Pérdidas

5.7.12




Me alertaba el director de un colegio de enseñanza primaria de cómo a la gente se les estaba olvidando la escritura manual, esa que con tanto esfuerzo nos enseñaron los maestros y las libretas Rubio.

La digitalización de la sociedad ha proporcionado copiosos pronósticos sobre la desaparición del papel, tanto para la extinción de los periódicos como para el acabamiento de la impresión de libros, por no hablar de la comunicación epistolar y de otros ámbitos donde se utiliza ese material hecho con pasta de fibras vegetales.

Más preocupados por ver cuando se cumplen estos presagios en la sustitución de los soportes tradicionales por otros tecnológicos, apenas nos hemos dado cuenta de esa otra gran pérdida como es el ejercicio caligráfico tan personal.



4 apostillas:

Juan Poz dijo...

Hay dos manifestaciones escritas definidas: la caligrafía y la cacografía. Yo practico la segunda con tanta fortuna que nadie es capaz de descifrar mis escritos. A veces ni yo mismo sé si algún trazo concreto es el que creo que es o es otro. Con todo, salvo textos volanderos, suelo escribir siempre a mano y con pluma. De todas maneras, me encanta hacer incursiones en la grafología, armado con tres nociones básicas de manual divulgativo de psicología...

Manuel Marcos dijo...

Como aspirante a díptero grafómano que es uno, celebro esta reflexión sobre la escritura pura que entra con la sangre virtual de la tinta y me pregunto que será de la escritura digital, cuando se vaya la luz del mundo a otra parte de la historia. Sospecho que si no cultivamos, como hace Juan, la escritura manual, nos abocamos al olvido y la nada.

Abundo en clave de humor sobre este tema, aquí:
http://al-juarismi.blogspot.com.es/2012/07/el-espiritu-clon-de-la-letra.html

Salud
Manuel

Anónimo dijo...

hay salvaslip para las pérdidas de la memoria?

¿Y dejaremos de trazar caracteres, aunque sea en el aire? no me veo

Malo Malísimo dijo...

Pues bueno, pues vale, pero yo como el tonto de mi pueblo "mientras tenga una tiza y una pared..."