Inexpresivos

21.11.14



Cioran decía que “las religiones, al igual que las ideologías, que han heredado sus vicios, no son en el fondo más que cruzadas contra el humor”. Anteriormente a él, el médico griego Dexipo de Cos planteó que la falta de risa en dios procedía de una dolencia teológica: «serios los dioses, carentes de alegría, gravan el mundo». Viendo el transcurrir del tiempo y de los acontecimientos se comprende más el hierático sentido religioso.



3 apostillas:

Joselu dijo...

Este mes de julio estuve en la tumba de Cioran en el cementerio de Montparnasse. Alguien había dejado un pequeño buzón de metal encima de la losa con la leyenda: mensajes a Cioran. Había alguno escrito en español. Me resultó un hombre cálido a pesar de su absoluto pesimismo. Leía a la vez un libro de pensamientos suyos cuando hacía mi viaje de este verano. Me resultó muy estimulante. De hecho, ha empezado a formar de mi cosmovisión del mundo en lo que se refiere a la consideración de las religiones como intento de acallar, de neutralizar, de aniquilar, de hacer desaparecer el "yo", nuestro más preciado tesoro, construido a base de luz y de dolor.

Juan Poz dijo...

Viniendo de la "alegría de la huerta"..., que fue Cioran, no deja de ser una buena humorada.

Beauséant dijo...

Nunca lo había visto así, pero es cierto, es imposible imaginarse a un Dios que no sea tan cargante.. A Cioran le perdona casi todo, Juan Poz :)