Proteccionismo

4.8.15



Le dieron un trabajo en el consulado belga y pensó que sería eficaz logrando que todos los flamencos fueran una especie protegida.



Zeus

3.8.15



El revisor de contadores llamó a la puerta de casa. Una señora abrió y el hombre le lanzó un rayo por impago del recibo de la luz.La señora, toda chamuscada, le ofreció café mientras le hacía ver su desacuerdo con las nuevas tarifas.



Venturoso azar

2.8.15



Una mariposa se posó en su hombro. Alguien comentó entonces que, en algunos países, eso traía suerte. Contenta caminó unos pasos y al cruzar la calle un coche la atropelló. Y la mariposa, ajena a todo, levantó el vuelo.



Niños

1.8.15



—¿Juegas a la gallinita ciega?
—¿Qué hay que hacer?
—Tienes que sacarte los ojos.




Nota del autor.─ Cada primero de agosto tengo una excusa para que los lectores de esta bitácora descansen de mí. A cambio, les dejo unos microcuentos que es un género literario que practico con placer. Escribir un micro es como resolver una ecuación. Tienes los términos y solo debes despejar la incógnita. El tiempo de lectura de una micro narración es tan breve que da pie a un eterno silencio iluminador para desentrañarlo. A mis amigos, a mis lectores amigos, que el calor os sea leve.

Boscosidad

31.7.15



Miteco de Siracusa, sofista, poeta y autor de un tratado de alimentos, defendió que «para hacer poesía necesito lucidez y nitidez, no espesura». Ambas alumbran la claridad de los versos.




Gallinas ponedoras

30.7.15



Juan Goytisolo señalaba que «si los escritores que ahora comienzan me pidieran un consejo, el primero que les daría sería que renunciaran desde el principio a vivir de la pluma, que buscaran y ejercieran actividades paralelas. Las razones económicas explican en gran parte todo ese magma monstruoso de obras reiterativas, de escritura irresponsable, que inunda el mercado editorial, convirtiendo de paso a los novelistas en gallinas ponedoras. El escritor debe tener también el derecho de callarse y no producir…» Siempre he pensado que aquello que gusta hacer uno, y en este caso la escritura, debe estar libre del sometimiento a la obligación o de la necesidad del sustento. Escribir es erradicar cualquier vasallaje.



Anhelos

29.7.15



¿Vivimos con la esperanza de convertirnos en un recuerdo?



Paseo con un organista

28.7.15



—Señor Schweitzer, no están los tiempos para creer en grandes ideales. O al menos eso nos quieren hacer creer.
—Los ideales se parecen a las estrellas en el sentido de que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes, con ellos dirigimos el rumbo de nuestras vidas.
—Hay quien predica pero no da trigo.
—El mayor descubrimiento de cualquier generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas modificando sus actitudes mentales.
—También concordando lo que piensan y lo que hacen.
—Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
—Muchos no parecen tomar buena nota.
—Cualquiera que ha sido acostumbrado a cuidar de la vida de cualquier criatura viviente tiene una posibilidad insignificante de arribar a la idea de que la vida humana es despreciable.
—Realizar planteamientos humanitarios.
—Humanitario consiste en nunca sacrificar a un ser humano con nuestro propio egoísmo.
—Ni a un animal con otras formas.
—No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.
—¿La cara es el espejo del alma?
—Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.
—¿Nos oxida el paso del tiempo?
—La edad arruga la piel pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.
—Y eso nos envejece.
—La tragedia de la vida es lo que dejamos morir dentro nuestro mientras vivimos.
—Y quién puede ser feliz.
—No sé cuál será su destino, pero hay algo que sí sé: los únicos entre ustedes que serán realmente felices son los que han buscado y encontrado el modo de servir.



Meditaciones

27.7.15



El pensamiento crece con la soledad y el silencio.



Explotación laboral

26.7.15



El astronauta trabajó toda su vida de sol a sol hasta que se jubiló.



Refinamientos

25.7.15



«La angustia metafísica es una preocupación elegante de alto standing’», escupía Jean Améry. Son lo modales de los espíritus burgueses.



Dispensas

24.7.15



El sofista y poeta griego Diágoras el Ateo, planteaba que «si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?». Cierto, que un ser creado por el hombre a la imagen y semejanza de sus anhelos, quede sin sanción por tener una cualidad contraria a algo tan irrebatible como la muerte, es decepcionante. Esa propiedad inasible tendría que estar abolida.



Breves

23.7.15



Decía Augusto Monterroso que «lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos, largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto. A este punto que me ha sido impuesto por algo más fuerte que yo, que respeto y que odio». Quienes andamos todo el día sobando la palabra escrita sabemos que, cada línea de brevedad, esconde el deseo de una gran novela, de una interminable disertación, de un monólogo infinito.



Búsquedas

22.7.15



¿Perderse en la mejor manera de encontrarse?




El complejo de Asterix

21.7.15



—Tanta aldea global y, al final, vamos a vivir cada uno en su pequeña aldea, señor Bruckner.
—La gran aventura moderna es la aventura interior, la exploración de los espacios interiores.
—Puede ser pero además dependemos de un sistema de producción globalizado.
—No hemos salido de la dictadura de la política, azote del siglo XX, para caer bajo la dominación del modo de producción.
—Este sistema no tiene fin, es insaciable.
—La supervivencia del capitalismo después de dos siglos se debe tanto a sus enemigos como a sus adeptos.
—Por no haber sabido abordarlo.
—No es preciso salir del capitalismo sino del economicismo.
—¿Usted es anticapitalista?
—Ser «anticapitalista» es, ante todo, dejar de estar obsesionado con el capitalismo, pensar en otra cosa.
—¿En el crecimiento?
—Crecer es inventar la propia vida: envejecer es reducirla a algunos elementos anteriores. Si las decisiones han sido erróneas, la vejez será la imagen de esos errores.
—El dolor también nos hace crecer.
—No llamemos sufrimiento a lo que sólo es signo de inconclusión.
—Entonces…
—El «sufrimiento saludable» es el que declaramos necesario para enriquecernos, el que podemos convertir en fuerza y conocimiento.
—También nos enriquece la empatía.
—Hay más nobleza de alma en gozar de la alegría de los demás que en afligirse por sus desgracias.
—Resultado de nuestra obsesión por la felicidad.
—Probablemente somos las primeras sociedades de la historia que han hecho a la gente infeliz por no ser feliz.



Vertiginosos

20.7.15



Cada época ha sumado mayor velocidad al tiempo vivencial, aumentando nuestra aceleración mental.



Marca páginas

19.7.15



Cada tarde abre el libro hasta verla pasar. Después lo cierra. Ella marca los capítulos de la vida que lee.



Laberíntico

18.7.15



Francisco Sánchez, el escéptico, en su obra ‘Quod nihil scitur’ de 1581, afirmaba: «cada uno construye una ciencia a partir de fantasías ajenas o propias. De éstas infieren otras, y de éstas otras nuevas a su vez, sin tomar nunca en consideración a las cosas, hasta desarrollar un laberinto de palabras sin fundamento alguno de verdad». Estamos perdidos, siempre lo he sopesado.



Clones

17.7.15



La pensadora griega Temista, que asistió a la escuela filosófica de Epicuro, advirtió: «no quiero ser ejemplo de nada ni serlo para nadie y así evitar que se repliquen mis errores». La mejor enseñanza es el error propio.



Desconectados

16.7.15



Para David Foster Wallace «una obra de ficción es una conversación que permite enfrentarse a la soledad esencial que se da en el mundo. Entre los seres humanos se da una situación de incomunicabilidad de emociones. La comunicación entre el creador y el lector es algo extraordinariamente misterioso. La buena literatura provoca una experiencia que permite trascender el aislamiento de orden subjetivo». Esa conexión tantas veces imaginada y que es un enigma contenido en las palabras.