, leía su mensaje. El suyo fue un amor atropellado.



Circularidad

13.12.14



Defiende Deleuze que «desear es producir, y producir realidad. El deseo como potencia productiva de la vida.» Y más allá de ese deseo productor qué nos espera, la realidad deseada, quizás, y que no es más que la frustración del deseo cesante.



Decadencia

12.12.14



El poeta Estesicoro el Menor de Himera afirmó: "me encanta inventar fábulas que perviertan la realidad porque soy como un juglar que agoniza". Todo tiempo de cambio necesita de un desenlace y una descomposición.



Revestimiento

11.12.14



El olvido más que desmemoria es envoltura de vacío.



Eufemismos

10.12.14



¿Alguien piensa que por llamar ‘personas en riesgo de exclusión social’ a los pobres, se les va a quitar el hambre?



Orden y caos

9.12.14



—¿Es tiempo de caos frente al orden señor Escohotado?
—En contraste con nuestros antecesores, ahora sabemos que lo descartado por caótico puede ser fuente de un orden más profundo y fértil que cualquier organización basada sobre voces de mando y dogma.
—Pocos se detienen a pensar en ello.
—Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.
—Y aun así se avanza con moralinas.
—Tienes derecho a exaltar tu corazón, tienes derecho a pensar que vales, tienes derecho a honrarte a ti mismo buscando la virtud. La moral es refractaria a todo sistema exterior de que si haces esto te castigo si haces esto te premio. Allí donde la ley obedece a una moral, la bramánica, la islámica, la cristiana, la de Wall Street, se hace sectaria. Y allí donde la moral pretende el apoyo de una ley se hace criminal, corrupta. La moral es la esfera interna, la ley es la esfera externa. Esta diferencia entre ley y moral y mantener la diferencia marca el nivel de civilización de una sociedad.
—También en vez de discursos hay exaltaciones.
—La moderación es la elegancia. La elegancia es moderación, y esta palabra viene de elegir.
—A pesar de las prohibiciones.
—Lo que se prohíbe cobra un valor, de autorrealización personal. La dignidad humana es su libertad y cada vez que algo te lo prohíben y tú no lo cumples estás haciendo un plus de libertad. Esa es la fascinación de lo prohibido. Es lo que se puede llamar la promoción indirecta.
—Toda esa libertad aparece tutelada desde el poder.
—La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma.
—Una libertad buscadora de verdades.
—El camino conducente a la verdad interesa en medida infinitamente superior que una verdad u otra.
—A pesar de que el poder elija la otra verdad.
—La verdad se defiende sola, la mentira necesita ayuda del gobierno.
—Ante eso a este sistema le falta más humanidad.
—Genéricamente, el capitalismo necesita más a la democracia que la democracia al capitalismo.
—A pesar de ello dan mensajes intimidatorios.
—De la piel para dentro mando yo.
—Siempre que se sepa.
—Mi destino es la lucidez.




Temperamento

8.12.14



De joven la lluvia me entristecía, ahora me reconforta. Será que con la edad las impresiones enfatizan el carácter.



Relación

7.12.14



Mientras cruzaba la calle le escribía por el móvil cuánto lo quería. Él, al volante, le intentaba contestar. El suyo fue atropellado amor.



Oda a la alegría

6.12.14



Spinoza que negó la inmortalidad del alma, propuso una ética del hedonismo basada en la alegría y más allá de la dualidad moral del bien y del mal. Derribar el muro de la tristeza supone desterrar cualquier trascendencia religiosa.



Futuro

5.12.14



El filósofo Mnesifilo advirtió: «Mañana puede ser un día más indigno que hoy. Entonces, a qué preocuparse de la amargura que nos embarga». La vileza del porvenir más que en su esencia está en su determinación.



Blogueros

4.12.14



Hacía tiempo que no me topaba con nadie que hablara desde la emoción de los blogs, —esa nave de locos—, hasta que hace unos días me encontré con Antonio Fernández Ferrer. Antonio es un buen escritor y un buen amigo. Generoso, comprometido e inquieto, ha encontrado, como tantos de nosotros, un refugio y una ventana al mundo desde su blog ‘Entre los sauces’.
En su languidecer las bitácoras digitales y sus autores, ha pasado por un proceso de decantación hasta seleccionar los ejemplares más resistentes y apasionados. 
Y ahí están, sirvan como ejemplo, mis Juan Poz y Joselu, infatigables pilares que amortiguan mis caídas libres y me sirven de estímulo y resistencia, y de cuya altura intelectual y bonhomía hablan sus letras.  Ellos, al igual que otros miles, seguirán en esta aventura de antihéroes anónimos.



Reparto

3.12.14



¿Un error no se reconoce hasta que no es compartido por todos?



Diabólicas

2.12.14



—Señor d'Aurevilly no le veo muy ilusionado con el periódico de hoy.
―Los periódicos son los ferrocarriles de la mentira.
—¿No le gusta lo que dicen?
—Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución.
—Ni muy ético.
―Siempre habrá soledad para aquellos que son dignos.
—Un páramo. 
—Los grandes hombres son como las más hermosas flores. Crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles. 
—Y por son apasionados.
―Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirían sin el riesgo que provocan.
—Igual son felices.
―El placer es felicidad de los locos, la felicidad es placer de los sabios.
―Es su destino.
―¿Cuál es el destino más bello? Tener genio y permanecer en la oscuridad. 



Invención

1.12.14



La pornografía es deseo de crear realidad.



Flojera

30.11.14



Lo de no dar un palo al agua era por su apostolado de la no violencia, no por ser un vago.



Exprimidos

29.11.14



El sistema quiere envejecer a sus operarios en la máquina del trabajo. Les parece insuficiente el 'jámago' que hasta ahora les estaban sacando. Ya lo pronosticó Hume: «el trabajo y la pobreza, tan aborrecidos por todo el mundo, son el destino seguro de la gran mayoría».



Exceso

28.11.14



Para el filósofo epicúreo y poeta cómico Damoxenes de Atenas «toda exageración es un pleonasmo». Será que por eso tanto somos una repetición de nosotros mimos.



Diáspora de la información

27.11.14



Google llega a procesar más de mil millones de peticiones de búsqueda cada día. Esa demanda de información no representa, ni en mucho, la totalidad del conocimiento puesta al alcance del ser humano. Un conocimiento antes limitado y elitista que ahora se derrama por los confines de Internet y que apenas si es visto.



Medidor

26.11.14



¿Cuánto tiempo necesitamos para saber que la vida es poca?



Turbulencias

25.11.14



—Señor Shaw, algunas personas le tienen por blasfemo.
—Todas las grandes verdades comienzan por ser blasfemias.
—Es su deber.
—Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
—Por eso se invierten los papeles.
—Cuando un hombre quiere matar un tigre, se llama deporte; cuando un tigre quiere matar a un hombre se llama ferocidad.
—¿El hombre es salvaje?
—Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz.
—A pesar de ello esto es una tragicomecia.
—Dos tragedias hay en la vida: una, no lograr lo que ansía el corazón; la otra es lograrlo.
—Y la vejez.
—El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar.
—Y comienza hacer cosas raras.
—El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.
—Y lo repite.
—En este mundo, cuando alguien tiene algo que decir, la dificultad no está en conseguir que lo diga, sino que lo repita a menudo.
—Eso es democrático.
—La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.
—Y qué hacer.
—No trates a los demás como te gustaría que te tratasen a ti: podrían tener otros gustos.



Nómada

24.11.14



Somos la ciega conciencia que deambula el universo.



Mensajes

23.11.14



Escribieron su nombre y número de teléfono en un retrete público. Y desde entonces es feliz.



Oclusión

22.11.14



«Dogma no significa la ausencia de pensamiento, sino el fin del pensamiento», vino a decir Chesterton. Y si es dogma de fe es pensamiento muerto y enterrado.



Inexpresivos

21.11.14



Cioran decía que “las religiones, al igual que las ideologías, que han heredado sus vicios, no son en el fondo más que cruzadas contra el humor”. Anteriormente a él, el médico griego Dexipo de Cos planteó que la falta de risa en dios procedía de una dolencia teológica: «serios los dioses, carentes de alegría, gravan el mundo». Viendo el transcurrir del tiempo y de los acontecimientos se comprende más el hierático sentido religioso.



Literatura juvenil

20.11.14



Infantilizar a los lectores con ese subgénero idiotizado que llaman ‘literatura juvenil’ me parece un error. Recuerdo que antes de los 18 ya leíamos autores como Márquez, Cortázar, Borges, Umbral, Cela y muchos clásicos. Una obra bien escrita es una obra adulta que la puede leer cualquier lector con independencia de su edad. Lo demás me suena a mercadotecnia editorial y a vender modas.



Listos

19.11.14



¿El engaño es un tipo de inteligencia?



Clases de cinismo

18.11.14



—Busco un hombre honesto.
—¿Tan sólo uno?
—Cuando estoy entre locos, me hago el loco.
—Y cuando estás entre cuerdos…
—Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.
—Eso es adulador.
—El elogio en boca propia desagrada a cualquiera.
—¿Y el insulto?
—El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.
—¿Las calumnias también?
—Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos.
—Y entonces dejamos de ser libres.
—El único medio de conservar el hombre su libertad, es estar siempre dispuesto a morir por ella.
—Eso está por ver.
—El movimiento se demuestra andando.
—Y el conocimiento.
—La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos.
—Esa es una buena idea, señor Diógenes.
—Un pensamiento original vale mil citas insignificantes.



Fenomenología del poder

17.11.14



El poder es una náusea.



Odontólogo verbal

16.11.14



El protésico dental le colocó una pieza fonética en la boca para que pudiera masticar bien las palabras.



Exageraciones

15.11.14



A Jorge Luis Borges el infierno y el paraíso le parecían desproporcionados. «Los actos de los hombres no merecen tanto», decía. Más desmedidos son, sin lugar a dudas, el olvido y la finitud.



Precariedad

14.11.14



El filósofo escita Anacarsis sostenía que nada era perdurable en este mundo: «ni siquiera la muerte sobrevivirá al agotamiento de la vida». Debe ser porque tenemos una trascendencia en precario.



Capaduras

13.11.14



Uno escribe por convicción y luego se arrepiente de este acto. La castración mental es un tema por el que me siento interesado.



Patologías

12.11.14



¿El padecimiento del ignorante es no saber de su ignorancia?



Reflexiones

10.11.14



—¿No existimos sin dolor, señor Clapiers?
—Quien sabe sufrirlo todo puede intentarlo todo.
—Y eso nos hace iguales por naturaleza.
—Es falso que la igualdad sea una ley de la naturaleza. La naturaleza no ha hecho nada igual.
—¿Y la justicia?
—No se puede ser justo, si no se es humano.
—¿Hay leyes que sean humanas?
—Las leyes deben ser severas y los hombres indulgentes.
—Eso nos haría grandes.
—Para llevar a cabo grandes cosas, hay que vivir como si no se fuera a morir jamás.
—¿Y la soledad?
—La soledad es para el espíritu lo que el ayuno para el cuerpo, mortal cuando excesivamente larga, aunque necesaria.
—¿Y la conciencia?
—La conciencia es la más variable de todas las reglas.
—¿Y la riqueza?
—Ni la incuria puede envilecer a las almas fuertes, ni la riqueza elevar a los espíritus mezquinos.
—¿El odio?
—El odio de los débiles no es tan peligroso como su amistad.
—¿Y las ideas?
—Los grandes pensamientos nacen del corazón.



Réquiem



Nada nos mata más que la muerte de lo que amamos.



Tinieblas

9.11.14



Aprendió a cerrar los ojos y desde entonces le va bien.



Ingeniería falaz

8.11.14



Si como dice Jorge Wagensberg «las mentiras se construyen, las verdades se descubren», es entendible la arquitectura ética que sostiene esta sociedad, pivotada en la falsedad y cimentada en la ignominia.



Confiados

7.11.14



Trasímaco decía que los crédulos discriminan a los descreídos porque deciden que algo irreal se convierta per se en real, sin cuestionamiento alguno. El triunfo de la inteligencia exige un peaje.



Frenesí

6.11.14



Escribir es una desesperación que te vence.



Metafísica de la ficción

5.11.14



¿Es libre la imaginación?



Interacción social

4.11.14



—Señor Simmel, somos tan diferentes los seres humanos.
—Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos.
—¿Y cómo lo arreglamos?
—La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.
—En mitad de la selva es difícil sobrevivir.
—Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano.
—Y por las preguntas que se hace.
—Sólo en la filosofía es donde cada pensador, cuando es original, determina no únicamente lo que quiere responder, sino lo que quiere preguntar para responder al concepto de filosofía.
—Y ahí me pierdo.
—En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.
—El sentido común.
—El pensamiento filosófico objetiva lo personal y personaliza lo objetivo.
—¿Y la Ciencia?
—La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado depende de lo que es la humanidad en ese momento.
—¿Y el problema de la verdad?
—La verdad filosófica no es la concordancia del pensamiento con el objeto, sino la adecuada expresión del ser del propio filósofo.

Cómputo

3.11.14



Los pobres se complacen en lo sucedáneo; los ricos en el despilfarro. Si existiera otra vida después de esta no sería sincera dada la imposible reconciliación entre los bandos.



Humor mortal

2.11.14



Para no aburrir a los muertos contaba chistes en los velatorios.



Economía de la palabra dada

1.11.14



Thomas Jefferson observó que «no hay talento más valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una». Ni creación más hermosa cuando sobran las dos.